Una docena de bailarines de la laureada comparsa tinerfeña Joroperos, fundada en La Laguna hace cincuenta años, promocionará el Carnaval de Canarias el sábado 22 y domingo 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en el recinto de ferias y congresos del Ifema de Madrid, de la mano del Gobierno autonómico, dentro de las actividades organizadas para la promoción del archipiélago.

La formación de cuerpo de baile y parranda que dirige Fernando Hernández toma así el testigo a la comparsa Kisamba, de Las Palmas de Gran Canaria, que participó en la anterior edición de Fitur, una decisión que se enmarca desde la organización de alternar los grupos de diferentes puntos de la geografía canaria para presentar el Carnaval de las ocho islas, según explicaron fuentes de la organización.

Joroperos protagonizará un total de tres pases, el sábado -a las 11:00 y a las 16:30 horas- y el domingo -a las 11:00 horas-, precisamente coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas al público en general, ya que hasta la fecha la oferta se limita a los profesionales del sector. Además, pondrá el broche de oro a los seis carruseles de diseños de Carnaval que se han inspirado en la flora y fauna del Archipiélago y que se han elaborado con fantasías de las fiestas de la máscara de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Desde la organización recuerdan que tanto el Pabellón de Canarias como las actividades que oferta a los visitantes de la feria son uno de los puntos de atracción, y en esta ocasión están convencidos que no van a defraudar. "Muchos visitantes ya son habituales de los zumos tropicales, elaborados con plátano de Canarias y piña de El Hierro", lo que justifican las colas que se hacen para disfrutar el "sabor de Canarias".

Joroperos, una de las comparsas más laureadas del Carnaval chicharrero, no dará tregua al Ifema entre el sábado y la mañana del domingo, alternando su batucada con las actuaciones sobre escenario, que trasladarán a la Feria Internacional de Tenerife el ritmo, color y calor de Tenerife en representación de Canarias.

Fundada en 1972, la formación de cuerpo de baile y parranda que tiene su cuna en La Laguna es el grupo más internacional de Carnaval de Tenerife, que ha acaparado mayor número de premios durante los 25 años de Fernando Hernández al frente de la dirección general de la comparsa. Entre las distinciones, está en posesión de la Medalla de Oro de La Laguna, reconocimiento que le otorgó el Ayuntamiento en 2020 por su trayectoria.

Joroperos, que celebra sus bodas de oro, nace gracias al empeño de cuatro amigos, entre ellos Jaime Sabina, que promovieron fundar la comparsa en el lagunero barrio de San Honorato. Son embajadores de lujo de Tenerife e incondicionales en las cenas y presentaciones de los grupos del Carnaval, así como en congresos y celebraciones privadas donde su participación es sinónimo de Carnaval y calidad. Durante la incidencia del covid, Joroperos ha preferido mantenerse al margen de los dos últimos certámens (Carnaval de Santa Cruz, 2021 y 2022) al considerar que no se dan las circunstancias para salir a la calle con la calidad que le caracteriza y lleva por bandera.

Presencia de Santa Cruz en Fitur

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejala de Turismo y Promoción Económica, Evelyn Alonso, se ha venido reuniendo en estos días con diferentes operadores turísticos, tanto nacionales como internacionales, en el marco de la Feria de Turismo (Fitur), con la finalidad de impulsar la presencia de Santa Cruz de Tenerife entre las preferencias de las destinos, “donde se ha puesto de manifiesto los atractivos de una ciudad para pasear, comprar y degustar su rica gastronomía, además de realzar sus espacios únicos como la Reserva de la Biosfera de Anaga”, destacó la concejala.

“Entre las reuniones mantenidas en estos días –anuncia Alonso-, destacan las llevadas a cabo para estrechar lazos que ya mantenemos con multinacionales como Expedia o Viajes El Corte Inglés, convenios que tenemos firmados para la promoción de la capital” y, adelanta que “evidentemente, hemos realizado nuevos contactos con operadores nacionales e internacionales con el objetivo de multiplicar las oportunidades de negocio, conocer nuevos proveedores y clientes”.

“Hay que analizar–argumenta Alonso- el potencial que está desarrollando Santa Cruz en esta área, sustentado también en el compromiso que supone el Plan Estratégico de Turismo, una herramienta de consulta permanente con el sector y sus agentes” y añade que “ahora el sector se ha visto gravemente afectado por la pandemia, quedándose a mucha distancia de los datos de 2019, en el que la ciudad arrojaba cifras con un acumulado de 2.518.417 turistas, sumando a los alojados en hoteles (232.762), cruceristas (489.208) y excursionistas, estos últimos aquellos que se alojaron en el resto de la isla y visitaban Santa Cruz (1.796.446)”.

Por este motivo, Evelyn Alonso entiende que “es necesario seguir con actuaciones específicas de apoyo al sector, como por ejemplo el Plan Estratégico Turístico, que se pretende que contemple una vigencia para los próximos tres años y que pone el foco también en la recuperación después del COVID, junto a los sectores estratégicos de la ciudad” y argumenta que persigue “invertir en un plan de choque que permita ayudar a la planta alojativa de la ciudad a ser más competitiva”.

Nuevo premio SICTED

Santa Cruz ha recibido, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Tercer Premio a nivel nacional de “Mejor Equipo Gestor SICTED”, distinción otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo, que reconoce la buena gestión turística realizada, situando a Santa Cruz entre los mejores destinos turísticos de entre 232 destinos españoles que trabajan bajo la metodología SICTED.

Igualmente, viene a premiar el esfuerzo realizado por el gestor o gestores (equipo gestor SICTED del destino), en la coordinación e implantación del proyecto SICTED en su destino, así como la difusión del mismo y su participación en su mantenimiento y evolución, estrategia que está impulsada por todo el personal técnico de la Sociedad de Desarrollo, que es su ente gestor, donde se encuentran los técnicos de turismo sobre los que ha recaído el galardón: Diana Vázquez, Cosme Cabrera Díaz y Javier Navarro Martín.

El destino turístico de Santa Cruz trabajó en aspectos clave para los visitantes, apostando por dos de los atributos más importantes para el sector turístico actual: la seguridad y la calidad. En este sentido, la metodología SICTED permite a las empresas y recursos turísticos, por un lado, trabajar la calidad, en base a la aplicación de un manual de buenas prácticas, y por otro, apostar por la seguridad, a través de la consecución del distintivo del preparado COVID.

La concejala del área se mostró muy agradecida por este galardón y puso de relieve que “el turismo es un reflejo de la multitud de tendencias que marcan nuestro estilo de vida y hoy en día no podemos despistarnos con las nuevas tecnologías que de forma transversal van ligadas al turismo como el Big Data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes, las start-ups, etcétera” y concluyó analizando que hemos tenido la oportunidad de identificar las tendencias del turismo del futuro desde el ámbito económico, social, cultural y medioambiental”.