La rondalla Orfeón La Paz, de La Laguna, ha decidido no tomar parte en el Carnaval 2022, precisamente en el cambio de rumbo que emprendió la señera sociedad desde que Julián Brito sustituyó al histórico Esteban Afonso al frente de la presidencia y se produjo un cambio en la dirección artística, al contratar a Alfonso López Raymond como director del coro y encargar Juan Felipe Rodríguez de la orquesta de la formación.

Según los motivos esgrimidos desde la sociedad, “desde hace poco más de dos meses se ha renovado la dirección y también se ha renovado un nuevo número de componentes, llegando a los 39 integrantes actuales” (cabe recordar que el mínimo en el certamen de rondallas está fijado en 35). En un escrito de la directiva se explica que “consideramos prioritario dedicar tiempo a la preparación y formación de los componentes, así como de repertorios que nos permitan participar en diferentes eventos más adelante”.

También justifican la decisión para eludir los compromisos del Carnaval en el calendario de actividades comprometido por el Orfeón La Paz hasta diciembre, lo que dificulta compaginar los ensayos de cara al tradicional certamen lírico con la agenda artística ya cerrada desde la institución, máxime “para preparar las obras de las carnestolendas como corresponde al nivel que se espera de nuestra rondallas, y solo tenemos poco más de un mes”.

El colectivo lírico, una vez finalizado su calendario de actuaciones, tendría que afrontar los preparativos de cara al tradicional concurso de rondallas que en el programa oficioso está previsto que se celebre el domingo 20 de febrero. Cabe recordar que el Organismo Autónomo de Fiestas modificó el formato de concurso para hacer compatible los ensayos con los protocolos de seguridad covid que obligan a preparar los temas en grupos burbuja. De ahí que se pasen de tres a dos temas los exigidos, siendo uno de corte lírico y otro, de estilo libre, sin descartar ópera, opereta y zarzuela.

La directiva hace constar que “se ha recibido la invitación para participar en el próximo Carnaval 2022”, para referirse así a la organización chicharrera abrió el plazo de inscripción, y añade que la organización chicharrera “ha establecido protocolos para los ensayos de grupos y actuaciones, que no aclaran de manera efectiva la responsabilidad de los mismos, pidiéndose que cada participante la asuma de forma voluntaria mediante la firma de un escrito. Valoramos los acontecimientos y noticias actuales sobre la evolución de la covid-19. Las circunstancias sociosanitarias nos indican que la situación no es aún favorable para grandes celebraciones, e implica que nuestros componentes estarán desplazándose y mezclándose con otros grupos, aumentando el riesgo de contagio. Nos atenemos ahora mismo a los niveles de restricciones que debemos cumplir, pendientes, por otro lado, de lo que está pasando con la subida de rebrotes y contagios muy altos en algunos lugares”.

Aunque se mantiene la misma aportación económica que en ediciones anteriores, la directiva del Orfeón hace constar que “la subvención del Organismo Autónomo de Fiestas para el Carnaval no es suficiente para cubrir el importe del vestuario de los componentes, superior al de otros años, lo que ocasionaría gastos a esta entidad, existiendo otras cosas prioritarias ahora mismo”.

Ante de concluir que “consideramos que lo más sensato es no participar en la convocatoria del Carnaval 2022”, la directiva que presidente Julián Brito admite que “no debemos asumir una responsabilidad voluntaria, y menos aún pedir a nuestros socios artistas que la asuman, para participar en este evento, porque si existe algún riesgo no se debe celebrar con el formato habitual, como planteamos hace unos meses”.

El Orfeón La Paz, de La Laguna, es la más antigua de las ocho rondallas que participaron hasta 2020 en el Carnaval chicharrero, fundada en 1918. Dos etapas marcan su historia de la mano del maestro Manuel Hernández y Juan Ramón Vinagre, directores que hicieron historia al lograr entre los dos más de treinta primeros primeros de Interpretación.

En los últimos años el Orfeón fue desbancado primero por El Cabo y en la última edición del concurso antes del covid, en 2020, por Valkirias.