De no haber existido toque de queda, la batucada de la agrupación de cuerpo de baile y parranda Tropicana de Candelaria se habría escuchado la madrugada del domingo en la Villa Mariana celebrando su triunfo en el concurso La Noche de las comparsas, que se emitió en Televisión Canaria dentro del Carnaval Virtual.

La formación que preside José Bolaños se impuso gracias al voto telefónico en este espectáculo organizado para alimentar la llama de la fiesta de la máscara ante la imposibilidad de celebrar el tradicional concurso de la modalidad más espectacular del Carnaval.

La comparsa candelariera, que celebra sus bodas de plata, se alzó con el reconocimiento de la mejor actuación entre los ocho colectivos que presentaron propuestas; cabe recordar en este sentido que Joroperos, que se ha alzado con once primeros premios de Interpretación en las últimas dos décadas, prefirió participar fuera de concurso en esta edición virtual.

El público se decantó con sus SMS por el repertorio Quimbara, de la comparsa Tropicana, que actuó la penúltima de los ocho grupos de cuerpo de baile y parranda. El certamen comenzó a las 21:30 horas y se prolongó hasta casi la una y media de la madrugada del sábado al domingo presentado por los maestros de ceremonia Alexis Hernández y Laura Afonso, que fueron los encargados de dar paso a cada uno de los presidentes de las formaciones que se encargaron de dar paso a las actuaciones que se emitieron de ediciones anteriores y explicar su criterio de elección de su mejor actuación.

La primera comparsa en concurso fue Bahía Bahitiare, de Zara Díaz Mendoza, que eligió su repertorio En Busca del Tesoro, del año 2018, para optar a la mejor actuación, un número que está inspirado en un musical de Sara Montiel, como explicar la presidenta de la agrupación de cuerpo de baile y parranda. A continuación se sucedieron las actuaciones de Danzarines Canarios, que se decantó por su Oro Negro, de 2017; Los Cariocas –que partía como la gran favorita al estar el posesión del primero de Interpretación y Ritmo y Armonía de 2020 y por la ausencia de su eterna rival, Joroperos–, que presentó el popurrí variado de 2020 que le hizo acreedora de los máximos reconocimientos en la última edición (2020) en la que se celebró concurso tradicional.

Ya en cuarto lugar participó la comparsa madre tanto del Carnaval de Tenerife como de Canarias, Los Rumberos, donde su director y presidente Juanjo Monzón -hijo del fundador de la modalidad, Manolo Monzón, dedicó unas emocionantes palabras sobre la figura del precursor de la modalidad y puso en valor la actuación elegida para optar al concurso virtual, La Magia, que interpretó la comparsa en 2008, el mismo año que la fiesta de la máscara se dedicaba a Enrique González, el padre de las murgas; en ese mismo concurso Manolo Monzón participaría en El Cubanito que adaptó la comparsa madre para rendir tributo al padre de las murgas; precisamente este año se cumplen diez años del fallecimiento del promotor de las agrupaciones de cuerpo de baile y parranda, como recordó su hijo.

De Rumberos a Tabajaras y su propuesta Un Giardino Di Colori, que presentó en 2020, una demostración de que se puede realizar una buena propuesta en la modalidad de presentación; no en balde está en posesión del primer premio de disfraz de 2020.

En el retorno a concurso, en esta oportunidad en formato virtual, Valleiros, de Isauro Rivero, con un repertorio de 2012; en su intervención adelantó que ya trabaja en el regreso con un nuevo formato.

Penúltimos de la noche, Río Orinoco, dispuestos a hacer Leyenda, como se titula la actuación de 2017 con la que aspiraban a hacer historia de la mano de Daniel Baute, que ha revolucionado tanto la historia de esta formación y ha traído una bocanada de aire fresco a la modalidad.

La cita con lo mejor de las comparsas de Tenerife finalizó de la mano de Tropicana, versión de 2018, que deslumbró al voto popular con su propuesta de 2018, para finalizar Mirando a África.

Tras la presentación de las ocho propuestas que aspiraban al título de la mejor actuación en La Noche de las Comparsas, el concurso virtual que se inventó el director artístico del Carnaval virtual, Enrique Camacho, con un remix de actuaciones de otras ediciones para alimentar la llama del Carnaval 2021, se emitió fuera de concurso la actuación de Joroperos de la última edición, Con el bien y el mal el carnaval es un cabaret. La comparsa de Fernando Hernández se mantuvo fiel al criterio que adoptaron el pasado mes de mayo cuando ya se intuía que no se podrían celebrar concurso con público, jurado y repertorio de nueva creación por la crisis sanitaria y prefirió hacerse presente a modo de exhibición y sin optar a premio.

Especialmente emotivo resultó el homenaje que el programa La noche de las comparsas le brindó a la figura de Esteban Reyes, uno de los componentes que acompañó a Manolo Monzón en los primeros pasos de la modalidad y a la postre fundador de Brasileiros, con batucada incluida a cargo de la comparsa infantil Tropicana. Su hija, Sandra Reyes, participó en este tributo de las comparsas a este impulso tanto de esta modalidad del Carnaval como de la fiesta de la máscara en general, así como de las Fiestas de Mayo o promotor del Paseo Romero de San Telmo que tendrá su punto álgido en la próxima designación del mercado de La Salud como Centro Cívico Esteban Reyes.

Tras la actuación de Joroperos, el homenaje a Esteban Reyes y la mesa de debate con los representantes de las nueve comparsas, se procedió a desvelar el resultado de la votación popular a través de sistema SMS que deparó la victoria de la comparsa Tropicana.