eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

carnaval 2022 | Preparativos para la nueva normalidad

Santa Cruz y Las Palmas preparan con el Gobierno el inicio de ensayos del Carnaval

Cabello se reunirá con los grupos tras el cierre del acuerdo para informar de bases y concursos

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Álvaro Armas

El concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, confirma sus previsiones que permitirán a los grupos del Carnaval, tanto de la capital chicharrera como de Las Palmas de Gran Canaria, volver a los locales de ensayo después de la reunión celebrada ayer entre el consejero de Sanidad del Gobierno Canario, Blas Trujillo, y el director general de Salud Pública. Este encuentro, que tuvo lugar ayer de forma telemática, contó con la participación también del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala de la Sociedad de Promoción del Carnaval de Las Palmas, Inma Medina, y se produjo 24 horas después de que EL DÍA hiciera pública la carta remitida por los regidores de las dos capitales exigiendo una reunión al presidente del Gobierno, dada la premura de tiempo para preparar tanto la programación de Navidad como de las carnestolendas.

Tanto el alcalde chicharrero como los ediles se las organizaciones de Santa Cruz y Las Palmas expusieron su preocupación por el artículo 35 del decreto covid que promovió semanas atrás el Ejecutivo autónomo para evitar contagios, y que condiciona el desarrollo de ensayos en locales.

Por este motivo, los representantes municipales solicitaron a la Administración regional alguna vía que permita sortear dicha restricción y poder garantizar que los grupos del Carnaval puedan desarrollar sus preparativos para la próxima edición de la fiesta con ocurre en la actualidad en el caso de coros y compañías de teatro o danza semiprofesionales.

Al término de la reunión, el concejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, elogió la buena predisposición tanto del consejero de Sanidad como del director de Salud Pública, lo que invita al optimismo, hasta el punto de que Cabello asegura que los grupos volverán a ensayar a partir de la primera semana de noviembre. «La postura de los representantes de la Administración regional invitan al optimismo por su buena predisposición a buscar alternativas para la celebración», reconoció el concejal de Fiestas.

Para hacer posible el regreso a la nueva normalidad en el Carnaval de los concursos, el consejero de Sanidad explicó que el Gobierno de Canarias se puede acoger al artículo 23 del mismo decreto covid que establece que, tras el análisis detallado de las actividades, se podrán dictar medidas especiales.

A partir de hoy mismo los dos ayuntamientos se han comprometido a aportar toda la documentación que precise la Consejería de Sanidad sobre los grupos y los locales, así como protocolos de seguridad para evitar contagios y garantizar la seguridad, se cara a un nuevo encuentro fijado para el miércoles de la próxima semana, en una sesión más ejecutiva para sentar las bases de la normativa que permitirá el regreso a los locales de ensayo.

Reunión con los grupos

Alfonso Cabello precisó que, una vez se cierre el acuerdo entre los ayuntamientos de Santa Cruz y Las Palmas con el Gobierno de Canarias que facilitará el regreso a los locales de ensayos, convocará de urgencia a los representantes de las murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones coreográficas y musicales para informarle de las nuevas bases y el formato de los concursos de la edición 2022 que se han elaborado tomando en consideración las respuestas que dieron los grupos en el cuestionario que se les pasó en verano.

Cabello reitera que habrá Carnaval de concursos y galas el próximo febrero a falta de que las autoridades municipales y sanitarias del Gobierno también estudien alternativas para 2022.

Murgas de Las Palmas tiran la toalla

Al menos media docena de murgas participantes en la última edición del concurso de Las Palmas de Gran Canaria, en 2020, ya han anunciado su rechazo a este formato, caso de Trapasones –que anoche tomó la decisión–, Twittys, Crazy Trotas, Fisgonas, los noveles Swatx, de Junior Alonso y Legañosos, un habitual en el pódium en los últimos años que rechaza un certamen y deja abierta la posibilidad a un encuentro, sin ánimo competitivo. No se descarta que Serenquenquenes y Nietos de Sary Mánchez sigan estos pasos los próximos días.

Compartir el artículo

stats