Un informe elaborado por el ingeniero técnico industrial Alejandro Suárez, de Insiteca Ingenieros, concluye que «la explanada del muelle –donde se celebra el concierto de Navidad– es la única zona (de los tres lugares estudiados) que reúne las condiciones mínimas para albergar la configuración del espacio planteado para acoger la actual configuración de los concursos y galas del Carnaval 2022» que se celebrará en junio.

Una vez el Ayuntamiento descarta celebrar los actos de las carnestolendas en el recinto ferial en febrero y marzo, por la incidencia de la sexta ola de la pandemia, la organización advierte que es imposible mantener la programación en el Centro de Ferias y Congresos de Tenerife, al estar comprometido con dos eventos de informática y al menos un concierto. En la búsqueda de lugares alternativos, se plantean tres opciones: la zona donde se desarrolló el concierto de Juan Luis Guerra y se habilitó en mayo el espacio cultural estable (Teniente Grandi Giraud), el aparcamiento del Parque Marítimo César Manrique y la explanada del muelle donde la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece tradicionalmente su Concierto Extraordinario de Navidad.

Desde Fiestas se establecen cuatro requisitos desde los que valorar la idoneidad, además de los criterios técnicos del ingeniero. La parcela mínima debe de ser de 11.320 metros cuadrados y permitir un aforo de 4.350 personas; al margen de tener como poco 62 metros de ancho y 130 de largo.

Zona del concierto de Juan Luis Guerra. A mitad de camino entre el puerto y la plaza de España, este enclave denominado oficialmente en recuerdo al Teniente Grandi Giraud. El estudio técnico establece que no dispone del ancho mínimo necesario para instalar el escenario ni del número de salidas de evacuación. Sería necesario instalar varias pasarelas para evacuar a los asistentes desde la explanada a la avenida marítima. Su superficie es inferior (9.170 metros cuadrados) y solo permitiría un aforo de 2.200 personas.

Carece de corriente eléctrica, lo que obliga a contratar cinco grupos electrógenos para dar suministro a los actos del Carnaval y se aconseja un estudio de cargas para el escenario planteado y la capacidad que permite el uso de la explanada en función de la normativa. El estudio advierte que la ubicación del nuevo parque de La Gesta, que ocupa 2.500 metros cuadrados, condiciona la implantación y evacuación y, además, sería necesario retirar las farolas instaladas. No pasa desapercibida las molestias que pueden provocar los ruidos de los certámenes a los vecinos y es preciso habilitar nuevas acometidas de luz y sonido.

Aparcamiento del Parque Marítimo. Superficie insuficiente (9.781 metros cuadrados) para las necesidades de Fiestas, que permitiría 3.500 asistentes. Carece de un ancho mínimo para montar el escenario y tampoco cuenta con corriente eléctrica, lo que obliga a contratar grupos electrógenos.

También precisa de un estudio de cargas, con el añadido de que debido a la inclinación del terreno deberá garantizarse la estabilidad de las estructuras desmontables instaladas para galas y concursos. Es más, debido al aforo previsto, se aconseja el corte de la carretera durante la celebración de los actos, que deberá ser sometido a estudio y consideración de la Policía Local. Instalar en la explanada del Parque Marítimo suprime el aparcamiento durante la fase de montaje y la celebración de los concurso en los aledaños del Recinto Ferial y el Parque Marítimo. También se advierte de los ruidos que puede causar a los vecinos y se hace necesario el montaje de acometidas de luz y sonido para dar cobertura al espectáculo.

Explanada del muelle (zona concierto de Navidad). Tiene la misma superficie que el aparcamiento del Parque Marítimo –menos de lo requerido por Fiestas– pero en este caso sí dispone del ancho mínimo para instalar el escenario diseñado por el arquitecto grancanario Carlos Santos, que recrea la Ciencia Ficción, y ya construido por la empresa Promoción y Eventos de Canarias, de José María de la Cova. Su disposición permite 4.350 localidades, las mismas que requiere Fiestas.

Dispone de corriente eléctrica para dar cobertura a la instalación de sonido y vídeo, y solo se debe contratar dos grupos electrógenos para complementar el suministro, mientras que en las otras dos alternativas se precisa un total de cinco grupos. El ingeniero también aconseja realizar un estudio de cargas que valore la incidencia del escenario planteado en la explanada en función de la normativa legal en vigor.

Requiere la instalación de dos pasarelas ubicadas en la parte superior para facilitar la evacuación y evitar el contacto con los vehículos en la vía portuaria. Además, para minimizar la incidencia de los ruidos y las molestias en la ciudad durante la celebración de las galas y concursos, se recomienda instalar el escenario orientado al Auditorio de Tenerife. La instalación del montaje del escenario está condicionado en este enclave al montaje de nuevas estructuras para la instalación de luz y sonido de los actos del Carnaval en junio.

Tíncer, una alternativa que no se plantea. El Centro Insular de Atletismo de Tenerife, en Tíncer, podría ser una parcela que reúne las condiciones técnicas, por superficie y acometidas de luz, si bien supondría llevar el Carnaval hasta el distrito Suroeste y desplazarlo del centro de Santa Cruz, pero ni siquiera se incluye en el informe del ingeniero.