Tres murgas femeninas, con sus respectivos temas, y la formación de Los Realejos Trapaseros competirá el viernes de la próxima semana por el título a la mejor canción del siglo XXI en el programa que emitirá Televisión Canaria a partir de las 21:00 horas.

Después de cuatro días de votaciones, la organización hizo público anoche el veredicto del jurado popular, a través de los correos remitidos entre el lunes y el jueves, y que colocan, como los diez temas favoritos “Escuelita murguera”, de Bambones (2003); “La canción de los números”, de Burlonas (2017); “El quiosquero”, de La Traviata (2014); “La Fasnia”, de Diablos Locos (2014); “El militar”, de Trapaseros (2011); “Sarymamel’s”, de Mamelucos (2018); “La canción tuiteada”, de Tras Con Tras (2018); “La Posesa”, de Triqui-Traques (2006); “Quinquiañeras”, de Triquikonas (2013); y “El croma”, de Zeta-Zetas (2019).

Las más de 5.600 personas que han participado en la votación se han decantado por estilos marcados de cada una de las formaciones reinas de los concursos del Carnaval chicharrero y que ya han hecho historia en la fiesta de la máscara, hasta convertirse en clásicos, más allá de olvidos del jurado cuando lo interpretaron en concurso.

Dieciocho años después, Bambones vuelve a enamorar con su “Escuelita”, que marcó un antes y un después, pasando por “La Posesa”, que supuso un estigma en la evolución de Triqui-Traques o la canción que quiso cantar el mismísimo Oscar De León, “La Fasnia”, de Diablos Locos.

Aunque se ha guardado la confidencialidad de la votación, Bambones y Diablos Locos acaparan los primeros puestos de la votación, por este orden, seguido de La Posesa, de Triqui-Traques, y “Quinqueañeras”, de Triquikonas, así como “Sarymamel’s”, de Mamelucos y “El Croma”, de Zeta-Zetas.

Así se votará en la final

La votación de la final del viernes de la próxima semana se hará a través de sistema SMS, que no tendrá coste adicional, sino el propio del envío del mensaje según la tarifa de cada usuario.

Para garantizar el carácter solidario, la organización establecerá un número telefónico que permitirá realizar un bizum desde el inicio del programa, que arrancará con 1.000 euros que donarán los patrocinadores del Carnaval. Así se facilita que todos los que quieran participar en la votación lo hagan sin un coste añadido a la tarifa normal telefónica, explicaron fuentes de la organización. El dinero se entregará al Banco de Alimentos de Tenerife.