eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Preparativos

Abierto hasta el próximo jueves el plazo de inscripción del Carnaval 2022

Klandestinas, cuarta murga adulta que no concursará en febrero, como han anunciado Marchilongas, Triquikonas y La Traviata

Bambones inauguró ayer sus ensayos tras el paréntesis obligado por el covid con un estricto protocolo. María Pisaca

Fiestas mantiene abierto hasta el próximo jueves, 11 de noviembre, el plazo de inscripción para participar en el concurso del Carnaval 2022, después de que el consejo rector aprobara la pasada semana las bases que regirán los diferentes certámenes, a falta de las nomas de las galas de las reinas.

A pesar de que semanas atrás la organización convocó a los grupos de las diferentes modalidades a preinscribirse para conocer qué formaciones tenían intención de salir, citar a sus representantes a un curso de formación covid y elaborar el cuadrante de espacios alternativos para ensayar al completo, el nuevo período de matriculación es fundamental para optar a las contrataciones que realiza Fiestas.

Desde la Concejalía que dirige Alfonso Cabello se recuerda el esfuerzo realizado el pasado año cuando se celebró el Carnaval virtual –sin concursos ni actuaciones en la calle– y, aún así, se procedió al abono del 80% de las ayudas económicas comprometidas por el Ayuntamiento con los casi ochenta grupos oficiales. Dicha decisión se adoptó para contribuir a paliar las deudas que dejó la edición 2020, cuando la irrupción del coronavirus obligó a suspender la celebración de los actos festivos después del 14 de marzo, privando a las murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones de los ingresos por actuar en los carnavales de los pueblos, así como en congresos o bodas...

Fiestas se queda con el Perico Perdomo para que ensayen todas las murgas, tras conseguirlo Burlonas

decoration

Cabello ha reiterado a los presidentes y representantes de los colectivos que cumplimenten toda la documentación que facilite la tramitación de las contrataciones, para evitar retrasos en los pagos. «Una vez se abre el plazo de inscripción se inicia el expediente para abonar el primero de los dos ingresos a los grupos; lo que no podemos hacer es fraccionar los ingresos porque unos grupos aportan toda la información mientras a otros hay que requerírsela. Es preciso que la documentación esté completa para que se abone el primer pago a todos», insiste Alfonso Cabello.

Ayer mismo se produjo la cuarta baja en las murgas adultas, después de que Klandestinas hiciera público un comunicado para informar que no concursará la próxima edición, al igual que Marchilongas –la formación femenina decana en concurso–, La Traviata y Triquikonas. La falta de un local estable para ensayar con condiciones de seguridad –después de 6 años de participación–, las condiciones sanitarias y la inviabilidad de la propuesta de Fiestas para salir al Carnaval justifican su decisión para no concursar.

Mientras, la organización sigue la búsqueda de locales alternativos para garantizar tres ensayos a la semana a las murgas. De hecho, Burlonas, que gracias a la mediación del concejal de Salud-La Salle Carlos Tarife (PP), consiguió la cesión del terrero Perico Perdomo, vio cómo Fiestas informó de forma negativa a Deportes, lo que obliga a las chicas de Adela Peña a preparar su repertorio en la sede que les ha prestado Joroperos, en La Laguna, porque su sede en La Salud está en obras.

Compartir el artículo

stats