eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las murgas ensayarán tres días a la semana en el Tena Artigas y el Parque Marítimo

Los grupos tendrán diez días desde el martes 2 de noviembre para formalizar su inscripción

Componentes de la comparsa Tropicana durante un ensayo. Carsten W. Lauritsen

La Concejalía de Fiestas ultima la redacción del plan de ensayos en los espacios alternativos que permitirá a ensamblar sus repertorios a los grupos que han demandado esta infraestructura que simultanearán con los preparativos en sus locales municipales con grupos burbujas. Después de los contactos personalizados con cada uno de los representantes se ha elaborado el reparto que garantizará que las murgas adultas puedan ensayar tres días a la semana en dos sedes multifuncionales.

Los ensayos generales de murgas infantiles y adultas, así como agrupaciones musicales y coreográficas, se desarrollarán en el antiguo colegio Tena Artigas y en el Parque Marítimo. En cada equipamiento se habilitarán dos espacios uno que permitirá simultanear los trabajos a dos colectivos de niños en un primer horario, y a dos formaciones adultas en una segunda convocatoria, después de que se proceda a ventilar y limpiar las dependencias. La duración máxima de cada ensayo será de 90 minutos y entrarán en servicio a partir del 15 de noviembre. Las rondallas cuentan con recursos propios, mientras que el ayuntamiento también trabaja para que las comparsas disfruten de los pabellones que usaban en otros años.

Las bases de reinas, paradas

Fiestas aprobó ayer las bases de los concursos del Carnaval 2022, si bien la concejala de Unid@s Podemos Lola Espinosa solicitó que se dejara sobre la mesa las normas de las galas de elección de las reinas porque incumplen una moción inclusiva aprobada por unanimidad en 2020 para garantizar las mismas opciones tanto a niños como niñas que deseen optar al cetro infantil.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, se comprometió con el consejo a trasladar a los diseñadores su opinión para facilitar las mismas opciones de participar con independencia del sexo.

Murgas infantiles.

Por modalidades, el mínimo de componentes en la cantera se baja de treinta a veinte para evitar la desaparición de grupos, y se fija el máximo en 50, más un máximo de 15 figurantes. Se admitirán hasta niños de 18 años que no se pudieron despedir del concurso por el covid y no superar el 20% del total del grupo. Eso sí, tienen que haber estado inscritos en el Carnaval 2020. Los niños tendrán 20 minutos –en vez de 30– para cantar pasacalle, un tema –en vez de dos– y despedida.

Agrupaciones coreográficas.

Deben tener entre 20 –antes eran 35– y 80 componentes y el tiempo de actuación oscilará entre cinco y diez minutos, sin que sufra recorte respecto a 2020.

Murgas adultas.

Se mantienen el mínimo de integrantes en 40 y el máximo en 85, más 20 figurantes, en vez de los 85 de 2020. El tiempo de repertorio se recorta de treinta a veinte minutos con un tema en fase y otro en final –con las 8 mejores puntuadas, como en los últimos años–, más pasacalle y despedida. Se permite el uso de instrumentos reales fuera de concurso; ya sea en presentación o despedida.

Grupos musicales.

Los colectivos más familiares del Carnaval estarán formados por entre 20 y 50 personas, un máximo que se establece por primera vez, y prepararán dos temas de libre elección en un máximo de quince minutos, en vez de veinte.

Comparsas.

Estará formada por entre 40 y 100 personas, límite por protocolo covid, y el tiempo máximo de actuación es de diez minutos –la mitad que otros años–. Se fija concurso en escenario y de Ritmo y Armonía.

Rondallas.

Estarán integradas por entre 35 y 65 componentes e interpretarán un tema de ópera, zarzuela u opereta, y otro de libre elección, incluso lírico, en un máximo de 20 minutos, y no 30 como era ocurría hasta ahora.

Canción de la Risa.

Es la única modalidad que no sufre variación: mínimo de 5 miembros y máximo de 15 con un repertorio de hasta un cuarto de hora.

El número final de mascotas o figurantes en los diferentes concursos está sujeto a modificación según criterio del director de Seguridad, pendiente aún de contratar, y en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats