Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

carnaval | Organización

Las rondallas del Carnaval reclaman al Cabildo 54.000 euros de dos anualidades

Fuentes de la Corporación insular aseguran que no consta deuda alguna con estos grupos líricos

La consejera de CC Verónica Meseguer se reunió con el presidente de las rondallas, a la izquierda, y el de Los Aceviños. E. D.

La Federación de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife reiteran que el Cabildo les adeuda 54.000 euros por las actuaciones de 2019 y 2020, mientras que a la Consejería Insular de Cultura no le costa ninguna deuda, «ni en la empresa Ideco ni en el área de Cultura», según aclaró en el último pleno del Cabildo el responsable de este departamento, Enrique Arriaga. «No existe ningún expediente ni registro documental en el que se contemple ningún expediente documental en el que se contemple ningún tipo de deuda con las rondallas», aseguró a la pregunta de la consejera de CC, Verónica Meseguer.

Desde la Federación de Rondallas, su presidente, José Antonio Pérez, hace constar los argumentos que ya le transmitieron a los dos últimos directores insulares de Cultura, así como al presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín, en la reunión celebrada hace unos seis meses.

Las agrupaciones líricas del Carnaval chicharrero se benefician desde el año 2008 de una subvención que en su día impulsó el entonces presidente insular, Ricardo Melchior, cuando acordó otorgar 15.000 euros anuales a todo el colectivo desde Cultura, cuantía que nada tiene que ver con la asignación habilitada para los grupos del Carnaval desde Turismo en concepto de patrocinio por la promoción del nombre de Tenerife allá donde actúen. El presidente de la federación acredita que este colectivo percibió 18.000 euros anuales entre 2009 y 2013, partida que se elevó hasta los 24.000 euros en 2014 y un año después se fijó en 27.000 euros, una relación entre rondallas y Cabildo regulada desde Ideco con contrato de patrocinio hasta 2018.

En el último pleno, la consejera nacionalista Verónica Meseguer trasladó la versión de las rondallas para solicitar que «si el PSOE y Ciudadanos no quieren seguir apoyando a las rondallas, que lo digan, pero el trabajo que ya está hecho y hay que pagarlo», exigió.

En la sesión plenaria el consejero Enrique Arriaga reiteró la voluntad política de colaborar con las rondallas, pero «solo existió un compromiso de palabra, porque no hay ningún documento». Desde el área insular de Cultura se explica que en la convocatoria de patrocinios directos del año 2019 se tenía que haber presentado la documentación antes del 31 de diciembre, y sin embargo las rondallas la aportaron el 27 de febrero, lo que impide dar el patrocinio.

El presidente de la federación dice que desde le Cabildo se asegura que le enviaron un correo en diciembre de 2019 para reclamarle la documentación, «pero ni al secretario y a un servidor nos llegó la documentación, encima en un mes en el que los grupos líricos estamos inmersos en la actividad navideña». También precisa que en 2019, con la toma de posesión del nuevo gobierno insular, hasta octubre o noviembre no se formalizaron las convocatorias. «Luego la firma digital de la federación estaba vencía y la renovación nos llegó a posteriori. Intentamos sin éxito entregar toda la documentación en mano pero nos fue rechazada, hasta el 21 de febrero, cuando la recogieron», añade.

Enrique Arriaga explicó al pleno que estando aún CC en el gobierno insular (el 23 de mayo de 2019) recibió un reparo de Intervención sobre el pago, advirtiendo que Ideco estaba dando patrocinios culturales a empresas cuando son subvenciones encubiertas y esta práctica está prohibida, como más tarde se ratificó. «En 2020 se les ofrece a las rondallas presentarse a la concurrencia competitiva para las entidades sin ánimo de lucro y no se presentaron», dijo.

La federación reitera que el presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín, se comprometió en una reunión mantenida hace unos seis meses a abonar los 27.000 euros de 2019 mientras que el dinero del año siguiente se estudiaría cómo ingresarlo, insinuando la posibilidad de saldarlo en dos plazos, siempre según la versión del portavoz de las rondallas, que reitera que «nosotros hicimos nuestro trabajo y el Cabildo de Tenerife no nos ha pagado», frente a lo que Arriaga insiste en que no consta documentación.

Compartir el artículo

stats