Tres elipses de luz, inspiradas en el sistema solar, dan forma al escenario del Carnaval de ciencia ficción que presentaron ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello; el autor de la escenografía, el arquitecto canario Carlos Santos, y el director artístico de la programación, Enrique Camacho. Se trata de un espacio abstracto que huye de desarrollar personajes o elementos y que persigue general un espacio para dar realce a los protagonistas de los concursos y galas en la edición de la desescalada festiva.

El decorado mantendrá el mismo emplazamiento que el Carnaval virtual, cuando se colocó la plataforma de forma transversal en el recinto ferial para generar una caja negra, esta vez con una superficie escénica total de 2.100 metros cuadrados, uno de los más grandes que se recuerda y, sin embargo, tendrá un coste de 150.000 euros, una cuarta parte más barato que en 2020, cuando de desarrolló la última edición convencional de la fiesta. Cuando ayer se le preguntó al concejal de Fiestas si se trataba del coste total del decorado, Cabello solicitó que se esperara a la convocatoria de la licitación para conocer con exactitud qué se saca a concurso. 

Una vez presentada la escenografía, el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas celebrará mañana una reunión donde se procederá a la aprobación del pliego con el objetivo de que sea resuelto a finales de noviembre o comienzos de diciembre, y proceder en dicha fecha a su construcción e iniciar el montaje en el recinto ferial después de la celebración de la fiestas de Reyes Magos. 

Enrique Camacho explicó que se trata de un escenario minimalista que persigue crear un ambiente para un espectáculo sin ceñirse a un icono o elemento central relacionado con el motivo del próximo Carnaval, dedicado a la ciencia ficción; es la fórmula que ha encontrado el responsable artístico para sortear que esta es la cuarta oportunidad en la que Santa Cruz repite temática: la primera, en 1991, dedicada al Espacio; 2001, Odisea en el Espacio, y 2015, el Futuro.

«Necesitábamos un decorado que reflejara lo que queremos trasladar al espectador»

Enrique Camacho - Director artístico del Carnaval 2022

Para dar el salto a una nueva dimensión escénica, Fiestas ha depositado su confianza en el arquitecto grancanario Carlos Santos (Las Palmas, 1986) que ya se estrenó con decorados de Carnaval en 2019, precisamente en su ciudad natal, para seguir su experiencia creadora al año siguiente en Telde.

«Si la luz siempre ha tenido gran importancia en las escenografías, porque parecen una cosa y luego con los efectos se transforman en otra, este decorado no se concibe sin la luz, porque tiene aún mucho más protagonismo», añadió el alcalde de Santa Cruz, que quiso ser prudente a la hora de matizar que «estamos trabajando de cara a los concursos y galas de la próxima edición».

Un programa o un espectáculo

Fue ahí donde intervino Alfonso Cabello para señalar que «este decorado permite desde hacer un programa de televisión, sin público, hasta un espectáculo con 4.800 personas en directo», refiriéndose así a que desde la organización se contemplan todos los escenarios sanitarios en función de la incidencia de la pandemia. Frente a la caja escénica, la organización ha previsto la creación de un patio de butacas, en el que se adentrará una pasarela desde el escenario y que estará rematada con un giratorio el día de la gala. Además, se instalarán dos gradas frontales y otras dos, a izquierda y derecha, formando herradura.

«Es un escenario para que brille lo que se vea el próximo febrero en el recinto ferial»

Alfonso Cabello - Concejal de Fiestas

Desde el patio de butacas a la plataforma se permitirá el acceso a través de unas escaleras frontales que estarán en servicio a ambos lados de la pasarela, que solo se utilizará para la gala de la reina; en el resto de los concursos, en especial para la final de murga, no existirá este recurso para el director, por lo que se ampliará la capacidad para el público de la fiesta del pasacalle.

Junto al elemento central de la elipse, se colocan a ambos lados otras dos, que permitirá aforar la actuación que se suceda en la puerta de salida, en la apuesta del director artístico de que toda la acción se suceda justo frente al público, si bien habrá otras dos para de salidas a candidatas y grupos. El emplazamiento de las dos órbitas laterales permitirá acotar la acción, ya que estarán dispuestas en forma de herradura.

Junto a los tubos de luz que suponen el sostén del decorado, también se alternarán un total de 250 metros cuadrados de pantallas, unas para decoración, otra de realización y una tercera de publicidad. Especial protagonismo tendrá la boca de escenario central, por donde entrarán las aspirantes, donde el autor del decorado ha centrado sus esfuerzos para generar profundidad, una de sus señas de identidad artísticas. Por ello, se han establecido dos arcos, el de mayor porte, de 12 metros de alto, y un secundario, en el interior, para dar mayor espectacularidad a las actuaciones.

«El propio escenario funciona con sus líneas de luz; se mantendrá la disposición de 2021»

Carlos Santos - Escenógrafo del Carnaval 2022

En todo momento, tanto Carlos Santos, el padre del escenario de luz, como el director artístico insistieron en que su objetivo es no entrar en conflicto con la acción que se desarrolle en el escenario, sino dar realce y contribuir a dar mayor espectacularidad. «Se trata de crear un espacio de ciencia ficción para recrear la acción», insiste el responsable de galas y concursos, quien insiste en que es un escenario absolutamente corpóreo. Camacho asegura que el público, cuando entre al recinto ferial, no se encontrará con una araña de tubos, sino con un decorado que tendrá forma, donde predominará el negro hasta que se active la luz, que permitirá un diseño para cada uno de los espectáculos.

Los grupos, los protagonistas

Desde la dirección se ha trabajado codo con codo con Carlos Santos para generar un espacio de la ciencia ficción, sin un elemento protagonista, sino crear un ambiente a la medida de los grupos y candidatas que participen en los diferentes espectáculos. Eso sí, su autor precisa que «el propio decorado funciona con sus líneas de luz».

Entre las grandes virtudes que reconoce el director, cada concurso o gala podrá tener una ambientación propio en función del diseño de luz de la escenografía, así como de los diseños de las pantallas que se integran.

«La luz en este caso es un elemento esencial, como ocurre también en la ciencia ficción»

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

No pasa inadvertida la apuesta de la dirección del espectáculo por la televisión, en comunión con la tecnología. De hecho, en la elipse central se instalará una estructura para el montaje de la iluminación que permitirá trasladar al público la sensación de que está dentro de donde sucede la acción escenográfica. 

Enrique Camacho y Carlos Santos han contemplado en este escenario los sets para las actuaciones de las comparsas y murgas, para facilitar que se alternen sus intervenciones y también a la medida de los coros de los grupos de parranda y cuerpos de baile, en aras de conseguir mayor agilidad. La organización trabajará ahora con celeridad en la tramitación administrativa para cumplir los plazos de las convocatorias que permitan la adjudicación y la construcción.

Resta que la celebración de la gala y el concurso no sea un episodio de ciencia ficción, como advirtió el propio concejal de Fiestas.