Las rondallas, el número genuino del Carnaval, protagonizarán el primero de los concursos y galas de las carnestolendas chicharreras, que de desarrollará el sábado 4 de junio, según ha informado esta tarde el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y el director artístico, Enrique Camacho a los representantes de esta modalidad. 

El responsable de la organización, ya restablecido de Covid, precisó que el concurso se desarrollará en el teatro Guimerá y no en el Auditorio de Tenerife, dado que el aforo que habitualmente ha servido de esta cita, está ocupado. 

El presidente de El Cabo planteó la posibilidad de si se mantiene o no el número de obras en el repertorio, que cuando se planificó para febrero se redujo de tres a dos. Alfonso Cabello fue contundente: "Las bases de los concursos ya están aprobadas y ese melón no lo quiero abrir". 

También desvelo otro dato que afecta a todas las modalidades. Si el 18 de abril las condiciones sanitarias impiden la vuelta a los locales de ensayos la organización se fija esa "fecha de no retorno"'. De otra forma, si el 18 de abril no se retoman los preparativos Fiestas renunciará a celebrar el resto de concursos salvo las galas, la Canción de la Risa y las rondallas. 

La presidenta de Walkirias se interesó sobre los motivos de por qué el certamen no se podía celebrar en el Auditorio, a lo que Camacho precisó que la sala estaba ocupada. 

El concejal habló de "algún feo", pero evitó ahondar en los actuales momentos de la situación sanitaria. 

Camacho dijo que el teatro Guimerá "es mucho mejor" para la rondallas por su su acústica. "Para que la frustración no nos lleve a la melancolía", dijo Cabello, "vamos a volver al Guimerá, que jugamos en casa y de cara al futuro valoramos". 

La Canción de la Risa, el domingo 5

El concejal de Fiestas abrió con los portavoces de los grupos de la Canción de la Risa los encuentro con los grupos, que continúan esta tarde y mañana. 

El concurso de la Canción de la Risa se celebrará el domingo 5, y mantiene su lugar de referencia, el teatro Guimerá. 

Reunión de agrupación musicales con el concejal de Fiestas. Gustavo Reneses

La gala de la Reina se celebra el 10 de junio y estrenará el escenario del Carnaval


La modalidad de las agrupaciones musicales fue la tercera reunión celebrada en la primera ronda tras la decisión de trasladar el Carnaval a junio. 

En el encuentro, el concejal comunicó que este concurso de desarrollará el el sábado 11 de junio, después de la gala elección de la reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 

¿El motivo?. Alfonso Cabello y Enrique Camacho han reelaborado el calendario provisional para ajustarlo a las posibilidades del montaje del escenario del Carnaval en el recinto ferial. 

Fiestas abre la fiesta con Canción de la Risa y las Rondallas, que se citan en el teatro Guimerá el 4 y 5 de junio. De esta forma, la organización gana la primera semana de junio para culminar la instalación del decorado. 

El reajuste del calendario del Carnaval de junio establece la gala de la reina el viernes 10 de junio, ya en el recinto ferial, a falta aún que de firme el contrato que garantice esta ubicación.

La Gala estrenaría así el decorado ideado por el arquitecto grancanario Carlos Santos que recrea la Ciencia Ficción y que ya está construida por la empresa Promoción y Eventos de Canarias, a la espera de las nuevas fechas y el emplazamiento definitivo. 

El director de la gala instó a concluir en marzo el número conjunto de las agrupaciones para la gala, si lo permiten las condiciones sanitarias. 

Dado que la gala se celebra la víspera del concurso de agrupaciones, la dirección artística facilita a modalidad que acudan disfrazados, aunque sean de años anteriores. 

Sobre los ensayos, Cabello reiteró que Fiestas habilitará para todos los grupos del Carnaval un aforo donde poder ensayar todos juntos tres veces a la semana desde el 18 de abril, a más tardar. Si entonces persiste el Covid, se limitaría el Carnaval a las galas y certámenes de Canción de la Risa y Rondallas.

Las comparsas, el 18 de junio. 

La organización del Carnaval confirmó a las comparsas que su concurso celebrará el sábado 18 de junio, y les precisó que, dado que estarán en la gala, no se les exigirá que actúen en la elección de la reina con el nuevo disfraz, para que puedan reservar su fantasía al día de concurso. 

A partir de ahí, estarán pendientes de la incidencia de la crisis sanitaria. 

La comparsa infantil Tropicana renovó su disposición a actuar en la gala infantil, por lo que el director de la elección de la soberana de la cantera confirmó que cerrará los actos, por ahora, una cita que se establece para el sábado 25 de junio.

El miércoles 1, sorteo de aspirantes. 

El miércoles 1 de junio se celebrará la presentación de las once candidatas adultas, otras tanta infantil y ocho mayores, acto que tendrá lugar en el escenario principal del Carnaval. 

La elección de la reina adulta tendrá el lugar el viernes 10 junio, que supondrá el estreno del escenario principal. 

Las ocho representante de los mayores protagonizarán el festival del domingo 19 de junio, mientras que la gala infantil será el sábado 25 de junio, en un guiño al futuro del Carnaval, la víspera del concurso de Ritmo y Armonía, que se celebrará el domingo 26 de junio, en el que participarán la la reina y su corte de honor y candidatas entre las comparsas.