Naomi Cabrera Pulido, reina del Carnaval 2011, que lució la fantasía creada por Alexis Santana y que lleva por título "Volver a Vivir", en representación de Urbaser, fue elegida guardiana del centro en la modalidad adulta.

En la categoría infantil, el voto popular eligió a Ylenia Rodríguez Domínguez, reina Infantil 2019, con la creación de José Ángel Ramos González titulada "Historias reales Representa", en representación de Boutique Infantil Erilau.

Mientras, en la modalidad de los mayores, Antonia Garrido Francés, reina de los Mayores 2019, vistió un diseño de la Asociación del Carnaval NIRA que lleva por título "Aroma a Venecia", con el patrocinio del Ayuntamiento Los Realejos.

Enrique Camacho bordó anoche un nuevo formato de gala, más próximo a una Eurovisión del Carnaval que dio cabida a todos los grupos intercalados con diálogos de la gente que trabaja para engrandecer la fiesta. Atrás quedó la tradicional elección de la reina y sorprende con un formato a la medida de la fiesta, una tarjeta de presentación de lo que es el Carnaval; y eso que no hay ni concursos y actos en la calle, pero desde la pantalla el director del espectáculo contagió y enganchó.

La gala fue una antología perfecta de la fiesta de la máscara, que devolvió a las rondallas al primer plano, con un número lírico desde el teatro Guimerá, el entusiasmo de la cantera, la belleza de las agrupaciones musicales -punta de lanza de las familias que han hecho grande la fiesta- o el colofón entre la canción conjunta de las murgas adultas, reina de los concursos de la calle, y la recreación de los bailes del Carnaval, sin obviar la banda sonora que interpretaron los cantantes locales.

Veinte reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife proclamadas en diferentes categorías en las dos últimas décadas optan al cetro de guardianas hasta 2022 en la primera gala virtual de la historia que se celebra en el recinto ferial de la capital tinerfeña, "disfrazado" de plató de televisión.

Estas son todas las protagonistas del espectáculo Santa Cruz, Corazón del Carnaval, que optaron a convertirse en guardianas del centro en las tres modalidades.

REINAS ADULTAS

Silvia González Rodríguez, Reina del Carnaval 2001 El Día

1.- Silvia González Rodríguez, Reina del Carnaval 2001

Fantasía: Talismán

Diseñador: Juan Pedro Quintero (2001)

Diseñador en 2021: Yeray Díaz

Fantasía 2021: Memorias del Carnaval

Representa: ID Ortodoncia y Noir Blanc

Neólida Hernández Martín, Reina del Carnaval 2006 El Día

2.- Neólida Hernández Martín, Reina del Carnaval 2006

Fantasía: El Carro de la Gloria

Diseñador: Juan Carlos Armas

Fantasía 2021: This is my life

Representa: El Gusto por el Vino y Atlántico Autocentros

Elizabeth García García, Reina del Carnaval 2007 El Día

3.- Elizabeth García García, Reina del Carnaval 2007

Fantasía: Miss Dior

Diseñador: Leo Martínez

Diseñador en 2021: Alfonso Baute

Fantasía 2021: Cataleya

Representa: BIOMCA Química y El Trompo Multicentro Comercial

Ana María Tavárez Mata, Reina del Carnaval 2009 El Día

4.- Ana María Tavárez Mata, Reina del Carnaval 2009

Fantasía: Embrujada

Diseñador: Leo Martínez

Diseñador en 2021: Jonathan Suárez

Fantasía 2021: ¿Saben quién llegó…? Yo

Representa: Gabinete de Estética África y Vicky

Alicia San Juan McNulty, del Carnaval 2010 El Día

5. Alicia San Juan McNulty, del Carnaval 2010

Fantasía: En el País de las Maravillas

Diseñador: Leo Martínez

Diseñador en 2021: Cavi Lladó

Fantasía 2021: Un sueño invernal

Representa: Ferretería Prefabricados Araya

Naomi Cabrera Pulido, Reina del Carnaval 2011 El Día

6.- Naomi Cabrera Pulido, Reina del Carnaval 2011, Guardiana del cetro adulto en el Carnaval virtual 2021

Fantasía: Cien años de historia

Diseñador: Leo Martínez

Diseñador en 2021: Alexis Santana

Fantasía 2021: Volver a Vivir

Representa: URBASER

Soraya Rodríguez Castro, Reina del Carnaval 2013 El Día

7.- Soraya Rodríguez Castro, Reina del Carnaval 2013

Fantasía: Volare

Diseñador: Saliarca Creativos

Diseñador en 2021: Santi Castro

Fantasía 2021: Que la vida la sientas vivir

Representa: CC Añaza Carrefour

Amanda Perdomo Sanjuán, Reina del Carnaval 2014 El Día

8.- Amanda Perdomo Sanjuán, Reina del Carnaval 2014

Fantasía: Poderosa Amazona

Diseñador: Daniel Pages

Fantasía 2021: La Reina del Amazonas

Representa: Mc Donald’s y El Día

Adtemexi Cruz Hernández, Reina del Carnaval 2015 El Día

9.- Adtemexi Cruz Hernández, Reina del Carnaval 2015

Fantasía: Áurea

Diseñador: Jorge González

Fantasía 2021: Regresar

Representa: Fuentealta

Cecilia Navarro Arteaga, Reina del Carnaval 2016 El Dïa

10.- Cecilia Navarro Arteaga, Reina del Carnaval 2016

Fantasía: Arena Blanca del Desierto

Diseñador: Daniel Pages

Diseñador en 2021: Borja Abreu

Fantasía 2021: Recuerdos

Representa: Clínicas Dorsia Santa Cruz

Carmen Laura Lourido Pérez, Reina del Carnaval 2018 El Día

11.- Carmen Laura Lourido Pérez, Reina del Carnaval 2018

Fantasía: Renacida

Diseñador: Jorge González

Diseñador en 2021: Tin Quintero

Fantasía 2021: Resiliencia

Representa: Ferreterías Castro Delgado y Las Pirámides

Priscila Medina Quintero, Reina del Carnaval 2019 El Día

12.- Priscila Medina Quintero, Reina del Carnaval 2019

Fantasía: La Nuit

Diseñador: Sedomir Rodríguez

Fantasía 2021: Tú y yo, Carnaval

Representa: CC Alcampo La Laguna

REINAS INFANTILES

Amaia Hernández Perdomo, Reina Infantil 2017 El Día

1. Amaia Hernández Perdomo, Reina Infantil 2017

Fantasía: Contigo Aprendí

Diseñador: Tin Quintero

Diseñador 2021: Eduardo Martín

Fantasía 2021: Enmascarada

Representa: Cash and Carry Julián Hernández

Ayelén Pierchurowicz Lutzardo, Reina Infantil 2018 El Día

2. Ayelén Pierchurowicz Lutzardo, Reina Infantil 2018

Fantasía: Y en este jardín, la Reina soy yo

Diseñador: Borja Abreu

Fantasía 2021: Mademoiselle, Voici le Carnaval!

Diseñador en 2021: Ruymán Pérez

Ylenia Rodríguez Domínguez, Reina Infantil 2019 El Día

3. Ylenia Rodríguez Domínguez, Reina Infantil 2019, Guardiana del centro infantil del Carnaval Virtual 2021

Fantasía: Entre el pasado y el presente

Diseñador: Santi Castro

Diseñador en 2021: José Ángel Ramos González

Fantasía 2021: Historias reales

Representa: Boutique Infantil Erilau

REINAS DE LOS MAYORES

Concepción Hernández Expósito, primera dama 2020. El Día

1. Concepción Hernández Expósito, primera dama 2020, representa a Águeda Méndez Montesdeoca, Reina de los Mayores 2014

Fantasía: Contigo

Diseñador: Javier Caraballero

Diseñador en 2021: Williams Díaz Alonso

Fantasía 2021: Baile de máscaras en el folie bergère

Representa: WLA Floristería

Rosenda Campos Díaz, Reina de los Mayores 2015 El Día

2. Rosenda Campos Díaz, Reina de los Mayores 2015

Fantasía: Mantra

Diseñador: Samuel Curbelo

Diseñador en 2021: David Hernández Páez

Fantasía 2021: Yo soy chicharrera

Representa: Radio 6, Teresa J. Centro de Belleza, Carpintería Metálica Labragón y El Gran Chaparral, Restaurante y Eventos.

María Cañadas González, Reina de los Mayores 2016 El Día

3. María Cañadas González, Reina de los Mayores 2016

Fantasía: Dos Gardenias

Diseñador: Miguel Cañadas

Diseñador en 2021: Antonio Santos Arteaga

Fantasía 2021: La Guardiana de la Vida

Representa: El Corte Mágico y Canarias Autosostenible

Marta Morales Paz, Reina de los Mayores 2018 El Día

4. Marta Morales Paz, Reina de los Mayores 2018

Fantasía: Diosa Nivaria

Diseñador: Cristian Santana

Fantasía 2021: Ansina, con el orgullo de mis parceros, desde Colombia, la batalla de las flores a Tenerife traigo yo

Representa: Chinatown Shopping Center

Antonia Garrido Francés, Reina de los Mayores 2019 El Día

5. Antonia Garrido Francés, Reina de los Mayores 2019

Fantasía: Soy Fortuna

Diseñador: Antonio Santos

Diseñador en 2021: Asociación del Carnaval NIRA

Fantasía 2021: Aroma a Venecia

Representa: Ayuntamiento Los Realejos.

Así fue la gala

A las nueve y media de la noche del domingo comenzó la gala de elección de las primeras guardianas del cetro del Carnaval, que arrancó en las tripas del recinto ferial de la mano de Darío López y Abubukaka como punto de arranque, con humor de la velada que se prolongaría durante casi tres horas.

Y el arranque fue literal, porque Darío López reclamó la presencia de Sara Cruz Teja, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, y apareció trasladada por el mismísimo cantante mexicano Carlos Rivera que interpretaba una adaptación de su tema "Guerra": "Dicen que la magia es posible en el Carnaval". Desde el mirador de Los Campitos a la terraza del recinto ferial, donde bailó el artista con las comparsas del Carnaval para volver al escenario. El arranque volaba, fiel al concepto virtual y, junto con el compañero José Miguel Castilla, del Grupo Mascarada, parecía vivirse desde el recinto ferial al más puro estilo TLP, en este caso del Carnaval.

Ocho minutos de obertura y arrancó el espectáculo con Alexis Hernández y Laura Afonso como maestros de ceremonia, que compartieron escenario en el inicio con la reina del Carnaval 2020, Sara Cruz Teja, que tan pronto se vio en un coche como minutos después en el plató del que se disfrazó el recinto ferial.

Y Sara Cruz, la nieta de Laly Sierra, presidenta fundadora de Chaxiraxi -una de las agrupaciones musicales pioneras del Carnaval-, tuvo el temple para saludar desde su fantasía con la que ganó el cetro en 2020, una creación de Sedomir Rodríguez de la Sierra. Sara fue una reina de lujo y con sus palabras animó y contagió a venir a los espectadores. Como dijo Laura Afonso: "Gracias por hacernos sentir de nuevo".

Batucada y... entran las comparsas; si no fuera porque no había plano de público -el gran ausente-, el director de la Gala transmtía un espectáculo lleno de participantes, y eso con las medidas de seguridad y distanciamiento social.

El plató del recinto ferial, con 1.300 metros cuadrados y pantallas de 420 metros cuadrados, lució de lujo; más que una gala parecía que se preparaba el recinto para la entrega de los Goya, como ocurrió la noche del sábado. Especial énfasis también se puso en la faceta solidaria del espectáculo, invitando a los telespectadores a realizar a través de Bizum su donación al Banco de Alimentos, una donación que inauguraron los patrocinadores oficiales del Carnaval virtual con una aportación inicial de mil euros.

Arranque con humor

De nuevo, toque de humor de la mano de Abubukaka, en el papel de operadores del centro de control de votos, remedando a los presentadores de la Península, y entre algunos chistes que ayudaron a distraer la atención del verdadero motivo de la velada: el Carnaval. Del centro de control de votos, de humor, a la salutación que realizó Pilar Rumeu, periodista de Televisión Canaria, que se encargó de poner en valor los trajes de las reinas, para dar paso a una entrevista con Sedomir Rodríguez, autor de las reinas de los últimos dos años, o Leo Martínez, Mónica Raquel Estévez, Carmen Lourido, Daniel Pages, Neólida Rodríguez, Santi Castro, Elizabeth García, Juan Carlos Armas... En tres minutos Enrique Camacho realizó un barrido por grandes del Carnaval, inyectando sentimiento y orgullo de pertenencia al Carnaval chicharrero.

"El Carnaval no tiene edad sino alma"

Entre las frases de la velada, Alexis Hernández enamora: "El Carnaval no tiene edad, sino alma, ilusión, entusiasmo y corazón". Y comenzó el desfile de las cinco reinas de mayores que optan a ser guardianas del centro en la categoría decana de las carnestoledas. Se la la circunstancias de que Concepción Hernández Expósito, primera dama en 2020, sustituyó a la reina de 2014, Águeda Méndez, que era quien estaba previsto que participara salvo la indisposición que se lo impidió. Y así se sucedieron las cinco reinas de mayores. Las fantasías, en común acuerdo entre organización y diseñadores, estrenaban dimensiones, ajustados a tres metros, y la diferencia no se notaba en un escenario lleno de color y con unas músicas que contribuyeron a realzar la belleza de los trajes con el entusiasmo del alma del Carnaval: las reinas. Liberadas de ruedas, ganaron frescura al ritmo de las músicas elegidas.

Y del desfile de las reinas de mayores que aspiran a ser guardianas, una comunicadora grande y de la época de oro: Bene Fuentes, "que sentimos que después de Carnaval no sabes vivir de esa familia". Y otra "retahíla" de gente de Carnaval: Yone Delgado, su padre Lolo Delgado, Carol Díaz, Luis Maya "El Medusa"... Enorme momento de orgullo.

Agrupaciones musicales

Y de la voz de la gente del Carnaval, a la primera actuación conjunta de modalidades: agrupaciones musicales que intepretaron la canción "Ven al Carnaval", compuesta por Tano Mujica; las mascarillas no le impidieron contagiar la pasión con una intervención más propia de un estudio de grabación que del escenario del Carnaval; una declaración de amor que realizó Tano Mujica. Y otro momento de poesía y orgullo del Carnaval, la intervención de Yurena Delgado "La Negra", que prestó su voz a la propia fiesta. Entre los representantes de las agrupaciones, que formaron una sola formación, grandes rostros conocidos, como el de José Víctor Afonso, de Los Yuppies. Al final... "Vente al Carnaval" insufló orgullo por pertenecer al Carnaval de Tenerife. "Que viva el Carnaval".

Desfile infantil

Otra frase de la velada, esta vez a cargo de Laura Afonso: "Qué tal si le damos paso al futuro", y comenzó el desfile de las tres reinas infantiles que aspiraban a ser guardiana del centro 2021. De nuevo la frescura de los trajes sin ruedas con una exquista selección musical, como demostró ya la candidata de Eduardo Martín, al ritmo de "Ponte la máscara". Los tres trajes sorprendieron; la segunda niña por la frescura a la hora de desenvolverse y la tercera, de Angelito González Ramos, una poesía en forma de obra de arte efímero, desde su presentación hasta la elegancia de la creación, una demostración de que sin ruedas los diseñadores del Carnaval, al menos en estas dos modalidades que se habían visto hasta este momento, logra que levite el Carnaval de la mano de sus candidatas.

Murgas infantiles

Otro momento de encanto, la definición de la fiesta de la máscara a cargo de Alicia Rodríguez, un clásico y un valor en el espectáculo. Y de la mano de los niños, paseo por el Carnaval de la cantera, con Graci Martín, Lolo Expósito, Yone Delgado, Manolo Peña... Y el momento de la cantera se vino arriba con la murga infantil que formaron representantes de la veintena de grupos críticos que interpretaron la canción que escribieron Yone Expósito, Idafe González y los hermanos Dani y Raquel García con montaje de Lolo Tavío. "Con el confinamiento aprendamos el significado de la palabra familia", fue una de sus perlas. Y el tema se venía arriba con la participación en las pantallas de los componentes de los grupos coreográficos.

Bloque de publicidad y llegó uno de los momentos más entrañables... ¡Manolo Artiles!, que dio paso a otra grande de la comunicación, Pilar Socorro, para alternar con algunos comunicadores que un día llegaron de la Península, para tomar el pulso en primera persona a la fiesta, con Iván Bonales o Jadel.

Llegan las reinas adultas

Alexis Hernández y Laura Afonso marcaron el inicio del desfile de reinas adultas que optaban al título de guardianas; el espectáculo haía comenzado hacía una hora y... se respiraba sensación de éxito; Enrique Camacho parecía haber dado con la tecla de una espectacular gala; y lo más difícil, sin Carnaval, lo cual tiene más mérito aún. Y se sucedían los desfiles donde las reinas eran las protagonistas de las fantasías, gracias precisamente a que no son mastodontes porque no tienen ruedas. Una delicia verlas participar en una gala que se tornó en ceremonia de exhibición del Carnaval de Tenerife; tal vez la elección musical en algón caso restó brillantez.

Entre los trajes más llamativos, el de Elizabeth García, que se tornó en una mariposa. Cada desfile era una confirmación de que el Covid ha abierto esta edición una reflexión sobre el formato de la gala; la de ayer, de las mejores de la historia.

Y no solo es un tiempo de reflexión sobre el formato de espectáculo, sino en particular en la apuesta por los trajes sin ruedas, por la vistosidad y espectacularidad que trasladaban las reinas en su desfile, que parecían que se iban a salir de la pantalla.

La selección musical, los diseños más adaptados a los 3,5 metros... aportan más elegancia si cabe; un momento más cabaret. Y la gala se da un respiro, en un ambiente pletórico de éxito, para dar paso a Guillermo García, comunicador de COPE, que pone en valor el género propio del Carnaval: las rondallas. En primera persona, Candelaria González, recordó su experiencia en el Liceo Taoro, o Besay Pérez, vinculado al género desde los ocho o siete años, para dar paso a Celso Albelo...

Las rondallas, desde el mismo Guimerá

Y Alexis Hernández dio paso, desde el teatro Guimerá, a las rondallas de Santa Cruz de Tenerife. Y apareció la dama de la lírica Candelaria González en un paseo que arranca en la plaza para adentrarse al patio de butacas, mientras desde los palcos una docena de solistas de rondallas interpretaban un clásico, con Badel Albelo o José González, de El Orfeón, entre otros, o Vicky López que enamora con su presencia y más con su voz mientras el pulso y púa hacía lo propio en el hall del teatro Guimerá de la capital. Precisamente en la bombonera que fue testigo de las primeras galas de la reinas del Carnaval, desde 1965.

Al ritmo de "Una furtiva lágrima", Pacho Corujo llenó con su voz la actuación y con el coro de los representantes el patio de butacas, en el que irrumpió un mágico Celso Albelo en el más difícil todavía. Orgullo de Carnaval. Difícil contener la emoción, como dijo Alexis Hernández, para reconocer el número preparado por Francis Hernández y el maestro Israel Espino, de El Cabo.

Segundo bloque de reinas adultas

En la recta final del desfile, grandes creadores, como Santi Castro o Daniel Pages, que en su apuesta de "La reina del Amazonas", adaptó la fantasía que lució Amanda Perdomo en 2014, "Poderosa Amazonas", en una versión que realza la belleza de la candidata, o la alternativa de Jorge González. Mientras Santi Castro rindió tributo al Carnaval de Las Palmas, Jorge González prefió el ritmo del "Santa Cruz en Carnaval" para el desfile de su reina. En el segundo bloque de las reinas adultas parecían que los trajes crecían.

A falta de la votación telefónica, que deparara el nombre de las tres guardianas, una cosa estaba clara: Enrique Camacho había logrado un espectáculo de cinco estrellas, que relega a un segundo término la gala de los premios Goya del sábado.

Y llegó la calle

Las comparsas, con su ritmo y armonía, aportaron el sabor de la calle, con una demostración en la terraza del recinto ferial donde se formó la gran agrupación de cuerpo de baile y parranda con una representación de las nueve formaciones de Tenerife. Corte de publicidad para enfilar la recta final del espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval.

De regreso de publicidad, cita en el centro de control de votos, en clave de humor, para proceder a desvelar el nombre de las guardianas del cetro favoritas para el público, convertido en jurado a través del sistema de votación SMS, tras un repaso por el desfile de cada una de las doce aspirantes adultas, tres infantiles y cinco mayores.

Concluyó la "Eurovisión del Carnaval" con proclamación de la primera edición virtual, que deja un formato llamado a grandes logros; solo la votación había tenido el refrendo de más de 17.500 personas.

Pero antes, para poner el broche de oro, las murgas, a las que presentó Manoj Daswani, que cedió la palabra a Moisés Rodríguez, diseñador y componente de Diablos Locos; o Txenery Moreno, de la agrupación musical Chaxiraxi, entre otros partícipes de la fiesta.

Las murgas, broche de oro

La murga de las murgas, con letra escrita por Santi Martel, Dani García, Gara García y Raquel Gacía, con el montaje musical de Pablito Moreno, de Bambones, fueron las encargadas de poner el colofón de las actuaciones conjuntas por modalidades; atípico ver cantar a los murgueros con mascarilla y sin poder tocar el pito por las recomendaciones sanitarias; mejor la interpretación que la letra, pero lo sensacional es que la murga estaba presente y reinvindica que son las reinas de los concursos. En el tema, desde un pasodoble a la retahíla para finalizar: "Si nuestras voces tuvieran fuerzas, llenarían hoy el silencio de tantas almas que se nos fueron", la máxima expresión del sentimiento murguero. "Borrar las penas; dar alegrías". Pletórico. Santa Cruz esta noche no tiene reina porque todo Santa Cruz es Carnaval. La vida es un Carnaval, lo cantan y lo demuestran.

Y de las murgas, a los ritmos de la calle, presentado por Sergio de la Rosa, con diferentes intérpretes, entre los que no faltó Pepe Benavente, entre artistas de las dos orillas, desde Ray Castellano a Las Canarias, que aportaron la "musiquita para los dolores". Y como todo Carnaval, el espectáculo de anoche reprodujo una noche de la fiesta desde la terraza del Olympo, balcón de la plaza de España para dar paso a la proclamación de las tres guardianas del cetro.

Miguel Ángel Daswani, otro de los periodistas invitados, puso en valor el Carnaval, afirmación que refrendaron personajes del Carnaval como Yurena Delgado "La Negra", Besay Pérez o Luis Maya "El Medusa", y que "2022 sea el más grande que se dé en nuestra islita", para fnalizar con una canción a la medida del Carnaval, una banda sonora que traslada a la partitura el sentimiendo de la fiesta. Acababa el espectáculo con una "amenaza": "Sigo aquí", orgullo de Carnaval. "Yo soy Carnaval tu voz", a cargo de las voces para poner el colofón a la mejor gala de la historia.

Actuación final a ritmo de "Yo viviré" y "La vida es un Carnaval" Andrés Gutiérrez

Tras la proclamación, el más difícil todavía después de haber inundado de orgullo de Carnaval para interpretar el "Yo viviré", de Celia Cruz", de la mano de cantantes canarios que enlazaron con "La vida es un Carnaval". Un justo "bis" que regalaba el director Enrique Camacho que define el Carnaval en forma de espectáculo, con una exhibición pirotécnica que, junto con la proclamación, fue lo único en directo de la velada.

Fueron tres horas de exhibición de Carnaval, con un espectáculo enlatado que pasó inadvertido e hizo de la necesidad virtud, con una exquisita calidad y que abre el debate sobre hasta dónde esta fórmula ha venido para quedarse.