La directiva de la murga La Traviata ha aprobado en su reunión del mes de febrero proponer a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la posibilidad de que los menores que este Carnaval 2021 tendrían que cumplir su último año con su murga puedan hacerlo en el siguiente carnaval y así poder finalizar como es debido su participación en la cantera.

A pesar de que La Traviata no cuenta con una murga infantil propia sabe de la dificultad que cada año se encuentra los grupos infantiles, para poder llegar al mínimo y más después de los últimos cambios en las bases con sus mascotas, la desconexión que hay con las nuevas generaciones a causa de las nuevas tecnologías, y el poco trabajo que hacemos todos en general, para inculcarle a las nuevas generaciones nuestras tradiciones, y lo importante que es mantener y tener una buena cantera, de ello dependerá la continuidad del Carnaval, según explican.

“Pensamos que no será algo complicado de regular y llevar acabo si finalmente admiten nuestra propuesta y Fiestas lo aprueba, siempre con el apoyo de las murgas infantiles, ya que son ellos los afectados, y serían ellos los que deberían de tener la última palabra", precisan.

"Cada año los grupos debemos presentar un listado de componentes donde figura su DNI; por ello, Fiestas tiene el listado presentado por cada colectivo infantil en el último Carnaval 2020 y ahí figurarán los menores que este año, de haber salido con su murga, sería su ultimo año, y a los que se les debería permitir salir la próxima edición con sus compañeros", explica Juan Francisco Díaz Castillo, presidente de La Traviata.

Esta iniciativa será presentada por registro los próximos días para que se someta a la opinión de las murgas infantiles. “Hemos tanteado a diferentes responsables de murgas infantiles para ver qué les parecía la propuesta y no la ven nada mal. Creemos que de llevarse acabo esta propuesta ayudará mucho a que sigan como mínimo los mismos grupos. Si ya es difícil mantener de un año para otro al colectivo imagínense con un año sin salir, por eso a pesar de no tener nuestra propia murga infantil, creemos que sería una buena ayuda esta propuesta", sentencia Díaz.

La Traviata se suma a la edición virtual

La murga que preside Juan Díaz hizo público este domingo 7 de febrero en sus redes sociales que, a pesar de que había anunciado que no estaría en el Carnaval 2021 -en caso de una programación convencional-, para evitar contribuir a posibles contagios por el Covid, sí estará en la oferta virtual que ha preparado la organización que lidera Alfonso Cabello.

En un comunicado recuerda que "el pasado 16 de mayo de 2020 tomamos la difícil decisión de no participar en el hipotético Carnaval 2021 por todo lo que estaba pasando, siendo conscientes de la situación y responsables con los nuestros ya que se veía venir todo lo que ha pasado. Muchos lo entendieron, otros no tanto, pero creíamos que era lo más razonable y así lo hicimos, finalmente el tiempo (por desgracia) nos dio la razón y no hay Carnaval 2021 como todo lo conocemos".

"Dicho esto -añaden- queremos anunciar nuestra participación en este Carnaval virtual 2021 en los diferentes actos virtuales, donde habrá una pequeña representación de cada murga, con todas las medidas de seguridad", precisa la murga.

De cara al concurso de ´La Canción de Murgas del Siglo", organizado por Fiestas para someter a votación el mejor tema, a juicio de cada una de las murgas participantes en la pasada edición, La Traviata propone 'El Quiosquero'", de 2015, despues de que sopesaran concurrir con 'Tres novios y un funeral', de 2011 y 'Señales', de 2014, para concluir pidiendo la complicidad de los aficionados y los amantes del género murguero en general.