eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Pública ve posible celebrar el Carnaval en la calle en junio sin mascarilla

El director general responsable del área se muestra optimista sobre la evolución de la pandemia y asegura que existe una probabilidad muy baja de un rebrote u otra variante

Imagen de una actuación en pleno Carnaval de Día durante la última edición de la fiesta antes del Covid. Carsten W. Lauritsen

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, ve factible la celebración de carnavales en la calle en junio, «incluso sin mascarillas». En declaraciones a Cope Tenerife, Alemán ha indicado que existe una probabilidad «muy baja» de que de aquí a entonces haya una penetración de una nueva variante o «un viraje» de la situación epidemiológica del coronavirus que «nos ponga en otra situación».

Preguntado por si considera posible que haya celebraciones del Carnaval en la calle en junio, dijo: «Sí, lo veo». Y añadió que, «probablemente, incluso sin mascarilla», aunque admitió que en este punto se podría estar «columpiando» y prefiere esperar a ver cómo se evoluciona.

Tras la valoración realizada por el director general de Salud Pública del Gobierno regional, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entendió que las declaraciones del responsable de Salud Pública demuestran que «la decisión de trasladar el Carnaval a junio ha sido acertada». Además, Bermúdez aseguró que el aplazamiento del programa a verano para galas y concursos implica que abre la posibilidad a que se realicen «sin limitación de aforo en el Recinto Ferial, así como sin restricciones para celebrar el Carnaval en la calle». 

Todo dependerá de cuál sea la situación epidemiológica entonces, que espera sea «bastante relajada». Alemán indicó que en estos momentos «no toca, no corresponde» albergar en Canarias celebraciones masivas en la calle, como se han visto en otros puntos de la geografía española, lo que le produce «tristeza». «Es evidente que estamos en la sexta ola», en la que «el virus sigue circulando a un nivel alto», añade el director general de Salud Pública, quien es partidario de una progresividad en la supresión de medidas restrictivas.

Alemán también avanzó en los micrófonos de Cope que el actual sistema de semáforos de alerta desaparecerá, aunque seguirá funcionando a nivel interno para detectar eventuales repuntes o la penetración de nuevas variantes, para ir más allá y calcular que antes de verano se producirá la retirada de las mascarillas en interiores

José Juan Alemán señaló que la sexta ola de la pandemia «nos ha roto los sistemas de información y de organización» y puso a las comunidades autónomas en «una situación complicada» a la hora de adoptar medidas, dando lugar a «situaciones paradójicas y de difícil comprensión». 

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, considera la previsión hecha ayer por el director general de Salud Pública un espaldarazo a la celebración del Carnaval en junio, tanto de concursos y galas como de bailes en la calle. 

Cabello recordó la importancia que supone para Santa Cruz y la Isla, no solo por recuperar la ilusión y el entusiasmo propio de las carnestolendas, sino por lo que se traduce en el impacto económico. «El Carnaval regresa no a medio gas, como se está celebrando en otros sitios, sino con todo su esplendor, incluyendo la calle, el escenario natural donde confluyen los grupos y los anónimos carnavaleros que disfrutan de nuestra fiesta de Interés Turístico Internacional. El jueves 23 de junio, saldremos con una sorpresa, coincidiendo con el día de San Juan, para celebrar la Cabalgata y los bailes de noche; y el sábado, Carnaval de día y bailes por la noche, hasta llegar al domingo, con otra nueva convocatoria de Carnaval de día y el concurso de comparsas de Ritmo y Armonía».

Regreso a los locales de ensayo

Ayer, Pita-Pitos y Diablos Locos se convirtieron en las primera murgas que volvieron a los locales de ensayo, después de que Patrimonio Municipal remitiera el pasado lunes una circular en la que daba su bendición para que los grupos del Carnaval, y culturales en general, puedan retornar a los cuarteles de invierno para preparar sus repertorios después del parón del 15 de diciembre, cuando comenzó la sexta ola. Esta noche, Mamelucos afrontará su séptimo ensayo de la nueva normalidad, mientras el resto de murgas mantendrán reuniones durante los próximos días para revisar el compromiso y la disposición de sus componentes de cara a la celebración con plenitud, se augura, del Carnaval en junio.

Compartir el artículo

stats