eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARNAVAL 2022 | Grupos

Triquikonas, la murga femenina más laureada en Interpretación del Carnaval, no concursará en 2022

Aseguran que el protocolo covid que rige los ensayos les impide preparar su repertorio para la nueva edición

Triquikonas se despide por ahora de los concursos sin lograr el pase a su última final, en 2020.

La murga femenina Triquikonas, formación que se estrenó en el Carnaval 2006, ha confirmado en un comunicado que no saldrá a la próxima edición de la fiesta, anuncio que se produce el mismo día que finaliza el plazo de preinscripción.

Después de advertir que “es solo un paréntesis que hemos decidido escoger”, precisan que “la murga solo deja de participar en el concursos de murgas de Santa Cruz de Tenerife 2022” si bien se reserva su voluntad de participar en la fiesta, “aún teniendo conocimiento de que la contratación engloba el concurso y los actos propios del Carnaval”. Este matiz obedece a la explicación que realizó el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, a preguntas de Javier Lemus, de Zeta-Zetas, cuando preguntó si la organización contrataría a grupos que no vayan al certamen, a lo que el edil le dijo que “al decaer la mayor, el contrato, se prioriza a quienes vayan al concurso”.

La directiva de Triquikonas precisa que “la normativa actual del Organismo Autónomo de Fiestas generada por la pandemia nos dificulta bastante nuestros ensayos por la idiosincrasia o peculiaridad de nuestra murga, tanto por la limitación máxima de componentes como por la propia forma de trabajar que llevamos ejecutando todos estos años. No queremos dejar a nadie fuera ni cambiar nuestro estilo porque nos traería un agravio y desagrado generalizado. Triquikonas se identifica por el humor y los movimientos complementados en la interpretación, en los que nos encontramos seguras y en lo que creemos que es nuestro camino, por lo que no podríamos ensayar con las limitaciones actuales”.

También precisa el comunicado que desde el último Carnaval sin covid (marzo de 2020) hasta la fecha, “muchas de nuestros integrantes han cambiado sus vidas en cuanto a compromisos laborales o estudios se refiere”, lo que supone una complicación añadida para afrontar los ensayos, lo que dificulta cumplir con la calidad que caracteriza a la murga.

Finaliza el escrito oficial haciendo constar que “la asociación sigue activa en estos momentos y seguiremos organizando alguna actividad para nuestras componentes”.

Triquikonas nació al Carnaval 2006 gracias a un proyecto que se curtió en las filas de Triqui-Traquitos, abanderado por Naara Hernández, Yeray Lorenzo, Yurena Delgado 'La Negra', Almudena Domínguez, Sabrina y Fany Franchi, entre otros.

La genialidad de sus letras, arropadas por sus movimientos corporales casi milimétricos que apoyaban cada uno de los golpes de humor las hizo únicas, hasta que llegaron unas delirantes 'Quinquiañeras', en 2013, cuando quedaron en cuarto puesto a las puertas del pódium, para recibir el segundo de Interpretación en 2014 y el tercero de la misma categoría en 2017.

Ya desde 2019, la presidenta y fundadora Naara Hernández se independiza y Triquikonas afronta otros derroteros, sin dejar de reivindicar el humor, aunque sin la garra que caracterizó su mejor época. Poco a poco pierden esa fuerza, hasta el punto de que en 2021 ya se temía que no participaran, si bien el covid salvó la toma de esa decisión que, tras el Carnaval virtual, se hace efectiva hoy, tras protagonizar quince años de historia murguera, codeándose entre los grandes, con el sabor agridulce de no haber pasado a la última final, en 2020, mientras intentaban reivindicar su estilo sin sus letristas de cabecera.

Compartir el artículo

stats