eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Cuenta atrás a junio

Arteaga cierra su etapa en Patrimonio con la mejora de los locales de La Salud

Solo resta concluir la sede de Teiderife y repasar las sedes de los grupos de La Noria | A partir de ahora deja esta Concejalía en manos de su compañero Juan José Martínez

El todavía concejal de Patrimonio, con miembros de la Federación de Grupos del Mercado de La Salud. E. D.

El todavía concejal de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento santacrucero, Dámaso Arteaga, visitó la tarde del pasado martes todos los locales de grupos y asociaciones que tienen su sede en el antiguo mercado del barrio de La Salud para verificar el estado de finalización de los trabajos de mantenimiento y mejora que se han realizado para rematar las obras que se han ejecutado en los últimos años. En la última intervención programada, el área que dirige Arteaga ha invertido más de 300.000 euros en repasar la mejora de los locales del mercado.

El responsable de Patrimonio Municipal explicó a los representantes y directores de las veinticinco asociaciones que ensayan en La Salud que a partir de ahora asumirá este departamento su compañero de equipo de gobierno Juan José Martínez, en virtud de la reestructuración diseñada y ya puesta en marcha en aras de buscar la eficiencia desde los diferentes departamentos del ayuntamiento capitalino.

El presidente de la Federación de Grupos y Asociaciones del barrio de La Salud, Juan José Coello, –también presidente de la murga infantil Guachipanduzy y de la formación coreográfica Funkyguachy– acompañó a Dámaso Arteaga en el recorrido que realizó por todas las sedes de los grupos de la zona para verificar el estado de las obras –en su mayoría ya concluidas–, y repasar tomar notas de aquellas necesidades planteadas y pendientes de mejorar.

Entre las demandas de los grupos, detalles referidos a las puertas de acceso a los locales, que se suprimieron inicialmente para poder ejecutar los trabajos de rehabilitación.

Después de los trabajos que ya se han venido desarrollando como una constante con el objetivo de garantizar el mantenimiento a esta antigua instalación, sólo queda por afrontar su rehabilitación integrar la sede de Teiderife. De resto, Dámaso Arteaga entrega a su sucesor unas dependencias que están al día en su puesta apunto. También advirtieron los representantes y portavoz de los grupos con los que se reunión el todavía responsable de Patrimonio Municipal la necesidad de atajar las humedades que aparecieron tras las últimas lluvias, una constante en el antiguo mercado de La Salud «cada vez que caen cuatro gotas», precisan.

Junto a esta última intervención, de 300.000 euros, la Concejalía de Patrimonio Municipal ha afrontado cada edición la mejora de las sedes que han consistido en la supresión de las humedades, la reposición de las ventanas y puertas, así como la restitución del acabo de las paredes afectadas por el agua de la lluvia.

«El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que los locales estén listos para los ensayos»

Dámaso Arteaga - Concejal de Patrimonio

decoration

Dámaso Arteaga fijo que, una vez culminados los trabajos de rehabilitación de las sedes, se garantiza que, a falta de los detalles que se revisaron el miércoles, los grupos ya pueden retomar los ensayos de cara al Carnaval de junio. Precisamente fue el concejal de Patrimonio quien dictó la circulación en la que dio cuenta a las murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales que, en virtud del decreto del Gobierno de Canarias, se dan las circunstancias sanitarias para retomar los preparativos de los repertorios en el actual nivel de alerta.

El concejal de Patrimonio, que en la década de los noventa se estrenó en la política municipal como concejal de Fiestas en una de las etapas más celebradas por los grupos, animó a los grupos a afrontar los preparativos, a la vez que solicitó la misma colaboración que ha encontrado en los grupos para su compañero que se encargará del mantenimiento.

Durante la visita también tuvo la oportunidad de conocer las inquietudes y preocupaciones de los colectivos que tienen su sede en el mercado del barrio de La Salud, después de insistir que desde el pasado miércoles está autorizado el regreso a los locales, con un 75 por ciento de ocupación máxima. Este cálculo supone que la mayoría de colectivos que tienen su sede en instalaciones municipales pueden afrontar los preparativos con todos sus componentes, por lo que no ya no es preciso que el ayuntamiento habilite los espacios multifuncionales que desde noviembre y durante un mes y medio se puso en servicio en noviembre en el parque marítimo así como en el antiguo colegio Tena Artigas y también en La Pirámide del recinto ferial.

Diablos Locos y la murga infantil Pita-Pitos inauguraron el miércoles el regreso a la nueva normalidad y anoche hizo lo propio Rumberos, al igual que se prevé que haga hoy Tabajaras.

El lunes, regreso masivo

La mayoría de los colectivos del Carnaval han celebrado en esta semana diferentes encuentros para organizar su regreso a los locales, que se materializará de forma masiva el próximo lunes. Incluso algunas murgas como Triqui-Traques o Tras Con Tras desterraron cualquier posibilidad de no salir y ya se entregan, de nuevo, para dar lo mejor de su capacidad artística en un año tan especial como este, que supone el regreso del Carnaval en junio tras dos años.

Compartir el artículo

stats