eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Preparativos

Hoy, reunión urgente de Fiestas para desbloquear el escenario de Carnaval

Ninguna empresa concurrió al concurso de licitación ni al proceso negociado; reiniciar el trámite afectaría a los plazos

El arquitecto grancanario Carlos Santos, autor del escenario –segundo por la derecha–, explica su propuesta.

El Organismo Autónomo de Fiestas celebrará este mediodía un consejo rector extraordinario y urgente para intentar desbloquear el proceso de adjudicación de la construcción del escenario del Carnaval de 2022, dedicado a la Ciencia Ficción, obra del arquitecto grancanario Carlos Santos.

Después de que la organización presentara la estructura de luz que dará forma al decorado de la próxima edición, Fiestas convocó el concurso público para la construcción de la escenografía, con un precio máximo de licitación de 150.000 euros y el compromiso de que la empresa ganadora se comprometería a afrontar desde el 14 de enero la descarga de los elementos de la escenografía que se comenzaría a montar al día siguiente, domingo 15 de enero.

Al referido concurso de adjudicación no concurrió ninguna empresa, porque según representantes de entidades que han participado en otras oportunidades el presupuesto establecido impide afrontar el encargo, por lo que confiaban en que la organización lo elevara a los 200.000 euros en el procedimiento por vía negociada e invitación, además de incorporar a las condiciones otra modificación, que se refiere al compromiso del organismo autónomo de garantizar el abono del 50% en el momento de la firma del contrato. Para las empresas escenográficas esta garantía habría facilitado presentase al concurso, ya que «después de 18 meses sin actividad en el mundo del espectáculo y la cultura las firmas no tienen liquidez para sumir la realización de una escenografía de 200.000 euros».

El proceso de licitación culminó sin que concurriera empresa alguna y la organización continuó con el proceso de forma negociada, como establece la ley de contratación en las administraciones públicas, invitando a cuatro empresas que han sido habituales en estas tareas en los últimos años: Benelux, de Luciano Delgado; Miguel Berral, José María de la Cova y MasQueCarpas.

Profesionales del sector piden elevar el presupuesto a 200.000 y pagar por adelantado el 50 por ciento

decoration

Una vez finalizó el plazo el procedimiento negociado la noche del pasado jueves y se procedió a estudiar las ofertas recibidas, solo dos firmas presentaron oferta, si bien en ambos casos eran nulas. El proceso negociado impide modificar el pliego de concurso y, sin embargo, dos de las cuatro empresas invitadas ofrecieron su servicio por 184.000 euros y por 200.000 euros, lo que supuso que la organización declarara nulo este procedimiento administrativo.

Finalizado el concurso para adjudicar el concurso de adjudicación de la construcción del decorado del Carnaval, la organización se enfrenta a un grave problema para cumplir con los plazos: el 3 de febrero está previsto que comiencen los concursos del Carnaval 2022, con la primera fase de las murgas infantiles, y en el pliego se exige que el decorado esté listo el 28 de enero, con el tiempo suficiente para proceder a la instalación de la iluminación y el sonido.

Desde el pasado viernes hasta el día de ayer la organización del Carnaval ha estado inmersa en reuniones técnicas y administrativas para estudiar la viabilidad sobre cómo resolver la adjudicación del escenario.

Las fuentes precisan que culminada la convocatoria –por licitación y negociada– la organización deberá procederá a encargar a un técnico la valoración de la escenografía para actualizarla a los precios de mercados, lo que motivó que las empresas dedicadas a la construcción del escenario no concurrieran argumentando que la materia prima como la madera ha registrado una subida en el coste de hasta el 120%.

Los profesionales de la escenografía aseguran que la organización tendrá que realizar la convocatoria de un nuevo concurso, una vez ha finalizado el trámite del proceso anterior y también por la necesidad de incorporar la nueva valoración al alza así como la garantía de anticipo que evitaría que volviera a quedar desierto. Sin embargo, el problema es que el tiempo se acaba. Aunque se apruebe hoy de urgencia tendría que subirse a la plataforma de contratación por siete días, y estaría supeditado a la subsanación de posibles anomalías o a estudiar recursos si se presentan, lo que dificultaría cumplir con los plazos.

Compartir el artículo

stats