Cinco hermanos heredaron de su padre andaluz las ganas de vacilón y un año decidieron hacerse un disfraz todos juntos. Aquellas "chicas del micro" que se plantaron en el Carnaval hace ahora 25 años se convirtieron con el tiempo en uno de los grupos más queridos de la fiestas: Las Celias.

Once miembros de tres generaciones componen en la actualidad un colectivo que debía estar celebrando por todo lo alto sus bodas de plata. En cierta manera lo han hecho, pero esta vez el famoso 'azúcar' de Celia Cruz se ha quedado más bien en sacarina. Suficiente para endulzar, tan importante en tiempos de amargura, aunque no tanto como deleitarse.

Hoy viernes es el mejor ejemplo. Día de Cabalgata en el programa oficial del Carnaval y jornada en que Las Celias se descubrían ante la fiesta. Desde su cuartel general, en el céntrico Hotel Príncipe Paz, pisaban por primera vez la calle en cada edición de la fiesta con su nueva fantasía. En 2021 no han podido hacerlo y eso que seguramente habría sido el año más especial.

En su siempre espíritu positivo, no han querido dejar pasar al menos la oportunidad de participar en esta edición de la fiesta. Así, han aprovechado el diseño de Juan Carlos Armas previsto para este año, en tonos de blanco y dorado, y que no saldrá a la calle más que en las tradicionales muñecas de fofucha.

Además, con una dedicatoria especial: El título de la fantasía es 'Va por ti, Carmen'. Un homenaje a la madre de estos cinco hermanos fundadores que se alejaba de las aglomeraciones del Carnaval pero disfrutaba colándose en el taller de Las Celias. Carmen, madre de dos de los actuales miembros del grupo, falleció hace apenas unas semanas y da más un carácter más emotivo a las bodas de plata del colectivo.

"Aunque sea unas horas, hay que desconectar", resume Javier García, el presidente de Las Celias y que conoce de primera mano las consecuencias de la pandemia. Él fue uno de los primeros pacientes de Covid-19 en Tenerife cuando apenas se había iniciado el confinamiento y ya entonces mostraba en sus redes sociales cómo afrontar una enfermedad con una sonrisa.

La misma expresión que ilumina ahora su rostro, aunque solo se deje ver a través de sus ojos bajo el tocado de la fantasía de Las Celias del pasado año. Y es que el grupo ha aprovechado la coincidencia con el viernes de Cabalgata para reunirse, con mascarilla y distancia de seguridad, en su mismo cuartel general de siempre. El tocado característico y con el micro en la mano, los once miembros del grupo han realizado su habitual paseo por el centro del Santa Cruz de Tenerife.

Su ruta por hoy acabará en la grabación del programa especial 'Santa Cruz, en el corazón del Carnaval', que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto emitir el próximo 7 de marzo. Y para seguir cumpliendo con responsabilidad con las medidas anticovid y no saltarse el toque de queda, pernoctarán en el hotel. Seguro que extrañarán la música de la Plaza del Príncipe, pero al menos no han faltado a su cita carnavalera.

16

Chicharreros disfrazados este viernes