El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata, anunciaron que medio millar de efectivos de la Policía Local y de la Nacional, así como de la Guardia Civil y Policía Canaria, participarán en el despliegue que ya planifica la Junta de Seguridad Local que abordó esta mañana tanto el dispositivo para las Fiestas de Mayo como para el Carnaval.

El operativo más numeroso, que implica a medio millar de agentes, se centrará en el Carnaval de calle que en esta edición excepcional, al aplazarse al mes de junio, no se dará tregua desde el jueves 23 al 26 de junio. Comenzará con el entierro de la sardina, en la víspera de San Juan, para continuar el viernes 24 por la tarde con la Cabalgata anunciadora y enlazar el sábado 25 con el Carnaval de Día y de Noche, algo similar a lo que ocurrirá el domingo 26, con una nueva convocatoria de Carnaval de Día para enlazar por la tarde con el concurso de Ritmo y Armonía Manolo Monzón que se adueñará de la avenida de Anaga.

El subdelegado del Gobierno, Javier Plata, precisó que también se pondrán en servicio helicópteros para incrementar la seguridad y desde la Guardia Civil se intensificará la vigilancia en el puerto, pues se prevé que las compañías aéreas Fred Olsen y Naviera Armas incrementen la oferta para facilitar el traslado de otros amantes de la fiesta desde otras Islas hasta Tenerife. “Somos conscientes y esperamos una alta participación de personas en esta edición del Carnaval por varias razones. Primero, porque somo el Carnaval original y luego se han organizado fiestas siguiendo el paso de Santa Cruz; y segundo, porque hay muchas ganas de fiesta en la calle y las carnestolendas de la capital tinerfeña serán las primeras que se celebrarán tras la nueva normalidad”, explicó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que también confió que la celebración en la calle cuente con “el vacilón y buen ambiente de acogida que caracteriza al pueblo de Santa Cruz y convierte esta celebración en una de las más seguras del mundo”.

Junto al dispositivo de seguridad, también el Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja en reforzar la oferta del transporte público con el objetivo de que “para disfrutar de la fiesta de la máscara lo mejor es venir o moverse por la ciudad utilizando taxis, guaguas o tranvías”, que verán reforzadas sus frecuencias, adelantó el regidor municipal.

Bermúdez no pasó por alto los controles que activará también la Guardia Civil en todos los accesos de Santa Cruz, “pues tenemos que garantizar también seguridad en la movilidad vial”.

Fiestas de Mayo

El subdelegado de Gobierno hizo un análisis sobre las dos celebraciones populares que definen su perfil. Las Fiestas de Mayo, de carácter más familiar, que obligan a reforzar la vigilancia en dos puntos de la ciudad: el parque García Sanabria, donde desde el 1 al 8 de mayo se celebre la exposición de Flores y Plantas, así como los Gorgoritos entre otras actuaciones programadas en este pulmón verde de la ciudad, y la plaza de la Candelaria, que abandera el regreso a la normalidad, como 'marco incomparable' que diría el recordado César Fernández-Trujillo para celebrar las galas de elección de la reina (el viernes 29) o la proclamación del romero y la romera infantil (sábado 30), así como los diferentes festivales y actuaciones programadas durante los cuatro fines de semana del mes de mayo. A estas dos zonas se suman una tercera, de forma puntual, para el baile de magos de la calle de La Noria y vías aledañas, el día 2 de mayo, que está más “controlado”, advirtió el regidor, porque el acceso está regulado hasta unas once o doce mil personas.

Carnaval

Otro perfil presenta el Carnaval, con una celebración centrada en cuatro días en la calle que casi no se dará tregua desde el jueves 23 al domingo 26 de junio, insistió el alcalde Bermúdez. El dispositivo abarca primero los concursos y galas que arrancan desde el 4 de junio en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, si bien el mayor despliegue está diseñado para ese Carnaval de día que durará cuatro días y que obligará a tener una mayor presencia policía en la zona de El Orche, en la avenida de Méndez Núñez, la avenida de Anaga y las plazas del Príncipe y de Anaga.

A la medida del aforo de los actos que se desarrollarán las primeras tres semanas de junio en el recinto ferial, el subdelegado también anunció controles con guías caninos en los accesos a los concursos y galas.

El alcalde también anunció que se incrementarán las cámaras móviles de seguridad que permitan a los efectivos de seguridad obtener más información a tiempo real de la evolución de la fiesta en la calle, que se unirán a las que se emplazan de forma tradicional en La Candelaria, Allart, La Marina...

Después de dos años sin Carnaval en la calle, la organización volverá a instalar el hospital de campaña junto a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en el entorno del cuartel San Carlos, así como el mando de mando avanzado, que permitirá también controlar la seguridad en el cuadrilátero festivo.

“Está todo preparado para que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vuelva a ser escenario de la diversión y la alegría, y encima sin mascarilla”, insistió el alcalde.

Javier Plata admitió que las Fiestas de Mayo son más familiares que el Carnaval, que “es una fiesta de envergadura, con mayor afluencia de público que se concentrará en unos días determinas y sin tregua entre ellos, sino que arrancará el jueves hasta el domingo”.

Mucho público. Mucha asistencia. Fueron las palabras más repetidas por los responsables de la organización que reiteran el carácter de acogida que distingue a los chicharrero, dispuestos a recibir no solo a las miles de personas que se esperan de todos los municipios de Tenerife sino también de Canarias, la Península y el extranjero.

“El Carnaval saca lo mejor de los chicharreros: el vacilón y el rechazar los enfrentamientos”, reiteró el alcalde, que también advirtió que Santa Cruz va a respetar los acuerdos históricos para conciliar el derecho al descanso con el disfrute de la fiesta. “A las seis de mañana se cortará la música en la calle para respectar los pactos con los vecinos que tan buenos resultados nos han dado y poder continuar con estas buenas condiciones”.

“Somos el Carnaval original y del nuestro salieron todos los demás. Somos conscientes de que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el primero que se celebra después de la pandemia y que hay muchas ganas de fiesta y nosotros estamos poniendo todos los medios para hacer posible una edición inolvidable, con independencia de que el próximo año volvamos a celebrarlo en febrero, como marca nuestra tradición”, reiteró el alcalde.