Las rondallas Las Valkirias, Peña del Lunes, El Cabo, Masa Tinerfeña y Mamel’s protagonizarán esta tarde, desde las 17:00 horas, la vuelta de los concursos del Carnaval después de dos años de restricciones por la incidencia del covid. Se trata de la primera vez, desde 2008, que el número de formaciones lírica es tan bajo, tras la ausencia en esta edición atípica en junio de Gran Tinerfe, Los Aceviños y la todopoderosa Orfeón La Paz, la formación más antigua que, al menos por este año, se ha independizado del Carnaval. Estas ausencias confirman la tendencia que inició en 2020 Troveros de Nivaria, la rondalla novel que marcó estilo junto a Valkirias y Mamel’s, más El Cabo, que pasó de ganarlo todo a desaparecer.

Las referidas bajas dejan al certamen de rondallas de esta tarde sin el segundo premio de Interpretación de la última edición con concurso –2020, caso del Orfeón–, y tampoco estarán dos de los cuatro solistas premiados entonces, que fueron la punta de lanza en el caso de Peña del Lunes –no estará Almudena López, segundo premio de 2020–. Tampoco estará otra de las voces líricas que en el programa La Voz se anunció que estaría con La Rondalla Mamel’s en el Carnaval. Al final, quedó en una declaración de intenciones; compartieron más en televisión Diana Larios y Besay Pérez que en el Carnaval, donde la artista no ha pisado un concurso a diferencia del intérprete de El Cabo.

De los cuatro solistas premiados en 2020, solo estará Vicky López, de Las Valkirias, una voz que ha crecido exponencialmente, tras confirmarse las ausencias de Almudena López, segunda en el certamen lírico de hace dos años con la Peña del Lunes 1965. Tampoco estará Fernando García Campero, por la baja del Orfeón La Paz.

El concurso del teatro Guimerá –para el que a última hora de ayer solo quedaba un puñado de entradas de la zona de paraíso– lo abre la rondalla Valkirias, que pondrá el listón al ser la primera en actuar.

Bajo la dirección del maestro Antonio Hernández ya disfrutaron de las mieles del éxito, cuando en 2020 hicieron historia al convertirse en la primera agrupación lírica de mujeres ganadora del certamen. Es un colectivo que refleja la pasión por las zarzuelas de su presidenta y solista, Vicky López, con puestas en escena cercanas. El primer premio del último concurso es la recompensa a la innovación y el trabajo de superación para revitalizar el certamen.

Nuevo formato

El regreso al Guimerá es consecuencia del aplazamiento del Carnaval de febrero a junio, para sortear la incidencia del covid; el cambio de fecha topó con el Auditorio ya comprometido.

Y no es la única modificación para ajustar el certamen lírico a la nueva normalidad. Los grupos acordaron interpretar dos obras, en vez de tres, obligándose a que una sea lírica y otra de libre elección, incluso lírica, también. Valkirias interpretará La Tempranica, con la participación de su solista Vicky López, y Guillaume Tell.

En segundo lugar, la Peña del Lunes, con Arcadio Acosta –que en el pasado fue director de la desaparecida Gran Tinerfe– se presentará con un ajustado pulso y púa en número y con triunfo: Luis Alberto Giner, el mejor solista para el jurado del certamen de 2020. Interpretarán La paloma y Caballo viejo, en su afán por participar y defender el concurso de rondallas.

En el ecuador del certamen llegará dolida en el honor El Cabo, que desde el último Carnaval antes del covid se ha mantenido con un Accésit de Interpretación. Israel Espino apuesta por el opio del pueblo en un Guimerá que es como un calcetín a la mano en el diálogo de la formación del célebre Faustino Torres y el público.

Dos obras, dos solistas. Rigoletto, con Javier Hernández, y Bella Ciao, para Besay Pérez. Este tándem ha cosechado siete premios en diez años.

La Masa Coral Tinerfeña, a las órdenes del maestro Javier Jonás, afronta la recta final del certamen. Esta rondalla personaliza el premio a la constancia y la lucha de superación de los últimos años, en línea ascendente. En su primer tema, I Lombardi, apuestan por su solista Ángel Joaquín González Ramos, mientras que Eduardo Pérez Hernández llevará la voz cantante en Jota y seguidillas del Barberillo de Lavapiés.

Broche de oro al primer concurso con la lírica de La Rondalla Mamel’s, otra de las formaciones culpables del resurgir de este género. Al frente, David Duque, que llegó hace tres años de Troveros. Interpretarán Máscara de Carnaval y Don Carlo, con su solista María Elizabeth García. Un certamen con el que se reivindica el género lírico.