Más de la tercera parte de los 2,3 millones de euros presupuestados para el Carnaval Virtual están destinados a grupos y diseñadores, unos 850.000 euros que incluyen los 466.000 euros por la contratación de este año, 90.000 a los creativos y 291.000 del adelanto de 2022. Estas son las cuentas de Fiestas.

La contratación a los grupos y diseñadores del Carnaval –tanto en esta edición virtual como el adelanto que se presupuesta en este ejercicio de cara a la siguiente edición, 2022–, así como el despliegue técnico que está habilitado estos días en el recinto ferial, convertido en un plató de televisión, acaparan casi dos millones de los 2,3 millones que prevé gastarse el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, en una edición que cambiará el escenario natural, la calle, por los medios audiovisuales.

La celebración del Carnaval virtual supondrá un desembolso de la mitad del dinero invertido en la pasada edición. Así, de los 4,6 millones de euros que costó la fiesta de la máscara de 2020 se pasará a 2,3 millones este año, según la previsión de gastos del concejal de Fiestas, en respuesta a la pregunta realizada por el grupo municipal socialista.

Dos bloques acaparan el mayor desembolso del Carnaval Virtual. El principal, los 850.000 euros que tiene previsto abonar la organización a los grupos de la fiesta. Esta cantidad tan abultada es el resultado de la suma de los 466.000 euros del pago del 80 por ciento del pago comprometido para esta edición, más 90.000 euros que por primera vez se abonan a los diseñadores del Carnaval –5.500 para cada uno de los doce que presentan reina adulta y 3.000 para los tres creadores de trajes infantiles y los cinco de mayores–. A esto se suma los 291.000 euros correspondientes al adelanto que contempla la organización para desembolsar a final de este año a los grupo y que corresponde al primer pago de la contratación de las murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones... de cara al ejercicio 2022.

El pago a los grupos del Carnaval es tan elevada porque el primer pago no se realizó en el último trimestre de 2020, sino que ahora se abonará entre marzo y septiembre u octubre los dos ingresos: un 60%, al término de la edición virtual –marzo o abril– y el resto, en septiembre u octubre, si se desarrollan actividades, en función de la evolución de la crisis sanitaria, ya sea en un plenilunio o en cualquier otra actividad que las autoridades sanitaria permitan porque esté controlado el virus.

Junto al desembolso económico en concepto de contratación que percibirá los 86 grupos oficiales que estima la organización, el segundo concepto que acapara la mayor parte del presupuesto del Carnaval virtual es la producción artística para hacer posible, en particular, la grabación para los cinco programas de televisión que se retransmitirán la próxima semana, del miércoles 3 al domingo 7 de marzo.

En total, transformar el recinto ferial en un plató de televisión, más el despliegue técnico que se ha necesitado, tiene un costo de 790.000 euros, que abarcan desde los 337.000 euros que percibirá Sonopluss Canarias por el contrato de los medios técnicos audiovisuales –comprometidos en el pliego en vigor desde la pasada edición–, a los 173.000 euros por las estructuras metálicas para Masquecarpas, el alquiler de la nave principal del Centro de Ferias y Congresos de Tenerife, por valor de 99.000 euros, hasta el diseño de la iluminación (54.000 euros para la empresa La Marca), los servicios del coordinador de seguridad y emergencias para instalaciones eléctricas –46.000 euros–, los 34.000 euros que percibe Leo Martínez por el diseño y creación de toda la figuración y participantes en la gala de las guardianas –espacio que se emitirá por televisión el domingo de la próxima semana–, o los casi 7.000 euros que cuesta la contratación del sistema de votación para los tres concursos –la Canción del Siglo, La mejor actuación de las comparsas del Carnaval o la elección del cetro de las guardianas, en las modalidades adultas, como infantil y de la tercera edad–. Más como nota de color, los presentadores de los espectáculo, Laura Afonso y Alexis Hernández, cobrará cada uno 4.500 euros, menos que el profesional al que se le ha encomendado el trabajo fotográfico esta edición, 5.000 euros, o los 4.200 euros que cobrará el nuevo responsable de prensa por el total del trabajo en Carnaval.

Fiestas ha suscrito también un convenio de colaboración con Televisión Canaria para garantizar la retransmisión que le garantiza al ente público regional un ingreso de 40.000 euros. La organización del Carnaval asume también el alquiler de la señala inalámbrica para la transmisión de televisión –que supone un desembolso de 10.633 euros–, más el alquiler de dos cámaras, 7.800 euros por una steady cam y 8.600 por una cabeza caliente o 10.000 euros por un gobelin destinado a las grabaciones.

Otro epígrafe se refiere al coste del equipo de dirección artística que lidera Enrique Camacho, en su regreso al frente de toda la programación que abarca todo el año y que asciende a 127.000 euros, cantidad a repartir entre los trece profesionales que lo integran.

Unos 120.000 euros se distribuyen entre artistas y orquestas canarias para los especiales del Carnaval Virtual, a lo que se suma los 16.000 euros que costó la actuación de Carlos Rivera, quien incluso contó con un actor doble para los rodajes que cobró 800 euros, o los 5.000 euros destinados a confetis.

La relación incluye 100.000 euros que Fiestas abona a los medios de comunicación – 15.000 euros por cabecera y misma cantidad que se asigna a Palante Producciones– para promoción del Carnaval, se suman 10.000 euros por el rediseño de la web de Fiestas o 8.132 por vigilar las grabaciones. 2,3 millones para una edición virtual, sin salir a la calle.