Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz limpiará las principales calles durante Carnaval a ritmo de Batucada

Valoriza estrena en la fiesta de junio una máquina que facilitará la limpieza en las principales calles

9

Valoriza presenta 'batucada', una máquina especial para limpiar las calles en Carnaval Carsten W. Lauritsen

Justo cuando se apague la música en las cuatro noches del Carnaval de junio –del jueves 23 al domingo 26– la ciudad bailará a ritmo de Batucada para en menos de cuatro horas devolver a la normalidad el campo de batalla en el que se convierte cada noche el cuadrilátero festivo de la ciudad.

Que no cojan nervios los vecinos del centro de Santa Cruz por el nombre del vehículo pues tiene la fuerza de la percusión no en el ruido sino en los rodillos de un sistema de arrastre que permite engullir desde vasos, latas... a cartones y llenar un depósito de un metro cúbico que, una vez lleno, se vacía en una bandeja para continuar con la labor de limpieza.

Junto al concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, el popular Carlos Tarife, el delegado en Canarias de Valoriza, Javier Nombela, destaca las virtudes de este novedoso vehículo que se estrenará este Carnaval, si bien está en capilla desde que Batucada llegara a la Isla meses después de la última edición de la fiesta, justo cuando comenzó la pandemia. Antes de Carnaval, no se descarta que entre en servicio tras la celebración de los Día de Canarias, el 30 de mayo.

Una visita a las instalaciones de Valoriza, en el Polígono El Mayorazgo, permite conocer este vehículo, de fabricación americana, que incorpora la empresa de limpieza de Santa Cruz como una joya en su oferta. Su delegado, Javier Nombela, sentencia: «es el primer vehículo de estas características que existe en Canarias», si bien la empresa ya ha usado una máquina de estas características en celebraciones multitudinarias de Madrid.

Batucada será el terror de los envases y, en general, de la basura que se acumula en las calles después del Carnaval en la calle. En la conversación del concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, con el delegado y encargados de Valoriza, una preocupación. En este Carnaval de junio no solo hay menos días de celebración en la vía pública, sino también menos tiempo para restituir la normalidad en la ciudad.

Javier Nombela recuerda que Santa Cruz celebra esta edición dos Carnavales de Día. El primero, el sábado 25 de junio, que arranca al mediodía y acaba a las seis de la mañana del domingo, y seis horas después volverá la fiesta a la calle, desde el mediodía.

El gran reto de Valoriza es dejar a punto la ciudad en menos tiempo

decoration

El reto de la empresa de limpieza, dejar expedita de basura la ciudad, y limpia como una patena. Los responsables de Valoriza se trazan en cuatro horas restituir la normalidad y dejar en el olvido el maratón de bailes durante 18 horas. Ahí es donde entra en concurso Batucada, que contará con un cuerpo de baile de más de doscientos operarios. El delegado de Valoriza recuerda que ese es el número de trabajadores que velan por la limpieza de las calles de Santa Cruz de lunes a sábado, si bien los domingos y festivos un centenar de profesionales tienen el encargo garantizar que las calles estén impolutas. Pero en Carnaval se cambia el compás y se intensifica el ritmo, con más de doscientos operarios.

«Muchas veces, en función de la cantidad de basura, primero se procede a amontonar y recoger una primera parte, para luego pasar la barredora, y luego proceder a baldear las calles de Santa Cruz con zotal». Ahora, la limpieza se llevará a ritmo de Batucada, que entrará en acción después de la primera limpieza a gran escala, para luego proceder a la mejora de las principales calles. Dado el porte de su vehículo, parece pensado justo donde se producen las mayores aglomeraciones, como la avenida de Anaga o las calles de Méndez Núñez o El Pilar.

Raimundo, uno de los operarios de Valoriza, procede a realizar la demostración de este vehículo, en la que destaca la destreza del baile de Batucada gracias al sistema de giro que se realiza desde la parte de atrás del vehículo, como explica el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, que apadrina el bautizo del vehículo.

El delegado de la empresa Valoriza aprovecha la exhibición de ritmo y armonía de Batucada, a la que le colocan hasta cartones de cajas que desaparecen a su paso, para mostrar la diferencia y mejora en el servicio. Hasta ahora se han utilizado en el Carnaval unas barredoras por sistema de aspiración, lo que limita a una medida determina el residuo que retira de la calzada: más a la medida de vasos y latas y, en el mejor de los casos, una superficie similar a un plato de tirar. Con Batucada se cambia el compás, pues se trata de un sistema de rodillo y aspiración que facilita engullir la basura.

El objetivo, borrar el rastro de Carnaval en cuatro horas; ahí es donde entra en juego Batucada, el único vehículo de estas características en Canarias que permitirá no dar tregua a la fiesta a la calle en las mejores condiciones.

‘Cachete’, percusionista en Cariocas e inspector en Valoriza

Batucada cuenta con su propio director de percusión. Entre los inspectores jefe de la empresa Valoriza, Jose Salas Cachete –en la foto–, que fue comparsero antes que operario de las diferentes empresas de limpieza de Santa Cruz. Hijo de Concepción Fernández Arteaga, fundadora de la formación de cuerpo de baile y batucada de Valleseco, Los Cariocas, Cachete comenzó con apenas diez años –en 1970– en la comparsa de su barrio, para luego compaginar su actividad musical en las agrupaciones musicales Caña Dulce y Chaxiraxi. En la presentación de Batucada, junto al concejal de Servicios Públicos y el delegado de Valoriza, entre otros responsables, allí estaba Jose Cachete, quien recientemente ha asumido la responsabilidad de inspector jefe de la empresa y que, junto a otros compañeros, marcará el compás a Batucada para mantener limpia la ciudad.

Compartir el artículo

stats