Entre las candidatas -una de 40 años- una reina infantil a adultas de Los Cristianos o La Frontera, la primera trans que participa o una joven que por un cáncer cambió la moda por la Enfermería.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió ayer la recepción del alcalde a las once candidatas adultas, otras tantas infantiles y las ocho representantes de mayores, entre las que disculpó su ausencia María Magdalena Hernández, de Los Realejos. Son protagonistas del primer Carnaval en junio y de la recuperación de la gala como acto inaugural, como ocurría hasta hace treinta años. Cada una de las once aspirantes adultas encarna una historia.

Idayra Borges, estudiante de Farmacia y ganadora en tres certámenes.

Es una de las últimas candidatas incorporadas tras la baja de la otra chica Alexis Santana por el aplazamiento de la fiesta de febrero a junio. Tiene el aval de tres cetros: La Vera, en Puerto de la Cruz 2018, las Fiestas de Julio 2019 y Miss Norte 2021.

Hija de una excomponente de una comparsa de Puerto de la Cruz, es bisnieta de La Carnavala del Puerto, como se le reconoce a su antepasado por la pasión que sentía por la fiesta. Quería ser ginecóloga y estudia Farmacia. Representa a Tecnocasa.

Ydayra Borges Tena María Pisaca Gámez

Yanira Morales, la reina de Los Cristianos 2009.

Desde los tres años lleva en los grupos coreográficos de Los Cristianos, donde fue reina del Carnaval en 2009. Esta técnico superior de Educación Infantil conoce a su diseñador, Sedomir Rodríguez de la Sierra con 15 años; precisamente él la llevó al mundo del modelaje. En el Carnaval de Santa Cruz de 2020 fue una apuesta de Daniel Pages. Participó en el Miss Universo España y representa al Centro Comercial Alcampo-La Laguna.

Yanira Morales Plasencia María Pisaca

Ruth González, reina del Carnaval de Tacoronte 2017.

Conoció antes a su maquillador, Marc Philler –hace cinco años–, que a su diseñador, Santi Castro; de hecho, la amistad de Marc con el creador de su traje le abrió las puertas a representar al Centro Comercial Añaza Carrefour. En 2001 se inicia como modelo, si bien fue en 2017 cuando fue proclamada reina del Carnaval de Tacoronte, con una creación de Dámaso Ramos. En 2007 fue Princesa del Arte de Tacoronte y participó entre 2015 y 2017 en fiestas de La Verdellada, La Paz y La Unión y Tacoronte.

Estudia técnico de Rayos para desarrollar su labor en centro sanitarios, actividad que combina con su condición de dependienta y como modelo. Es hija de La Vieja, personaje del Carnaval de la Piñata Chica (Tacoronte).

Ruth González Martín María Pisaca

Naomi Álvarez, a la tercera...

Se presenta por tercera vez a la gala; las dos anteriores con Víctor Díaz y Carol Hernández –firma Cavi Lladó, con la que fue cuarta dama en 2014–, si bien ahora lucirá una creación de Jorge González Santana, para la firma Fuentealta.

Apasionada por el Carnaval que ha vivido con sus padres –habituales con sus carrozas–, participó en Miss Norte en 2011 antes de presentarse por primera vez a reina, en 2012. Al año siguiente se trasladó a Madrid para formarse en Interpretación y Artes Escénicas, lo que le ha permitido trabajar como actriz, hasta que en 2015 regresa Tenerife para abrir su propia tienda de ropa con la marca Enia.

Naomi Álvarez Fajardo María Pisaca Gámez

Amanda Quintero, reina infantil de Santa Cruz en 2010.

Ya conoce las mieles del éxito en el Carnaval, pues es la soberana de la cantera de 2010, entonces con Juan Carlos Armas. Sube a la modalidad adulta con su tío, uno de los clásicos de la pasarela de la fantasía, Tin Quintero, por lo que cumple doble sueño, aspirar al reinado con una creación de su tío. Sobra decir que pertenece a una familia carnavalera, que reside en Arafo. Afronta sus prácticas como Integradora Social, por lo que recibirá primero el título profesional que conocer el veredicto de la gala en la que representa a Ferreterías Las Pirámides y Castro Delgado.

Amanda Quintero Lugo. María Pisaca Gámez

Tania Pérez, de modelo a enfermera.

A sus 27 años, se estrena con el aval de Juan Carlos Armas y el patrocinio de El Gusto por el Vino y dormitorum. Tiene en su diseñador a un amigo, al que conoció con 15 años y la animó a entrar en la moda. Incondicional de las galas, decidió reorientar su vida tras superar un cáncer y precisamente cambió la moda por la enfermería, estudios que cursa.

Tania Pérez de la Rosa María Pisaca Gámez

Noelia Veiga, la primera candidata trans de Tenerife.

Nacida en 2001, es la primera joven que tras su reasignación sexual participa en el Carnaval de Tenerife. Elegida en el cásting convocado por su diseñador, Jonathan Suárez junto a Gabinete de Estética África y Victoria, y Kiosco La Constitución, fue componente de la murga infantil Chinchositos –donde su madre, Mónica, colaboraba en la confección de los disfraces– y luego de la comparsa Río Orinoco. Encarna Carnaval.

Noelia Veiga Díaz. María Pisaca Gámez

Jennifer García hace tándem con su diseñadora.

Desde que fue reina en Los Realejos en 2016, su diseñadora, de la Asociación Nira, y ella sabían que asumirían mayores retos en la gala de Santa Cruz. Fue cuestión de tiempo. Estudia Trabajo Social y desarrolla tu labor como educadora en un centro de inmigrante. En su cuello, uno de los muchos tatuajes: Reliqua. «A veces hay de descansar hasta de uno mismo», precisa esta realejera que colabora también en la elaboración de su fantasía, para la firma Malidente.

Jénnifer María García García María Pisaca Gámez

Jésica Fajardo, candidata a los 40.

Con una creación de RP Diseñadores, y el respaldo de Grúas Torre Fajardo y Gimnasio Bodytime, viene a «Besar la libertad», como se titula su traje. La componente decana de la gala –nació en 1982– llevaba tres años detrás de cumplir su sueño. Gracias a la colaboración de su diseñador, Rayco Ramírez, con Bahía Bahitiare, lo conoció. Trabajadora del Registro de la Propiedad, ya ha logrado un triplete en Carnaval como componente de comparsa y de las murgas Tras Con Tras y Triquikonas. Ahora va a la mayor, ser reina.

Jésica Fajardo Plasencia. María Pisaca Gámez

Maite Gutiérrez, la reina de La Frontera.

Los diseñadores Víctor Díaz y Carolina Hernández –firma Cavi Lladó– traen de El Hierro a su candidata –ya afincada en Tenerife–, que representa a Cortes y Pliegues Tenerife, Folder Papelería y Almacenes Casa Ángel. Componente hace 10 años de la comparsa Cariocas, ha participado en una decena de certámenes desde que fuera primera dama en 1997, en La Frontera; en 2005 fue reina del Carnaval, del mismo municipio.

Estudió Turismo y trabajó como azafata de vuelo hasta montar su empresa; además lleva la administración de otra. Por si hay dudas sobre si le gusta el Carnaval, su hermano, Matías, es uno de los carneros de La Frontera.

Maite Gutiérrez Febles. María Pisaca Gámez

Marta González, entre Madrid y Tenerife.

Marta González Pérez desfilará en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de junio con «El cielo de fondo», título de la fantasía ideada por su diseñador Daniel Pages en representación de McDonald’s y El Día-La Opinión de Tenerife

Mujer metódica y calculadora –reconoce que si no organiza su tiempo acaba por agobiarse–, es especialista en robar horas al día, siempre con disciplina. Llama la atención que, para hacer realidad el sueño de participar en la gala del Carnaval, se trasladó el miércoles desde Madrid, donde cursa estudios en Interpretación, para poder acudir en la tarde de ayer a la recepción del alcalde, y regresar hoy de nuevo a la capital del Estado para continuar su formación. Además, también trabaja en moda y publicidad.

A sus 23 años, aunque se estrena en la pasarela de las carnestolendas, puede presumir de haber triunfado en la pasarela de Miss Norte y haber quedado segunda dama en Miss España 2019, donde desfiló en representación de Tenerife.

Aunque ya desde comienzos de este año le había dado el sí, quiero a Daniel Pages para defender su fantasía en la gala entonces de junio –después de organizar las agendas por el aplazamiento–, Marta González admite que es ahora cuando siente ese gusanillo que provoca la incertidumbre de alternar entre Madrid y Tenerife para no fallar en sus proyectos, tanto en su formación, como en la búsqueda de su sueño: el cetro.

No es casualidad la apuesta que realiza el creador de Los Llanos de Aridane por Marta, natural del mismo municipio palmero, un guiño que comparte después de un año para la tierra natal de ambos.

Amante de la fiesta y en especial de las comparsas, se reconoce fascinada por el trabajo que desarrolla tanto Daniel Pages como todo el equipo que hace posible un traje de «brutales medidas», que se entrega para que todo esté a punto y con ella alternando entre las dos orillas. Asegura que su fantasía mantiene la esencia de la tradición.

Marta González Pérez, candidata de McDonald's y El Día-La Opinión de Tenerife. María Pisaca