La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Los Realejos, municipio anfitrión donde la primera semana de febrero de 2021 se habría celebrado el concurso de murgas de la comarca, ha reunido a una quincena de formaciones críticas de las cinco localidades que integran la Comunorte para hacer un guiño en las redes sociales coincidiendo con la noche en la que los grupos críticos del lugar.

 Samuel Fumero, recordado por sus éxitos en la dirección musical de Irónicos, ha sido el responsable de la elaboración de un tema inédito al que le ha puesto letra el también letrista que fuera de Irónicos Sergio González, a lo que han unido la producción audiovisual de de Moisés Luis Expósito.

Representantes de Irónicos, Criticonas y Archicuerpos, de Los Realejos; Ni Pa Tanto, Tiralenguas, Risilocas y Chaladas, de Icod de los Vinos; Virgueritos, Pizzicatos, Apresuradas, y Trinkosos, de La Orotava; y Cascarrabias, MasQuepotras y Puertopotras, de Puerto de la Cruz; y Ferrusquentos, de Garachico, protagonizan este vídeo que incorpora un brindis por la unión del colectivo, la búsqueda del humor al establecer la diferencia entre la máscara y la mascarilla en la actual situación y revindica la crítica propia de la murga con el rechazo a la violencia de género.

 Bajo el título En este febrero 2021 con murgas, el Norte vuelve a unir a sus pueblos se presenta este vídeo de poco más de cuatro minutos de duración que arranca en los locales de ensayo, para recordar que “febrero es cumpleaños para cualquier murguero”, y sin embargo este año es diferente “sin una cara que poner colorada”. “¡Cuánto añoro murga y Carnaval!”, para apostar por... “ojalá pronto Carnaval”.

“Ojalá volviera a llenar los locales, que no se nos alarguen las penas, combatir el frío con pasacalles, que perviva la voz de la cantera; que el Norte suene unido y sin peros. Que este es distinto, pero sigue siendo febrero”, recita el director y fundador de Tiralenguas, José Antonio Vera, una de las murgas fundadoras del concurso de murgas del Norte.

Las murgas infantiles del Norte se unen en 2021

Las murgas infantiles del Norte se unen en 2021 El Día

“Somos la cantera, el relevo”

También la cantera de las murgas infantiles del Norte de Tenerife cuenta con un vídeo para reivindicar su protagonismo, en el que un componente de cada una de las formacionesde la comarca (Distorsionados, Tiralengüines, Minivirgues, Pequepotras, Ferrusquentitos y Minicascarrabias) traslada sus ganas de volverse a encontrar con la fiesta de la máscara. “Somos la cantera, el relevo”, reivindican, para reconocer que comparten nervios, ilusión, amistad, ensayos, risas cada edición, incluso esta, a pesar de que es una edición diferente, lo que no le impedirá soñar con el reencuentro. Y también ellos reiteran: “Ojalá pronto Carnaval”.