eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Contrataciones

Fiestas retrasa a enero el primero de los dos pagos a los grupos del Carnaval de Santa Cruz

El responsable de la organización niega que se trate de una demora y explica que no se puede abonar antes, ya que los colectivos no estaban inscritos en el mes de octubre

El concejal de Fiestas, en la reunión con los representantes de las murgas infantiles. María Pisaca

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, anunció ayer que el Organismo Autónomo de Fiestas abonará en enero el primero de los dos pagos que destina a los 76 grupos oficiales que protagonizarán los concursos y galas del próximo Carnaval. Se trata de la primera vez en décadas que el ingreso se demora a semanas antes de que comiencen los certámenes, previstos en la última semana de enero, si bien la organización hace valer que abonó el ingreso de la pasada edición cuando los grupos no tuvieron que desarrollar ningún gasto porque no se celebró Carnaval y los actos se desarrollaron de forma virtual o con disfraces del año anterior.

Cabello explicó que no se trata de un retraso, sino que obedece a cómo se han gestionado las inscripciones. Respecto a otros años, los grupos habían formalizado ese trámite antes y se había abonado en diciembre. En esta oportunidad se tuvo que abrir un proceso de preinscripción para que los diferentes colectivos comunicaran quiénes iban a participar en el Carnaval 2022 a efectos de programar los locales comunes alternativos y poner en marcha el protocolo de seguridad para evitar posibles contagios por el covid. Una vez realizado ese trámite se procedió a la convocatoria del plazo de inscripción de los grupos para afrontar la tramitación del pago de la contratación.

Para Cabello, «lejos de un retraso, la organización tramitará en tiempo récord el abono a los grupos: deberán presentar las facturas antes del 15 de diciembre y días después, en enero, está previsto que se afronte el abono. La otra posibilidad sería gestionarlo en un plazo de 48 o 72 horas y eso supondría dejar en el camino a los grupos que no han tramitado la documentación precisa».

En el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas celebrado ayer se llevaron dos puntos para habilitar el pago del transporte de material así como para tramitar el pago de las contrataciones a los grupos del Carnaval, asunto que prosperó con los votos de todos los grupos políticos, salvo la abstención de Lola Espinosa, concejala de Unid@s Podemos.

En el expediente referido a las contrataciones se hace constar que Santa Cruz se gastará 594.976 euros en la contratación de los 76 grupos oficiales; el 50 por ciento se abonará en enero y el resto al término del Carnaval. 

Por modalidades, Fiestas abonará 46.737 euros en los dos pagos a las once agrupaciones coreográficas inscritas, que oscilan entre los 8.050 euros de Azahar a los 753 euros asignados al Club Odali.

Solo dos agrupaciones lírico municipales se reparten 22.780 euros, la Zarzuela, del Círculo de Amistad, con 7.790 euros, y Los Fregolinos, que percibirán 14.900 euros, en los dos ingresos.

En agrupaciones musicales están inscritas nueve colectivos, que recibirá cada una 7.391 euros, lo que eleva la contratación para este género a los 66.519 euros, frente a los 20.973 euros que destina Fiestas a pagar 6.991 euros a cada una de las tres agrupaciones de mayores: Mayores del 2000, Monte Nevado y Con Nuestra Gente-Chincanayros.

Nueve comparsas se repartirán 123.320 euros, que oscila entre los 14.990 que reciben todas -incluida la retornada Valleiros-, salvo la novel Abenaura, que percibirá en su primer año 3.400 euros. La única comparsa infantil, Tropicana de Candelaria, percibirá 6.300 euros.

En murgas adultas, las 18 inscritas, incluida Ni Fú-Ni Fá, percibirán 135.306 euros; la mayoría percibirá en total 8.054 euros -en dos pagos-, salvo Arremangados, que ensaya en Candelaria, que cobrará 6.443 euros en su tercer año de participación, Desatadas, con 4.832 euros por ser el segundo, y La Sonora, que se estrena, con 3.221 euros.

Las dieciséis murgas infantiles inscritas se repartirán 107.904 euros, el equivalente a 6.744 euros que se distribuyen en dos abonos, todos en igualdad al garantizar cinco o más años de participación en el Carnaval, mientras que Fiestas invierte 65.114 euros en las siete rondallas, que se traduce en 9.302 euros a cada una de las siete inscritas. En todas las modalidades se trata del abono anual que se realizará en dos ingresos. 

Compartir el artículo

stats