eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Preparativos

Mamelucos abre el preCarnaval

La murga de Manolo Peña no esperó ni una hora a que se presentara el protocolo covid para inaugurar los ensayos, con los 78 componentes divididos en cinco habitaciones

10

Mamelucos comienzan los ensayos de cara al Carnaval 2022 Carsten W. Lauritsen

La organización presentó a los representantes el plan que permitirá la desescalada o regreso a los locales de ensayos. En el caso de murgas, la Casa del Miedo fue testigo anoche del reencuentro después de dos años huérfana de Carnaval, aprovechando que tiene un edificio de cuatro plantas, con más de una docena de estancias... Se reunieron todos y aún les quedó libre el patio, donde antes se reunía toda la murga.

«¿Qué pasa, mano? Tengo que salirnos a llamar como todas las noches para que entren?». Es el grito de guerra de Pedro García, uno de los excelentes tenores de la Casa del Miedo que sale del callejón de Manuel Verdugo al muro del barranco de Santos para avisar de que comienza el ensayo. Es la primera vez después de dos años que se vuelven a ver las caras, con mascarillas, los 78 componentes que integrarán los Mamelucos del Carnaval de ciencia ficción.

Tener un local de más de medio millar de metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y con una docena de habitaciones permite a Manolo Peña, el incombustible presidente, organizar el retorno de los Mamel`s a su cuartel general. En la tasca, los barítonos; en el primer piso, los tenores segundos en el salón de actos y los tenores primeros, a la derecha; y arriba, los bajos. Y aún así le queda libre más de la mitad de las instalaciones de la histórica sede, como el mismísimo patio testigo de históricos ensayos, que llegaron a reunir a los Nietos con los Mamelucos.

«Es un Carnaval diferente, pero lo vamos a intentar. Aquí se viene a currar». En el arranque, el montaje lleva el sello de Xerach Casanova y su letrista Airam Bazzocchi se echa sobre los hombros el reto de sacar la murga, pero no está solo, cuenta con Alexis, y hasta dos responsables de cuerdas por cada grupo. Anoche arrancó el Carnaval en Mamelucos.

Más tomas de contacto

Trabachones.

Incorporados paulatinamente a los ensayos a través de grupos burbujas, ensayan con Yone Expósito, su director artístico y letrista, y el apoyo musical de Judo Lorenzo.

Arremangados.

La formación con sede en Candelaria que preside Tino Expósito tenía previsto celebrar ayer su primer ensayo. Con montaje de David, sus letras son de Domi González, fundador de Trapaseros.

Diabólicas.

Dirigidas por Laly Carvajal, inician hoy sus preparativos en su amplio local, por lo que no precisan otra alternativa por ahora. Llevan temas de Jose «El Gaditano» y Sevid Plasencia. Continúan con su director musical, Richar Casanova.

MásQLocas.

En su cuartel general de Juan XXIII, y con un polideportivo al aire libre la lado, arrancan hoy, 20:30 horas, las chicas de Tania Fernández, con dos letras de Yone Expósito y el montaje musical de Sergio González.

Ni Pico-Ni Corto.

Bajo la presidencia de David Díaz y con David Padilla en la dirección musical, con el apoyo de Josué Villanueva, estrenan andadura desde hoy. Letras de Pechi, Carlos Casanova, Yeray Farra, David Padilla, Romén Soriano, Josué Villanueva y Sergio El Bombero.

Chinchosos.

Con Lolo García en la dirección artística, hoy tienen previsto una toma de contacto para establecer su ritmo de ensayos a partir del próximo martes. En la dirección musical, Gustavo Pomares, que compartirá tareas de letras con Cristian Beltrán. Las condiciones de su local, en la sede de Geronte, les garantiza la celebración de los preparativos sin tener que buscar más alternativas.

Desbocados.

Con Juani Padilla en la dirección, prevén su primer ensayo, por grupos burbuja, para mañana, con letras de Nando y Maxi y montaje musical de Urbano García.

Zeta-Zetas.

Javier Lemus es capaz de inventar la fórmula para ganar terreno al covid con el «multilocal». Después de hablar con varios grupos cercanos a su sede, ensayará en grupos burbujas bajo la supervisión de Richar Casanova y las letras del propio Lemus, Martel y ‘la reina del humor’, Naara Hernández, nueva incorporación.

Burlonas.

Anoche estaba prevista una reunión en el exterior de su sede en La Salud para que Adela Peña, la directora artística y musical, comunicara que la comparsa Joroperos les presta su sede. Con letras de David García, están pendientes de arrancar hoy o mañana.

La Sonora.

La formación novel que lleva un año y medio para preparar su estreno bajo la dirección artística de Carlos Estévanez, comienza los ensayos el jueves, a las 20:00 horas, con montaje de Óscar Gómez y las letras de Nino Bello. Ya han realizado dos ensayos al aire libre en una plaza pública.

Diablos Locos.

Bajo la presidencia de Masi Carvajal y en el estreno en solitario en la dirección de su hijo Tomy, tercera generación trónica, esta formación prevé iniciar los ensayos el viernes, con el tándem musical de Víctor Asensio y Acaymo Correa.

Desatadas.

Tati García, la directora, confirma que comienzan a ensayar desde el lunes 1 de noviembre tras una reunión con las componentes a las órdenes de Romén Soriano, su director musical y autor de uno de los temas junto a Alexia y a Rubén Santana Pitu, de SaryMánchez. El segundo también es de Romén Luque con Farra Díaz, ahora en Ni Pico-Ni Corto. Tienen posibilidades de ensayar en su propia sede.

Tiralenguas.

Al frente, un clásico sinónimo de murga y Carnaval: José Antonio Vera, que convoca a su gente desde el lunes con montaje de Xerach Casanova y letras de Josué González.

Triqui-Traques.

El presidente Javier Ramos El Gaviota también esperó a la reunión de ayer para planificar los ensayos y valorar si buscan alguna sede más amplia alternativa. El objetivo, comenzar el próximo lunes, como se acordó en la reunión. Javier Suárez Plata sigue en la dirección musical con el reto de montar las letras de letristas de la casa, Edu, Alberto Bonilla, Airám El Guti, y Alexis y Moi, llegados de Los Que Son.

Bambones.

La murga de El Cardonal celebra hoy una toma de contacto con la vista puesta a iniciar los ensayos el martes 2 de noviembre con Primi Rodríguez al frente y Julio Alexis Fernández, en el montaje musical, más el equipo de letristas sinónimo de éxitos.

Ni Muchas-Ni Pocas.

A las órdenes de Laura Sierra, esperaron a la reunión de las normas covid para organizar los ensayos desde la próxima semana a las órdenes de Urbano García, en el apartado musical. Su diseñador, Palmiro Díaz.

Tras Con Tras.

Arrancarán la próxima semana en su local, en La Salud. Dirigidas por Melca Barrera, interpretarán letras de Gara García y Cristo Casas, este último también director musical.

Trapaseros.

La murga de Los Realejos que concursa en Santa Cruz rescata a Julio Alexis Fernández como responsable musical tras la incursión de Josito Suárez, de Nietos de SaryMánchez, con letras de la casa. Esperaron a conocer el protocolo covid para organizar sus preparativos.

Klandestinas, duda.

La directora, Cintia Prendes, admite que están pendientes aún de una reunión con las componentes para dilucidar el futuro de la murga.

Compartir el artículo

stats