La Autoridad Portuaria aprobó el 2 de octubre de 2018, entonces bajo la presidencia de Pedro Suárez, la actualización de las condiciones para la realización de actividades y eventos de carácter no portuario en las zonas de servicios de sus puertos de la provincia tinerfeña. En el segundo punto de la normativa se fija que «la duración total de la actividad, incluidas sus fases de montaje y desmontaje, sea inferior a tres días, o que se trate de un uso público, discontinuo y no excluyente de otros, en intervalos intermitentes».

Más adelante, en la cláusula que se refiere al plazo de otorgamiento de las autorizaciones de uso de dominio público portuario, el plan de desarrollo operativo es concluyente en la interpretación para incidir en que «el plazo de las autorizaciones de uso de dominio público portuario para la realización de las actividades y de los eventos que son objeto del presente condicionado será el establecido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que, en ningún caso, será superior a tres días». De esta forma se determina que la ocupación del suelo en el recinto portuario no podrá ir más allá de tres días ya sea una actividad promovida por un particular o por el Ayuntamiento capitalino.

Entre los requisitos que se establecen para optar a la correspondiente autorización –memoria de los preparativos, señalización, obras e instalaciones desmontables para realizar el evento...–, los interesados tendrán que formalizar la solicitud del suelo con una antelación mínima de 45 días; en este caso el Carnaval es en junio.

Las condiciones para la realización de actividades y eventos en suelo portuario dejan en manos del presidente de la Autoridad Portuaria el otorgamiento de las autorizaciones de uso de dominio público portuario. En el particular del acuerdo Puerto-Ciudad, la administración portuaria permite al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hasta un máximo de tres eventos al año, que también estaría supeditada a una duración máxima de tres días, incluyendo las tareas de montaje y recogida, y Fiestas requiere de 60 días.