Las comparsas fueron la excepción en el consenso entre organización y grupos a la hora de fabricar Carnaval este 2021.

La negativa de Joroperos a participar en un concurso ha abierto una brecha en la modalidad que amenaza con incrementar diferencias en los próximos días, salvo una decisión salomónica. El representante de Joroperos en la reunión, José Antonio González, explicó que rechazan someter a votación de SMS la mejor actuación que elijan de sus últimos años, como se ha pedido a cada formación.

Joroperos participaría fuera de concurso, sin votación popular, como anunció en mayo. Inicialmente, encontró el respaldo del director de la decana Rumberos, Juanjo Monzón, que apostó por limitar el programa de televisión La noche de las comparsas a una exhibición, sin carácter competitivo. Tanto el concejal de Fiestas como el director artístico insistieron en explicar que las televisiones les garantizan una emisión de calidad y en horario de máxima audiencia si carácter competitivo, como aliciente para captar audiencia en la programación televisiva.

El representante de Tabajaras, Luis Hernández, fue el primero en desmarcarse, y recordó que la votación es con SMS y permite una recaudación solidaria, argumento que hizo suyo el resto de la modalidad, hasta el punto que Jose Bolaños, de Tropicana, llegó a plantear que si Joroperos participa fuera de concurso, no debería tener vídeo en el programa; “presentamos vídeo ante la insistencia de la organización que quiere que estemos”, dijo Joroperos. Quedan las espadas en alto: Noche de comparsas con Joroperos fuera de concurso; una exhibición para todas o una velada sin Joroperos.