Este viernes 12 de febrero debía estar señalado en los almanaques como el día en el que el Carnaval, un año más, se hacía dueño de las calles de Santa Cruz de Tenerife. Pero, la pandemia de la Covid-19 y las restricciones para evitar la propagación del coronavirus han hecho lo que nadie nunca imaginó, al menos los carnavaleros de pro. Por primera vez desde que se celebran los carnavales no habrá Cabalgata Anunciadora y eso, para un carnavalero, supone un duro golpe. Sin embargo, más dura está siendo la situación sanitaria, económica y social con la que el coronavirus ha golpeado al mundo entero. Por eso se han suspendido las fiestas de Carnaval tradicionales, se ha establecido una limitación de movilidad entre las 22:00 horas y las 06:00 horas en toda Canarias, se han prohibido las fiestas públicas y privadas o las verbenas y, sobre todo, se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos.

Sin cabalgata, pero con peluca por la calle El Día

Periodistas de la redacción de El Día también se han puesto hoy la peluca. El Día

Sin embargo ha surgido la iniciativa #YoMeMandoLaPeluca en las redes sociales liderada por el cómico Darío López, de Palante Producciones para que la gente acudiera a sus puestos de trabajo o saliera a la calle con una peluca para recordar un viernes de Carnaval tan atípico. Pero como el propio Darío López ha dicho en las redes sociales: "Para ponerte peluca, primero tienes que tener cabeza" en un claro llamamiento a la responsabilidad que debemos tener todos y no celebrar fiestas que podrían hacernos echar por tierra los sacrificios realizados hasta la fecha para evitar la propagación del virus.

A esta iniciativa se ha sumado la Zona Centro de Santa Cruz, que regaló el jueves 1.000 pelucas a los empleados de los comercios y repartió 9.000 chupetes para entregar a los clientes.

Asimismo, comerciantes y tenderos del Mercado Nuestra Señora de África han lucen este viernes un gorro con motivos carnavaleros y sorteará una cesta de productos.