eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Preparativos

Camacho asume dirección y producción artística de galas y concursos de Carnaval

El concejal de Fiestas niega que suponga un incremento en los honorarios del artista y explica que se concentran los contratos para facilitar la viabilidad de los espectáculos

El concejal de Fiestas, a la derecha, dialoga con el director artístico del Carnaval 2022 en presencia del escenógrafo. María Pisaca

El consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas aprueba hoy la contratación de Enrique Camacho a través de su empresa Encaro Factory como director artístico del Carnaval 2022, si bien también tendrá la encomienda de la producción artística de las galas y concursos de la próxima edición, dedicada a la ciencia ficción.

Este variación en el modelo de contratación se traduce en un incremento de la asignación presupuestaria. Así, de los 127.434,53 euros destinados en la edición virtual al equipo de dirección, coordinación de espectáculos y asesoramiento continuado durante todo el ejercicio se pasa en la edición venidera a 389.953,13 euros, que incluye junto a los miembros del equipo artístico y creativo se incluyen otros contratos que en el pasado gestionó de forma independiente Fiestas, sin el paragua que ahora pone como producción artística. El informe elaborado por el director del organismo autónomo, Guillermo Martínez, precisa que el equipo de dirección de 2021 cobró 181.482 euros –y no los 127.434,53 que figuraban en la previsión inicial– y que de cara a la próxima edición percibirá 165.525,96 euros.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, explica que la fórmula de aglutinar contratación obedece a la incertidumbre derivada de la situación sanitaria provocada por el covid, y destaca el esfuerzo que se ha realizado por la organización para reducir el coste del escenario, que tendrá un presupuesto de 150.000 euros, un 25% menos que en el pasado. El reto pasa por concentrar en un único objeto contractual diversas prestaciones de contenido artístico estrechamente vinculadas a decisiones de la dirección artística, evitando la necesidad de su contratación independiente, todo ello bajo «el cumplimiento estricto de los principios de eficiencia y calidad de la contratación pública», para lo que Camacho se compromete a garantizar la máxima transparencia.

Los responsables de Fiestas hacen constar que en 2022 la dirección artística es más barata que el año anterior (181.482,53 euros frente a 165.525,96), si bien precisa que el desembolso se equipara al incluir el equipo de producción, que se pasa de los 8.881 euros en el Carnaval virtual y a los 27.835,74 euros para la edición de la ciencia ficción. Uniendo estos dos conceptos –equipo artístico y producción–, ambos costarán dos mil euros por encima de los 190.000 de las carnestolendas del pasado febrero.

Aunque con la vista puesta en la evolución de la pandemia, se pasa de un programa de cinco días en 2021 –dos documentales, concursos de la canción del siglo y la mejor actuación de comparsas y la gala de las guardianas– a una edición que rescata un mes de elecciones de reinas y concursos, con el formato tradicional que deja la puerta abierta a que se celebren actos como espacios de televisión, sin público, o espectáculos con hasta 4.800 personas. También varía el grupo de trabajo de Camacho, que pasa de los catorce miembros a 37 en la edición de la ciencia ficción. Este será el análisis que se expondrá hoy al consejo para explicar la fórmula de unificar contratos que se supeditan a un criterio artístico.

Dónde se gasta el dinero

Equipo artístico y creativo de Enrique Camacho. Incluye a Geni Afonso, subdirectora, más coreógrafo, dirección musical, diseño de vestuario, ayudantías de dirección y coordinaciones artísticas que suponen un coste de 160.175,96 euros. Se incluye al responsable de iluminación, Juanjo Beloqui, que en la pasada edición facturó con su empresa 54.048 euros. Hasta aquí era la tarea que asumía Camacho hasta la edición virtual.

Equipo de producción. Además de la parte artística, Encaro Factory suma ahora la producción artística de gala y concursos, con una jefatura, productores asociados, administrativo y gestión de presupuesto por 27.835,74 euros.

Regidores de galas y concursos. Dentro de los 389.953,13 euros, se destinarán 12.281,80 euros a la contratación de tres regidores por concurso y cuatro por gala, que incluyen los ensayos.

Presentadores. Encaro Factory asume también el pago a los presentadores de la gala inaugural, así como a los maestros de ceremonia de las elecciones de las reinas infantil, de mayores y adulta, además de la final de murgas, ritmo y armonía, concurso de disfraces y Canción de la Risa, a lo que se asigna 18.619,07 euros.

Obertura. La obertura de las galas prevé cantantes –32 en la adulta y 16 en el resto–, así como la participación de acróbatas, bailarines y otros profesionales para recrear la puesta de escena, para lo que se destina 35.985,99 euros. Al margen de este capítulo quedan los honorarios de la estrella de la gala, que asumirá Fiestas.

Vestuario. Uno de los capítulos más cuidados por Enrique Camacho en sus espectáculos es la confección, con su diseñador de cabecera Leo Martínez, más el alquiler del vestuario, para lo que se reservan 43.396,73 euros.

Maquillaje y peluquería. Encaro Factory invertirá 10.700,85 euros en maquillaje, peluquería y materiales fungibles.

Atrezzo. La dirección asigna 14.732,87 euros a los elementos de atrezzo que se precisarán en las oberturas de las galas.

Grabaciones de vídeos. El soporte audiovisual tendrá 3.857,35 euros de presupuesto para la cabecera de la gala de la reina.

Logística. Encaro Factory reserva 10.216,47 euros para gastos de aviones, alojamientos, traslados del equipo artístico y creativo.

Catering. Se prevé 661,26 euros para el Green Room del equipo artístico y regidores durante los ensayos y galas delCarnaval más 826,58 para los equipo de trabajo.

Gestión. La empresa del director artístico cobrará 29.281,72 euros por los gastos de gestión al asumir la producción artística.

Compartir el artículo

stats