El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, confirmó que esta semana ha culminado el pago del casi medio millón de euros que se comprometió a abonar a todos los grupos del Carnaval chicharrero en concepto de contratación por su colaboración con la pasada edición virtual.

Cabe recordar que la organización decisión mantener la colaboración económica con los colectivos de las carnestolendas aunque no se desarrollaran actos en la calle, condicionando el abono a la colaboración con vídeos, reportajes o programas audiovisuales sobre los que pivotó la programación que ideó el director artístico de la pasada edición, Enrique Camacho. Eso sí, por una parte Fiestas garantizaba el apoyo, para evitar que murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales pudieran soportar el desaguisado provocado en sus presupuestos por la irrupción del Covid justo al término de Carnaval 2019. La aportación municipal, aunque se mantuvo, ascendió al 80% de los ingresos de la edición anterior, y además incorporó la contratación a los diseñadores, que percibieron entre 3.000 euros –si eran de reinas infantiles o de la tercera edad– y 5.500, en el caso de los autores de los trajes de las guardias del cetro de la edición 2020.

El pago se hizo efectivo esta semana después de sortear contratiempos con la tramitación digital. Queda ver ahora si los grupos que lo anunciaron formalizarán la donación a ONG al considerar que al no haber realizado gastos no procedía el ingreso.