El Carnaval 2021 viene marcado por las normas sanitarias que evitan la celebración de los actos en la calle para evitar posibles contagios del Covid-19, por lo que la organización de la fiesta ha decidido rescatar a Enrique Camacho, que fuera director artístico desde 2016 y hasta 2019, para reinventar un formato que traslada el escenario a la pantalla tanto de móviles y ordenadores como a televisión.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas; Alfonso Cabello, y el propio Enrique Camacho presentaron ayer la primera edición virtual en la historia del Carnaval que cambia tanto el formato, que comienza, dentro de veinte días, con el Resurgir de la Sardina, y finaliza con la elección de las tres guardianas del cetro de la reina. No ha comenzado la edición virtual y ya Santa Cruz piensa en el Carnaval 2022, confiada del reencuentro con la calle, concursos, galas y desfiles.

El programas de actos comenzará el 17 de febrero, si bien la semana grande tendrá lugar del 3 al 7 de marzo, cuando se emitirán cinco programas de televisión: dos documentales dedicados a la cantera del Carnaval (miércoles 3 de marzo) y a las voces y talento que representan las rondallas y las agrupaciones musicales (jueves 4), así como sendos programas para elegir La Canción del Siglo, protagonizado por 21 de las 22 murgas que participaron el año pasado (Desbocados ha solicitado quedarse fuera) y el viernes 5 de marzo, cita con el calor y el color de las batucadas y los bailes en La Noche de las Comparsas. Tanto en el caso de las murgas como de los grupos de cuerpo de baile y parranda el público podrá votar a través de SMS, recaudación que se destinará a los colectivos más vulnerables de la sociedad chicharrera. Los cuatro programas dedicados a las formaciones del Carnaval será emitidos para toda Canarias por la televisión autonómica.

Como colofón a la programación virtual y a la atípica edición 2021, la noche del domingo 7 de marzo se emitirá el espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval, que estará protagonizado por doce reinas adultas de los últimos veinte años, así como por tres soberanas infantiles y cinco mayores que aspiran a custodiar el cetro hasta la próxima edición. Si el Carnaval virtual comienza con el Resurgir de la Sardina, en el espectáculo de las reinas –que no gala– no habrá coronación, solo proclamación de las tres reinas más votadas por el público en las tres categorías que custodiarán el cetro.

Se trata de un encaje de bolillo realizado por Enrique Camacho con el arrope de la Concejalía de Fiestas para acercar el Carnaval a los hogares tanto del archipiélago como a nivel nacional e internacional con el Santa Cruz, corazón del Carnaval, que contará con una actuación musical de renombre.

Más allá de la semana grande del Carnaval virtual, ayer se presentó una programación que abarca tres semanas, desde el miércoles 17 de febrero al domingo 7 de marzo que engloban un total de 25 actividades multimedia: desde siete concursos de fotografía –uno de ellos reservado a los profesionales de la imagen–, a una exposición que tendrá a Benito Cabrera como comisario de la muestra que abrirá el miércoles 17 y que versará sobre Carnavales tradicionales de Canarias.

Con el Resurgir de la Sardina vendrá también el resurgir del Carnaval versión virtual y pese a la crisis sanitaria, que se alongará a través de los dispositivos móviles todos los días con un concurso popular. Hasta siete motivos diferentes para participar: viudas del Carnaval, el Carnaval de tu vida o cómo disfrutábamos antes del 2000 del Carnaval, Este año los peques se disfrazan en casa; Así salí, así llegué: la fotografía nunca miente; No me ladres mascarita: disfraza tu mascota y Disfraza tu balcón y vacila mogollón. Estos son los siete concursos que se celebrarán en redes sociales, y cuya inscripción se abre el 1 de febrero.

El ruido de la convocatoria por las redes sociales abrirá el camino a la programación que arranca el 17 de febrero. Al día siguiente, la Casa del Carnaval acogerá la muestra que prepara Benito Cabrera sobre las carnestolendas tradicionales del Archipiélago, que dará paso al día 19 a la presentación de las reinas que aspiran a ser las guardianas del cetro.

El 20 de febrero se emite en las redes sociales, a través de los perfiles oficiales de la organización, de cuatro Diálogos de Carnaval. Cada programa es un mano a mano entre dos conocidos rostros de la fiesta que ahondarán en realidades de la fiesta, combinando desde el origen de la fiesta, al diseño o las noches de Carnaval. La cita, el 20, 21, 27 y 28 de febrero.

Grupos de la Canción de la Risa amenizarán cada mañana, del 22 de febrero al 5 de marzo, el espacio El Despertador con un tema de humor de un minuto que se emitirá en emisoras de radio a las 8:00 horas –a excepción de la Familia Monster, que no lo secundará–.

Las murgas infantiles serán las protagonistas de la programación que se ha preparado para el 21 de febrero a través de las redes sociales de Fiestas, mientras que al día siguiente –22 de febrero– comenzará la votación de las veintiuna canciones de murgas adultas que optan a la Canción del Siglo. Desde ese día hasta el 25 de febrero se podrán votar todas las propuestas, y el 26 de febrero se dará a conocer las diez mejores canciones murgueras del siglo que pasan al programa especial que emitirá Televisión Canaria el 6 de marzo.

Del 3 al 7 de marzo se emitirán los programas por televisión, que tendrán en Alexis Hernández y Laura Afonso –profesionales que han pasado más horas en los locales que en televisión, como resaltó Enrique Camacho– los soportales de una programación virtual.

Ya el domingo 7 de marzo, el Carnaval 2021 acabará eligiendo a las reinas que custodiarán el cetro hasta 2022, un espectáculo que transformará el recinto ferial en el mayor plató de la historia, según el concejal de Fiestas, con 1.600 metros de pantallas para elegir a las guardianas en SMS solidarios. El Carnaval comenzará el 17 de febrero, y sin salir de casa.

Enrique Camacho vuelve a la dirección en una edición que tendrá que crear contenidos y se ha rodeado de dos maestros de ceremonia de excepción: Alexis Hernández y Laura Afonso.