eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Preparativos

Fiestas retrasa dos semanas el Carnaval de los concursos y galas

El inicio de los actos se traslada del 3 al 18 de febrero v La única fecha inamovible, la gala de la reina adulta del miércoles día 23

De izquierda a derecha, Geni Afonso, Enrique Camacho, Alfonso Cabello y Javier Caraballero. Carsten W. Lauritsen

El Organismo Autónomo de Fiestas retrasará dos semanas el inicio del Carnaval 2022, dedicado a la Ciencia Ficción, a raíz de la incidencia de la sexta ola de la pandemia y para facilitar a los grupos oficiales que lleguen con las mayores garantías a los concursos y galas de la próxima edición.

Según confirmó el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, el calendario de concursos y galas se retrasará dos semanas por lo que del jueves 3 de febrero, cuando se preveía el primer certamen, se pasará quince días después. La única fecha que se mantendrá inamovible es la gala de elección de la reina adulta, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero.

De resto, la organización trabaja en la la elaboración de un nuevo calendario que sufrirá novedades sustanciales donde se variarán las fechas en las que tradicionalmente se han celebrado desde el concurso de comparsas a un certamen de rondallas. El objetivo es garantizar que todos los grupos que protagonizarán los certámenes tengan el tiempo suficiente para culminar el montaje de sus repertorios y lleguen con la calidad a su concursos.

El aplazamiento de los concursos y galas coincidirían con los días de cuando se habría celebrado el Carnaval en la calle

decoration

En el nuevo calendario en el que trabaja Fiestas se establece el inicio de los actos el 18 de febrero, día desde el que se sucederían las tres semanas que se dedican tradicionalmente a los concursos, aunque alteren el orden habitual. El aplazamiento de dos semanas se traduce en que los últimos concursos y galas coincidirían en la nueva programación con cuando habría sido el Carnaval en la calle, pues aunque la organización no ha confirmado su suspensión, desde Fiestas siempre se ha garantizado la convocatoria de los certámenes sin ahondar en detalles sobre los actos en la calle.

Es más, la Concejalía también ha manifestado a los representantes de los grupos que la celebración del Fin de Año –que ha cambiado el baile de la plaza de España, como ocurría hasta antes del covid, por exhibiciones pirotécnicas en los cinco distritos– sería una antesala de cómo se celebrarían las carnestolendas en la calle.

«Cualquier modificación se consensuará con los grupos», advierte Alfonso Cabello, que reitera que la única modificación acordada hasta ahora es el aplazamiento de dos semanas, que da paso a la reestructuración del calendario.

Pendientes del Gobierno

El responsable de la organización precisó que la decisión definitiva sobre si se celebrará el Carnaval en la calle dependerá de la información que se facilite hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión interdepartamental que tiene previsto presidir y también conforme a la evolución de los datos de la pandemia. «Desde la semana pasada hemos suspendido los ensayos de los grupos hasta que no se vuelva al nivel 2 en la situación sanitaria y se garanticen la seguridad», recordó el concejal de Fiestas.

Precisamente la organización chicharrera abrió un plazo de preinscripción para conocer qué grupos saldrían al próximo Carnaval, para además adaptar un protocolo de seguridad, con la puesta en marcha de ensayos por grupos burbujas y contando con el apoyo de otros espacios, como el Parque Marítimo, que le permitan empastar el repertorio con todos los componentes el completo.

Los grupos se sienten solos

Diferentes representantes de los grupos del Carnaval aseguran sentirse solos desde que comenzaron los preparativos, porque «desde la organización no nos han llamado para interesarse sobre la marcha de los ensayos o si teníamos algún problema; incluso para saber si ha habido algún contagio».

También creen que el concejal de Fiestas llegó tarde con la decisión que hizo pública el viernes, cuando divulgó un mensaje vía whatsapp en el que comunicaba la desconvocatoria de los ensayos. «Esa solicitud llegó uno o días después de que los propios colectivos tomaran la decisión el miércoles y jueves cuando comenzó el incremento de los contagios–», se lamentan.

Varios representantes de murgas adultas celebran que la organización retrase su concurso tanto tiempo como tarden en retomar los ensayos por la crisis sanitarias. Frente a aquellos que son partidarios de replantear el formato de concurso –que en octubre se acordó que fuera a un tema en fase y otro en final–, otros sostienen que se mantenga la fórmula ya decidida con el único matiz de que se garantice que se recupere el tiempo de suspensión con el aplazamiento; hasta ahora la mayoría ya había preparado una canción.

Dieciséis propuestas para el cartel

Un total de 16 obras aspiran a convertirse en el próximo cartel del Carnaval 2022 dedicado a la Ciencia Ficción, tras el cierre del plazo de recepción el pasado sábado 18 de diciembre. El Organismo Autónomo de Fiestas ya custodia quince de las obras, si bien resta recibir una remitida desde Italia. Una vez llegue la última propuesta se reunirá el jurado técnico, formado por tres especialistas en Bellas Artes y dos vinculados con el mundo del Carnaval, para designar los diez trabajos que se someterán a un concurso de votación popular en internet que se desarrollará después de las fiestas navideñas y que permitirá conocer qué obra promocionará las carnestoledas.

Compartir el artículo

stats