Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concluido el nuevo cetro de las reinas de Carnaval, con reliquias de trajes ganadores

El artesano Juan Gil, en su taller en Igueste San Andrés.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no tendrá reina el próximo miércoles pero sí cetro. El día 23 de febrero estaba previsto en el calendario tradicional la celebración de la gala, hasta que la sexta ola de covid obligó a alterar los planes a la organización que, para sortear los contagios y garantizar la celebración de los ensayos, aplazó los concursos a junio.

Sin embargo, en paralelo se ha ido trabajando en el encargo de la construcción del nuevo cetro para la reina del Carnaval, una idea que partió del director artístico Enrique Camacho y que fue refrendada por el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, quienes decidieron saldar la deuda histórica con las reinas, al confiar al reputado artista artesano Juan Gil la elaboración de este objeto.

19

Juan Gil, artesano joyero que ha diseñado el cetro de la Reina del Carnaval María Pisaca

Se trata de una obra de arte exclusiva, que solo se utilizará para las coronaciones de las reinas y que no se entregará en propiedad a las soberanas, sino que se custodiará en la Casa del Carnaval hasta la celebración de las respectivas elecciones.

El próximo miércoles, el día que habría sido la gala, la Casa del Carnaval acogerá la presentación de esta obra de arte que se le encomendó a finales de noviembre a Juan Gil y que fue entregada ya finalizada el pasado viernes a la organización. A la espera de que se desvele este secreto, solo una pista, el tuit que publicó en su perfil privado el director artístico: «Me acaban de entregar algo indescriptible, historia de nuestro Carnaval. Estoy muy muy emocionado».

El cetro ha sido diseñado por Juan Gil, carnavalero de cuna a la par que artesano, y ha contado con la decidida participación del lutier David Sánchez, con quien ya ha colaborado en otras aventuras profesionales con gran éxito, así como con Rubén Expósito, tornero de madera, quienes han elaborado esta joya con reliquias de trajes ganadores hasta ahora.

Las reinas de años anteriores asistirán a la presentación del cetro que, curiosamente, se entregará por primera vez en junio.

Compartir el artículo

stats