Síguenos en redes sociales:

Carnaval Virtual 2021

Singuangos, con “Sanidad tercermundista”, premio Criticón de Criticones 2021

Trasnochados, con “Lo prometido es deuda”, y Bambones, con“Recortados”, finalistas

Singuangos, en el concurso 2003 del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.El Día

El jurado del Premio Criticón, en la edición especial que celebró este año a través de la señal de Canal 4 Televisión –que celebró un maratón desde el miércoles hasta anoche para emitir los 35 mejores temas valorados por los medios de comunicación– concedió anoche el Criticón de Criticones a la canción “Sanidad tercermundista”, letra del también director José Antonio González El Flaco que interpretó Singuangos en 2003, una edición antes de su desaparición.

Bajo la organización de Juan Ramón Tosco, de Canal 4, y del presidente del jurado del premio Criticón, Pablo Afonso, el referido canal de televisión emitió cada uno de los temas premiados desde 1985 y hasta la pasada edición por los medios de comunicación, estableciendo tres etapas. De 1985, cuando se otorgó por primera vez, hasta 1996, los periodistas que integraron el jurado designaron a la canción “Lo prometido es deuda” (1989), del también director y letrista de Trasnochados, como el mejor tema de esa etapa. El jueves, cuando se emitieron las canciones que recibieron el Criticón entre 1997 y 2008, el jurado, en una apretada deliberación, se decantó por “Sanidad tercermundista”, como la mejor de esos años, en un pulso estrecho con “Y la calle murió” (1999), de Bambones.

La murga de El Cardonal revalidó ayer su supremacía en la etapa comprendida entre 2009 y 2020, al ser la finalista de esta franja por “Crisis, y la culpa es nuestra” (2009), que aúna el ingenio y talento de Primi, Agustín, Mario, Javier Nóbrega, Airam Bazzochi (esos años en Bambones) y Julio Alexis Fernández.

Entre esos tres temas finalistas de cada etapa, el jurado –formado por César Toledo,Rubén Díaz, Carlos García, Juanjo Ramos y José Miguel Castilla, consideró que “Sanidad tercermundista”, de Singuangos, es todo un referente para las murgas.

Pulsa para ver más contenido para ti