Varios han sido los colectivos del Carnaval que se han esforzado por mantener la fiesta viva en las redes sociales. La pandemia de Covid-19 deja por primera vez la calle desierta pero los carnavaleros han asumido la suspensión con tanta responsabilidad como creatividad.

Hoy, día en que debía celebrarse la Cabalgata anunciadora, ha sido la Afilarmónica Triqui Traques la que ha removido la nostalgia de los chicharreros más novelero. En un video colgado en sus redes sociales y en la plataforma Youtube, la murga ha dejado claro el mensaje: "Te voy a extrañar".

Las imágenes arrancan en un punto tan tradicional carnavalero como la calle La Noria con José Otero dirigiéndose al local de ensayo de Triquis. El director de la formación observa las tarimas vacías y ya con eso se traslada la nostalgia que puede sentir cualquier carnavalero por la falta de su grupo.

A partir de ahí, vídeos y fotografías primero de la propia murga en ediciones anteriores como de otros actos y grupos de Carnaval forman dan visibilidad a lo que, mientras, se escucha. Con arreglos de Javier Suárez Plata, los propios Triquis entonan un canto a lo que se debería estar viviendo si la enfermedad no hubiera trastocado la vida.

La letra supone el estreno de Carlos Casanova en la formación, a la que se unió al término de la edición pasada del Carnaval y que escribe por primera vez para Triqui Traques aunque se fuera de concurso. Experto en dar a sus temas un giro comercial y con especial habilidad para llegar a despertar emociones, en esta ocasión demuestra además grandes dosis de poesía.

"Volverá el color y la fantasía pero hay que luchar primero" es solo una pincelada de esta declaración de intenciones que tiene una de sus estrofas más emotivas en su mención a Enrique González. "Espera así el maestro, inmóvil como estatua, a que cante su Fufa, el Domingo de Piñata" canta Triqui Traques mientras se reproducen imágenes de la escultura del añorado murguero en la Plaza del Príncipe.