El tradicional sorteo que deparará el orden de actuación de los grupos en los concursos del Carnaval 2022, que este año se celebra en junio, ya tiene fecha: el martes 10 de mayo en el salón de actos de Cajasiete.

Con la Semana Santa finalizada y a las puertas del inicio de las Fiesta de Mayo, la organización que dirige el concejal Alfonso Cabello remitió a través de los grupos de whatsapp la convocatoria de uno de los actos más esperados antes del inicio en sí de las carnestolendas: el sorteo del orden de actuación en los concursos, que meterá el nervio en el cuerpo tanto a componentes como amantes de las diferentes modalidades del Carnaval.

Además, da paso a la estrategia de aquellas murgas que desde el sorteo del martes 10 de mayo comenzarán a sopesar cuál de los dos temas que han ensayado para esta edición de Carnaval en junio arriesgan para fase y si le permite la puntuación suficiente para estar entre las ocho protagonistas de la gran final que se desarrollará el viernes 17 de junio.

El siguiente anuncio más esperado será la fecha de la venta de las entradas para los concursos, pendiente aún de determinar.

La ausencia de la modalidad de la Canción de la Risa permite retrasar al viernes 3 de junio el acto inaugural, que se desarrollará en el recinto ferial. Al día siguiente, las rondallas protagonizarán su certamen, esta vez en el teatro Guimerá, y no en el Auditorio de Tenerife, donde era habitual, pero que al trasladarse el Carnaval a junio está comprometida la sala.

También se acordó ajustar el inicio de los horarios para que la tarde solar que se prolonga hasta ya entrada la noche no desluzca la presentación de las fantasías de agrupaciones musicales, concurso que comenzará a las 21:00 horas del sábado 11 de junio, así como el de comparsas, también a las 21:00 horas del sábado 18 de junio.

Desde el pasado lunes los grupos del Carnaval afrontan los ensayos que, con el paréntesis del lunes 2 de mayo, cuando se celebrará el baile de magos de las Fiestas de Mayo, no se darán tregua hasta el inicio de los concurso, a partir del sábado 4 de junio.

La celebración del Carnaval en junio se ha hecho de rogar y no sin pocos contratiempos motivados por la incidencia del covid. Tres 'olas' de la pandemia llegaron a poner en peligro la fiesta. La primera, la incidencia en septiembre, que obligó a retrasar al 1 de noviembre el inicio oficial de los preparativos de cara a febrero. El quince de diciembre, de nuevo el covid alteró los planes de la organización, que llegó a barajar retrasar la fiesta de la máscara a marzo y hacerla coincidir con los actos de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, en enero Santa Cruz apostó por aplazar la convocatoria de los concursos y galas a junio, una iniciativa en la que finalmente la incidencia de la pandemia ha permitido la celebración no solo de concursos y galas sino también de bailes en la calle. En el reencuentro con la esencia de la fiesta, el organismo autónomo prepara cuatro días sin tregua, desde el jueves 23 al domingo 26, comenzando con el entierro de la sardina para dar paso a la Cabalgata anunciadora, el viernes, y el Carnaval de Día y de noche, en doble ración festival del sábado 25 para enlazar con el Domingo de Carnaval del 26 de junio y, por la noche, colofón con el certamen de Ritmo y Armonía Manolo Monzón, en la avenida de Anaga.

Así queda el calendario definitivo del Carnaval de junio

Viernes 3 de junio (21:30 horas). Recinto ferial. Inauguración del Carnaval y presentación de las once candidatas adultas, otras tantas infantiles y ocho de mayores.

Sábado 4 de junio (17:00 horas). Teatro Guimerá. Certamen de rondallas.

Domingo 5 (17:00 horas). Recinto ferial. Festival Coreográfico.

Martes 7 (20:30 horas). Concierto de Los Fregolinos. Teatro Guimerá

Miércoles 8 (20:30 horas). Festival de la Zarzuela. Teatro Guimerá.

Viernes 10 (21:30 horas). Recinto ferial. Gala de Elección de la Reina del Carnaval.

Sábado 11 (21:00 horas). Recinto ferial. Concurso de agrupaciones musicales.

Domingo 12 (17:00 horas). Recinto ferial. Gala de Elección de la Reina de los Mayores.

Lunes 13 (21:00 horas). Recinto ferial. Primera fase de murgas adultas.

Martes 14 (21:00 horas). Recinto ferial. Segunda fase de murgas adultas.

Miércoles 15 (21:00 horas). Recinto ferial. Tercera fase de murgas adultas.

Viernes 17 (21:00 horas). Recinto ferial. Final de murgas adultas.

Sábado 18 (21:00 horas). Recinto ferial. Concursos de comparsas.

Domingo 19 (18:00 horas). Gala de Elección de la Reina Infantil.

Lunes 20 (20:00 horas). Recinto ferial. Primera fase de murgas infantiles.

Martes 21 (20:00 horas). Recinto ferial. Segunda fase de murgas infantiles.

Miércoles 22 (20:00 horas). Recinto ferial. Tercera fase de murgas infantiles.

Jueves 23 (21:00 horas). Carnaval en la calle, con el Entierro de la Sardina.

Viernes 24 (19:00 horas). Cabalgata anunciadora y Carnaval de noche.

Sábado 25. Carnaval de Día y Carnaval de Noche.

Domingo 26. Carnaval de Día y Ritmo y Armonía por la tarde (20:00 horas). Fin de fiesta.