El Carnaval de la ciencia ficción perderá a la rondalla más antigua y laureada, el Orfeón La Paz de La Laguna, así como a la murga infantil Rebobinados, de Romén Soriano, que aunque con un bagaje iniciado en 2010, se convirtió en referente de la modalidad. Tampoco vendrá la ganadora del certamen del Norte 2020, Tiralenguas, de Icod de los Vinos.

Respecto al último Carnaval convencional, celebrado 2020, causan baja un total de 18 grupos; de las 116 formaciones que se inscribieron entonces –en un año que se consideró boom de altas– se pasa a 98 en la edición del retorno. Entre las bajas más significativas, la del Orfeón, en rondallas; Rebobinados, en murgas infantiles, modalidad que se contagia de la decadencia que vive el género crítico en el Norte, pues no vendrán a Santa Cruz Tiralengüines, de Icod de los Vinos, ni Distorsionados. En comparsas se recupera a Valleiros, de Isauro Rivero, pero se queda detrás una de las grandes, Joroperos, de Fernando Hernández. 

En las murgas adultas se confirma el año sabático que se tomarán la decana femenina Marchilongas, Triquikonas –el pelotón del Carnaval y reinas del humor–, La Traviata y Klandestinas. En el capítulo de altas, se estrena La Sonora, de Carlos Estévanez.

La modalidad más afectada por las ausencias, los grupos de mayores: los dieciséis que salieron al Carnaval chicharrero en la última edición ‘convencional’ se reducen a la mitad para la ciencia ficción.

Grupos inscritos

18 murgas infantiles. Distraídos –vuelve–, Cabito, Frikywiky’s, Guachipanduzy, Redoblones, Triqui-Traquitos, Lenguas Largas, Carricitos, Castorcitos, Chinchositos, Mamelones, Rebeldes, Retorciditos, Revoltosos, Sofocados, Minivirgues, Pita-Pitos y Raviscuditos.

19 murgas adultas. Triqui-Traques, Burlonas, Desatadas, Diabólicas, La Sonora, Arremangados, Bambones, Chinchosos, Desbocados, Mamelucos, Trabachones, Trapaseros, Zeta Zetas, MásQLocas, Diablos Locos, Ni Muchas-Ni Pocas, Ni Pico-Ni Corto y Tras con Tras. Fuera de concurso: Ni Fú-Ni Fá. 

9 comparsas. Abenaura (nueva), Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Cariocas, Rumberos, Tropicana, Tabajaras, Valleiros (regresa) y Río Orinoco. También la infantil Tropicana.

7 rondallas. La Rondalla Sociedad Mamels, Las Valkirias, Lírico Coral Los Aceviños, Masa Coral Tinerfeña, Peña del Lunes 1965, Nueva Echeyde (antigua Gran Tinerfe) y UA El Cabo.

9 agrupaciones musicales. Cantares Luz de Luna, Caña Dulce, Chaxiraxi, Los Yuppies, Nobleza Canaria, Sabor Isleño, Salsabor, Siboney y Teiderife.

16 grupos coreográficos. Azahar, Ballet Dance, Club Odali, Crazy Dancer, Crea Hip Hop –alta respecto a la preinscripción–, Crew of Dreams, Loli Pérez, Funkyguachi, Grupo Coreográfico del Patronato del Ayuntamiento de Arona, Ibaute, LKS (Luther King San Miguel), Los Bohemios, Moana, Stars Dance, Tenerife Dance Project y Yu-funk Dance School.

8 grupos mayores. Volcanes del Teide, Con nuestra gente Chincanayro, Montenevado, Rondalla Las Nieves, Antón Guanche, Hogar del Pensionista Padre Anchieta de La Laguna, Tercera Edad de Tegueste y Mayores del 2000.

8 Canción de la Risa. Familia Monster, Las Gediondas, Los Cornucas Atómicos, Los Dibujos Animados, Los Esc@ndinabos, Los Legías, Los retales del carnaval y No tengo el chichi pa’ farolillos.

2 grupos líricos. Los Fregolinos y La Zarzuela.