Jueves, 21 de enero de 2021. El mismo día que el calendario antes de la era Covid establecía la celebración del primer concurso de Los Carnavales del Mundo, motivo de la nueva edición de las carnestolendas chicharreras, el concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, en compañía del director artístico Enrique Camacho –que regresa al frente de la torre de control– y el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Guillermo Martínez, afrontaron ayer una maratoriana tarde de reuniones virtuales. Cinco horas, desde las 17:00, en las que el responsable de la organización y el titular de fabricar Carnaval en la edición de la mascarilla y el distanciamiento social explicaron los preparativos de la edición virtual en la antesala de la rueda de prensa que se celebrará el miércoles de la próxima semana para presentar el programa de actividades que alimentarán la llama de la fiesta huérfana de concursos, galas, desfiles y Carnaval en la calle.

Fueron cinco horas de reuniones por zoom que unió a la organización con los representantes de grupos infantiles –tanto coreográficos como murgas infantiles–, Canción de la Risa, agrupaciones musicales, rondallas, comparsas, murgas adultas y diseñadores. Todos, los más veteranos como Coriolano González –de Masa Coral Tinerfeña–, o Esteban Afonso –del Orfeón La Paz– demostraron que estos nueve meses que dura la pandemia les ha permitido instruirse en las nuevas tecnologías, como si fueran los ensayos previos, en este caso, para una edición virtual, donde las redes sociales y la televisión serán el escenario alternativo a la calle.

Contratación, inscripción y plan de contingencia.

De forma casi mimética, el concejal de Fiestas repitió a todas las modalidades las tres premisas que marcarán el Carnaval virtual 2021, una edición sin concursos ni manifestaciones populares en la calles como consecuencia de la pandemia que soporta la población desde marzo de 2020, justo cuando concluyó la anterior fiesta de la máscara, que sí celebró Santa Cruz de Tenerife, a diferencia de la mayoría de municipios de la Isla.

Alfonso Cabello se disculpó con todas las modalidades por no haberse reunido antes, después del encuentro que celebró en diciembre, si bien explicó que durante este tiempo ha centrado sus esfuerzos en negociar el presupuesto y establecer un marco de actividades que permitan combinar los actos diseñadores con la posibilidades de que Tenerife, y por tanto Santa Cruz, pudiera cambiar en las próximas semanas –en función de la evolución de la crisis sanitaria– de fase. Para ello, garantizó que todos los actos se regirán por un plan de contingencia que determinará un director de seguridad, y que se someterá a la aprobación de las autoridades sanitarias y con todas las garantías exigidas.

El Carnaval virtual 2021 consistirá en dos semanas y media de programación de actividades para incentivar la ilusión, la pasión y las ganas de fiesta a través de las redes sociales con concurso de fotografía, viralización del cartel oficial y la difusión de un marco de foto para los estados de fotografía con la leyenda #SomosCarnavalJuntos que se invita a todos los grupos, participantes, aficionados y amantes de la fiesta a incluirlo en sus perfiles para ambientar desde mitad de febrero hasta el 7 de marzo el espíritu de Santa Cruz en Carnaval virtual.

Entre los asuntos más esperados por los grupos, máxime cuando muchos finalizaron la pasada edición con deudas por la falta de contrataciones en otros municipios, la cuestión económica. El concejal de Fiestas desveló que su departamento sufrirá un recorte del 37% en el presupuesto respecto a las cuentas del año pasado. Sin embargo, solo se aplicará un recorte del 20% en la contratación que abona la organización a los grupos oficiales. A cambio, Fiestas les solicita que colaboren y participen tanto desde los perfiles oficiales de murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales a mantener activas sus cuentas en las redes sociales y viralizar los contenidos que distribuyan, así como a sumarse, en la medida que lo solicite la dirección artística, en los programas de televisión: uno para la cantera –que dará cambia a grupos coreográficos, murgas y comparsas infantiles–; otro espacio para las voces y la tradición del Carnaval –rondallas y agrupaciones–, un tercero como La Canción del Siglo, para las murgas; un cuarto dedicado a La noche de las comparsas y, para cerrar el despliegue televisivo, Santa Cruz, corazón del Carnaval, en el que se elegirá a las guardianas del cetro entre doce candidatas infantiles, tres infantiles y cinco de la tercera edad.

La canción despertador de la Risa.

En la reunión con los grupos de la Canción de la Risa, el concejal y el director artístico plantearon a esta modalidad que fundó para el Carnaval Manón Marichal que inventen una canción despertador, con mucho humor –fiel a la característica de la modalidad– con el compromiso de emitirla todos los días a las ocho de la mañana en las emisoras locales que quieran ambientar su programación con ingenio de Carnaval.

Rondallas.

Los grupos líricos mostraron plena conformidad con la dirección artística en los preparativos del especial que se dedicará a este género genuino, con la participación de destacados solista que han demostrado su talento y han hecho carrera desde el Carnaval al mundo.

Agrupaciones musicales.

De nuevo consenso en la forma de participación que plantea Enrique Camacho, que quiere contar con las agrupaciones para la obertura del espectáculo, a lo que se sumará la actuación conjunta. Tal fue el entusiasmo que hasta la representante de Salsabor, Yurena Delgado dijo que en su grupo hay voluntarios para disfrutar “este chupete que no ofrecen dentro de esta dieta estricta sin Carnaval por Covid”.

Murgas adultas.

Los representantes murgueros avalan la propuesta de Enrique Camacho con su formato La canción del Siglo, que reunirá las mejores canciones elegidas por cada una de las participantes en el Carnaval 2020. Todas presentaron entre una y tres canciones y, una vez consultada la existencia de los archivos, se han admitido los temas planteados. Solo diez se emitirán en el especial de televisión del jueves 5 y la mejorar se elegirá por SMS.

Diseñadores.

Los creadores de las fantasías de reinas vivieron anoche una velada histórica, pues es la primera vez que Fiestas les pagará: 3.000 euros a diseñadores de reinas infantiles y mayores y 5.500, para las adultas. Además, habrá un acto virtual de presentación de reinas que aspiran a guardiana, sin sorteo, porque desfilarán por orden de antigüedad.