eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Preparativos

El César Manrique recupera la peluca

El centro de Formación Profesional celebra el jueves la sexta edición de ‘Tu peluca

me suena’, el único concurso de transformismo que se ha consolidado en Santa Cruz

Uno de los participantes en el concurso 'Tú Peluca Me Suena' 2022. CIFP César Manrique

El Centro Integrado de Formación Profesional que tiene su sede en la avenida de Los Príncipes, en Ofra, recupera después de dos años –por la incidencia del covid– una iniciativa que promovió en el curso 2013/14 la profesora Laura Benítez y que en esta ocasión hace partícipe a los alumnos de cinco ciclos. Ocho jóvenes protagonizarán este certamen que en solo 24 horas consiguió vender todas sus entradas.

El Centro Integral de Formación Profesional César Manrique, con sede en la avenida de Los Príncipes –en Ofra–, celebrará el próximo jueves su gala Tu peluca me suena, un concurso de transformismo que se inició en el curso 2013/14 gracias a la iniciativa liderada por la profesora y periodista Laura Benítez y que desde entonces se ha consolidado como el único certamen de estas características que ha fraguado en la capital tinerfeña.

Un protagonista de la sesión de fotos de la Casa del Carnaval. CIFP CÉSAR MANRIQUE

Fiel a la tradición que el centro ha liderado, la cita –que se recupera después de dos años por la incidencia del covid– se celebra la víspera del día en el que se habría desarrollado la Cabalgata anunciadora de la capital tinerfeña de no haberse aplazado el Carnaval a junio por la irrupción de la sexta ola de la pandemia en diciembre.

Más allá del protagonismo y la proyección que en las seis ediciones anteriores se ha ganado como una divertida y atractiva oferta educativa que pone en valor el lado más transgresor de la fiesta de la máscara, la vicedirectora del CIFP César Manrique que promueve esta iniciativa explica la oportunidad que brinda el centro a los alumnos para promover, organizar y desarrollar y espectáculo made in comunidad escolar de la avenida de Los Príncipes.

Un total de sesenta alumnos de cinco ciclos están implicados directamente en los preparativos de esta sexta edición, con la vista puesta de recuperar los éxitos cosechados hasta el curso 2018/19, cuando se desarrolló el último espectáculo, e incrementar la calidad de lo que arrancó como un festival de un CIFP hasta convertirse en un clásico en la programación de Carnaval. Este año hasta cuentan con la colaboración del Organismo Autónomo de Fiestas que, a través de su concejal Alfonso Cabello, ha puesto a disposición del centro la escenografía de la que dispone de ediciones anteriores para que los alumnos elaboren el decorado del espectáculo.

Alumnos de los ciclos de Producción Audiovisual y Espectáculos, Realización de Proyectos Audiovisuales, Iluminación y Tratamiento de Imagen, así como de Video Dj y Sonido más Asistencia a la Dirección han formado el staff de la sexta edición del concurso Tu peluca me suena.

Prueba del éxito que se ha construido en las seis ediciones anteriores, el ‘César Manrique’ puso a la venta las 232 localidades de su salón de acto –limitado al 60 por ciento de su capacidad para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria– y en menos de 24 horas se vendieron todas las entradas.

La recaudación de las 232 localidades ya distribuidas, a 4 euros, se destinará a La Palma

decoration

Fiel a su espíritu altruista, toda la recaudación –cada entrada costaba 4 euros– se destinará a las familias damnificadas por la erupción del volcán de La Palma.

Durante las últimas semanas el equipo de trabajo se ha encargado de elaborar el cartel anunciador, obra del alumno Adrián Lorente Gracia, además de realizar todos los preparativos y contactos con los participantes y artistas que protagonizar el espectáculo del próximo jueves, que está previsto a las 17:00 horas, con una acogida que acercará el Carnaval de la calle a las instalaciones del César Manrique gracias a la colaboración de los personajes de la fiesta. Y es que el centro de formación profesional de la avenida de Los Príncipes cuenta este año con ventaja gracias a la implicación de Agustín Quintero, quien encarna el personaje popular de ‘El Sombrerero Loco’ desde el año 2018, tomando así el testigo de grandes de las carnestolendas como los recordados Pedro Gómez Cuenca, El Charlot de Tenerife, o José Manuel Lis Armas, que encarnó a Miss Peggy.

Alumno del CIFP César Manrique, El Sombrerero Loco podría acercar hasta el centro a la Abuela del Carnaval –Antonio Messeguer– o Harpo Marx –Santiago Díaz, que celebra 50 años dando vida a este personaje–, o Las Lecheras, entre otros activos.

Esta ambientación, propia de las carnestolendas chicharreras que este año se hacen de rogar hasta junio, dará paso a la gala en sí de Tu peluca me suena, desde las 18:00 horas, que también tendrá un presentador de lujo, caso de Roberto Herrera, de Televisión Española y también uno de los activos de las galas drags como maestro de ceremonia.

Ocho jóvenes protagonizarán el certamen en sí, en un «espectáculo de transformismo basado en el reality show Rupaul’s Drag Race que se emite en la cadena de televisión americana VH1. Es un concurso que consta de distintas pruebas y batallas donde las aspirantes optan a ser las ganadoras de la edición y conseguir magníficos premios. La principal novedad de esta sexta edición será la puesta en escena, ya que a través del diseño escenográfico, música, vestuario... haremos que el público viaje a lo más profundo del Carnaval», según recoge la memoria del proyecto de esta cita artística.

Detrás de la purpurina, las plumas y las lentejuelas propias de Carnaval, el equipo ha trabajado en la producción artística, técnica, financiera, marketing y prensa, en la aproximación más cercana a cómo sería un espectáculo de ofertarse en la programación oficial que elabora el ayuntamiento. Sirva como ejemplo la sesión fotográfica que días atrás desarrollaron en la Casa del Carnaval, gracias a la colaboración con Fiestas.

«El propósito del César Manrique no es sólo la formación para los alumnos, también es importante contribuir a la oferta cultura y de ocio de la zona», se hace constar en los objetivo de la convocatoria del espectáculo que animará lo que abría sido el inicio del Carnaval de febrero, que se habría celebrado la gala el miércoles para dar paso a la Cabalgata el viernes. Como poco, hay que esperar a junio o disfrutar el jueves de Tu peluca me suena para matar el mono de Carnaval.

Compartir el artículo

stats