El director artístico del Carnaval 2022 –que estará dedicado a la Ciencia Ficción, Enrique Camacho, ha puesto en marcha los preparativos de cara a los espectáculo de la próxima edición tras las reuniones mantenidas por zoom días atrás. La principal novedad es la confirmación de que las galas de elección de las reinas –tanto infantil, adulta como de mayores– recuperan su formato; y no se volverá a celebrar la proclamación de las guardianas.

Lolo Tavío y Pablo Moreno, responsables de los números de murgas. | | E.D.

Enrique Camacho cierra el paréntesis que se abrió la pasada edición, cuando se unió los tres espectáculos en uno, y apuesta por un formato de gala, de toda la vida en lo que respecta a la elección de las soberanas, aunque con la incorporación de elementos que permitieron lograr un resultado único en 2021.

Así, en la gala adulta se mantendrás las actuaciones conjuntas de los grupos por modalidades, mientras en el festival infantil Enrique Camacho conserva en su preguión la intervención de la murga infantil ganadora, cuando en la actualidad se está a la espera de determinar si habrá y cómo se podrá celebrar en función de la incidencia de la Covid-19.

Al frente de la actuación conjunta de rondallas Enrique Camacho apuesta por Antonio Hernández, el director musical de la rondalla ganadora de la última vez que hubo concurso, en 2020; se da la circunstancia que fue la primera vez que una formación lírica femenina se alzó con el primero premio de Interpretación. Este maestro será el responsable de preparar el número lírico para la gala de la reina adulta.

Camacho hace suya la propuesta que le transmitieron el año pasado la presidenta de Salsabor, Yurena Delgado, y el director musical de su agrupación musical, José Villanueva, con el encanto de contagiar a la modalidad de «Gozadera» de Carnaval, mientras que a los coreográficos se les encargará algunas piezas.

El regreso de Carlos Mas

Enrique Camacho recupera a Carlos Mas, tras su ausencia en el Carnaval Virtual. Junto a Geni Afonso, en la subdirección artística, Juanjo Beloqui estará al frente de la iluminación y Jorge Salamanca participará como realización de televisión; también estará otro de los pilares de la organización: José Luis Rodríguez Tote, al frente de la dirección técnica del Carnaval. El equipo de Camacho pivotará también en dos personas claves: Sergio Martín y Yaiza Suárez.

Lolo y Pablo, tándem murguero

Enrique Camacho ha decidido dar un giro en el número conjunto de las murgas adultas e infantiles, que ha encargado a Lolo Tavío –archiconocido por su labor en infantiles y femeninas, y autor de decenas de pasacalles y despedidas– y Pablo Moreno –músico y apuesta segura que hizo grande a Zeta-Zetas, con acreditada solvencia–. Ambos serán los responsable de la actuación conjunta de la cantera y también la participación adulta. Buscan tocar corazón, la especialidad de la casa, por lo que los «niños» que cumplieron la edad y no pudieron despedirse en concurso por el Covid jugarán un papel importante.