Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022 | Certamen del Norte

Cascarrabias, del Puerto, la primera murga de Tenerife que anuncia su baja

El presidente de la formación, con 36 años de historia, atribuye la decisión al covid y niega que se deba a una crisis interna del grupo

Javier González, quien fuera director en el último concurso de Cascarrabias. El Día

Salvador Quintero, presidente y alma mater de la murga Cascarrabias, con 36 años de historia en el Carnaval de Puerto de la Cruz, anunció que esta formación crítica causará baja en el concurso del Norte que está pendiente aún de confirmación en 2022, y que se celebraría en Los Realejos, localidad que mantiene la capitalidad de este género después de que el certamen se suspendiera por la incidencia el covid en febrero pasado, cuando se suspendió.

Quintero aseguró Cascarrabias no saldrá como murga el próximo febrero pero sí mantendrá su colaboración con el Carnaval portuense aunque sea bajo otro formato. El presidente precisó la decisión de tomarse un descanso está directamente vinculada a la incidencia de la pandemia y en especial a la crisis económica que se ha cebado con muchos componentes y negó que obedezca a la desintegración de la murga, ya que varios integrantes se han marchado a otros grupos. «Hay mucha gente que está mal, porque no tiene trabajo», precisó, confiado en regresar al Carnaval en 2023.

El presidente de Cascarrabias recordó admitió que algunos componentes de esta murga se han integrado en la novel portuense Los Unos y Los Otros, un proyecto que lidera Adrián Montes de Oca también en Puerto de la Cruz. A esto se suma que quien fue su director artístico en el último concurso, en 2020, Javi González El Chileno, abandonó el proyecto para integrarse en las filas de la eterna rival, Trapaseros, de Los Realejos, algo similar a lo que ocurre con el responsable musical, David Padilla, ahora con domicilio murguero en Ni Pico-Ni Corto, en su regreso a Santa Cruz.

Hasta ahora, Cascarrabias es la única murga de Tenerife que ha anunciado que no concursará la próxima edición, una decisión que se extiende entre los grupos de Gran Canaria. El resto de formaciones críticas de la comarca norte de la Isla, tanto infantiles como adultas, están a la espera de la decisión de Santa Cruz –por el vínculo que mantienen algunas– y por la postura que adopte la organización del certamen comarcal.

Compartir el artículo

stats