El Ayuntamiento chicharrero mantendrá viva la llama del Carnaval -como ha anunciado el alcalde- con cinco programas de televisión que se emitirán a mitad de febrero. El plato fuerte será el espectáculo que cerrará las emisiones, que se presentará como ‘Santa Cruz, corazón del Carnaval’. No se elegirá reina porque todas las participantes ya fueron proclamadas en alguna edición de las últimas dos décadas. Estas son las protagonistas de esa velada.

Falta un mes para que la capital tinerfeña celebre el Carnaval virtual que prepara la Concejalía de Fiestas, que dirige el nacionalista Alfonso Cabello, para mantener la llama de las carnestolendas hasta que las actuales restricciones sanitarias, adoptadas para evitar posibles contagios por el Covid-19, permitan celebrar un evento en honor de la máscara, tal vez en octubre o en noviembre, como antesala de un anhelado Carnaval 2022, si el virus lo permite.

En aras de mitigar el mono de ensayos entre los más de 5.000 componentes que hasta 2020 militaban directamente en más de un centenar de grupos oficiales -murgas adultas e infantiles, rondallas, comparsas, agrupaciones musicales y coreográficas-, la Concejalía de Fiestas ha encomendado al director artístico Enrique Camacho los preparativos de cinco programas de televisión.

Dos documentales. Así, Santa Cruz se prepara para un Carnaval telemático, virtual, que se fabricará a la medida de televisión y otros medios audiovisuales, que pivotará en cinco programas. Dos documentales dedicados a exaltar la fiesta de la máscara como escuela y trampolín de voces de la lírica, caso de Celso Albelo, Pancho Corujo o Jorge de León -entre otros grandes de la lírica-, que se combinarán con otro espacio televisivo que mostrará la fiesta como expresión de un sentimiento de propiedad del Carnaval que se transmite de generación en generación, donde agrupaciones musicales, coreográficas y formaciones infantiles juegan un papel fundamental en el cultivo de la pasión por el mundo de la fantasía y la originalidad.

Lo mejor del siglo XXI. Junto a esos dos documentales, Fiestas trabaja ya en dos concursos telemáticos a la medida de murgas y comparsas. Para ello, han solicitado a las formaciones que participaron en la última edición -Carnaval 2020- que presenten la que consideran su mejor canción -en el caso de los grupos críticos- o la mejor actuación -para las comparsas- de los últimos veinte años, si bien inicialmente estaba previsto que se limitara a la última década. En la actualidad se trabaja en perfilar este planteamiento, pues el concurso de las mejores canciones o actuaciones de los últimos veinte años en la trayectoria de murgas y comparsas se encuentra con el handicap de la desigual calidad en los archivos televisivos, a consecuencia de la evolución que ha experimentado la técnica desde el inicio del siglo XXI. Las actuaciones de cada concurso se harán con los fragmentos de las que se emitieron en su momento, más allá de que en la producción de cada uno de los programas de lo más top de los últimos veinte años de murgas y comparsas se incluya una pequeña intervención de los directores, letristas o coreógrafos para explicar la relevancia de cada actuación cuando la ejecutó. Estas son las líneas maestras que acotan el formato que idea Enrique Camacho para murgas y comparsas a falta de perfilar los detalles sobre la selección de las mejores canciones de las murgas adultas para que entren en el formato televisivo. Además, el Carnaval 2021 combinará el requisito virtual que impone la actual situación sanitaria con un compromiso social. Las fuentes consultadas precisaron que el público jugará un papel fundamental a la hora de elegir los mejores temas y actuaciones de los últimos años, para lo que se incorporará una votación telefónica que permitirá una recaudación económica destinada a los colectivos más vulnerables de Santa Cruz.

El corazón de las reinas. El quinto programa de televisión consistirá en un espectáculo que se presentará como Santa Cruz, corazón del Carnaval, un nuevo formato que dejará en el olvido las tradicionales galas de las reinas.

Será un espectáculo de Carnaval con la peculiaridad, por primera vez en la historia, que limita la participación de las protagonistas de la velada a niñas, mayores o jóvenes que ya son reinas porque, precisamente, fueron coronadas en algún momento de los últimos veinte años de la fiesta.

 El hecho de que el Carnaval virtual 2021 sea una edición sin fiesta en la calle, ni concursos como tradicionalmente se conocen, llevó a la organización a inventar un nuevo formato que está hecho a la medida de candidatas que ya son reina. Por tanto, las protagonistas no aspiran a una corona, porque ya la tienen, sino a custodiar el cetro que se entrega el próximo febrero para que se custodie hasta que lleguen tiempos mejores.

Otra de las novedades del formato Santa Cruz, corazón del Carnaval es que en un solo espectáculo se reunirán a las tres categorías que tradicionalmente protagonizan sus elecciones de reinas: infantil, adulta y mayores.

Veinte reinas que vuelven a escena. En un trabajo consensuado entre la Concejalía de Fiestas, que dirige el nacionalista Alfonso Cabello, y la Asociación de Diseñadores del Carnaval, que preside Santi Castro, se acordó fijar las bases -pendientes aún de poner por escrito- de participación. De la misma forma que las protagonistas de la velada ya son reinas, también se ha limitado la participación en el espectáculo a los diseñadores que han presentado al menos dos reinas en los últimos tres años, lo que permite una curiosa configuración final: desfilarán en el escenario reinas con fantasías que, en algunos casos, elaborarán otros diseñadores que no le dieron el cetro; o revivir la gala que protagonizaron hace veinte años, cuando fue proclamada Silvia González Rodríguez, la más antigua de las participantes.

La Asociación de Diseñadores ha realizado un trabajo minucioso al realizar el estudio de qué diseñadores cumplen el requisito que condiciona la participación en Santa Cruz, corazón del Carnaval, y cruzar los datos para buscar candidatas a guardianas del cetro entre las reinas de los últimos veinte años.

Doce jóvenes, tres niñas y cinco mayores. En la categoría adulta, presentarán reina los doce magníficos que han participado con, al menos, dos candidatas en los últimos tres años: Yeray Díaz, Juan Carlos Armas, Alfonso Baute, Jonathan Suárez, Cavi Lladó, Alexis Santana, Santi Castro, Daniel Pagés, Jorge González Santana, Borja Abreu, Tin Quintero y Sedomir Rodríguez de la Sierra.

El arte de dar forma y color a los trajes en la modalidad infantil dependerá de Ángel González Ramos, Eduardo Martín Quintero y Ruymán Pérez, habituales también en al menos dos de las últimas tres ediciones, mientras que cinco creadores pondrán su sello en la categoría de mayores: Willy Luis Alonso, David Hernández, Antonio Santos Arteaga, Cristian Santana y Arganda de la Rosa.

El espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval reunirá, por primera vez, a a representantes de las tres categorías de las galas en un nuevo formato cuyo desfiles está previsto que se graben para cumplir precisamente con las medidas de seguridad que impone el Covid. El resultado final de la elección de las guardianas de los centros es la suma del montaje de las grabaciones tanto de los desfiles de las veinte candidatas como de los números conjuntos que protagonizarán murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales de la fiesta.

Actuaciones conjuntas. Como marca de la factoría Camacho, el director del espectáculo ha solicitado a cada una de las modalidades del Carnaval que designen a dos representantes de cada murga, comparsa, rondalla y agrupación musical, mientras que en el caso de las formaciones infantiles se solicita a un niño por grupo. Los elegidos por cada colectivo oficial integrarán el número conjunto de cada modalidad.

Las reinas infantiles. Las tres representantes de la cantera son las soberanas proclamadas entre 2017 y 2019: Amaia Hernández Perdomo, que volverá a escenario -cuatro años después- repitiendo diseñador, Eduardo Martín Quintero; Ayelén Pierchurowicz Lutzardo, que logró el cetro hace tres años con una creación de Borja Abreu lucirá una fantasía de Ruymán Pérez, mientras que la reina infantil de 2019, Ylenia Rodríguez Domínguez, que se hizo con el cetro de la mano de Santi Castro, vestirá una creación de otro laureado diseñador: Ángel González.

Las cinco soberanas mayores. La veteranía del Carnaval estará representada por las reinas de los mayores elegidas entre 2014 y 2019. Es el caso de Águeda Méndez, que regresará al escenario con otro diseñador; el cetro lo ganó hace siete año con una creación de Javier Caraballero y en esta oportunidad lucirá una fantasía de Willy Luis Alonso. Rosenda Campos, reina de los mayores en 2015, también estrena diseñador; hace seis años se presentó con Samuel Curbelo y en 2021 desfilará con una creación de David Hernández. De las cinco participantes, solo una repite creador, caso de Marta Morales, con una fantasía de Cristian Santana, con la sensible pérdida en su equipo de su padre, Falo, un motivo añadido para plasmar en la fantasía la pasión que heredó de este insigne bambón, un histórico e ejemplar componente de murga. 

María Casañas, que ganó el cetro de los mayores en 2016 con la creación de su hermano Miguel Cañadas, vestirá una fantasía de otro de los reyes de la categoría, Antonio Santos Arteaga, mientras que Antonia Garrido, soberana den 2019 precisamente con una creación de Antonio Santos Arteaga, lucirá una creación de Arganda Lorenzo.

Doce reinas de veinte años. En la categoría adulta desfilarán doce reinas de los últimos veinte años. La decana, por antigüedad, Silvia González, que fue proclamada hace veinte años con el diseño “Talismán”, de Juan Pedro Quintero, y que desfilarán en el espectáculo Santa Cruz, capital del Carnaval, con una creación del palmero Yeray Díaz.

Para cuadrar el puzzle que permite dar cabida a los doce diseñadores que han presentado al menos dos fantasías adultas en los últimos tres años, siete reinas cambian de creador. Al igual que ocurre con Silvia González (reina en 2001), Alfonso Baute creará la fantasía a Elisabeth García (2007), mientras que Jonathan Suárez dará forma y color a la fantasía de Ana María Tavárez (2009), Cavi Lladó crea el diseño de Alicia San Juan (2010) y Alexis Santana acuñará la creación con la que desfilará Naomi Cabrera (2011).

Leo Martínez, el gran ausente. El gran ausente del espectáculo de las guardianas será Leo Martínez, por decisión propia, después de que en los últimos años cerrara su participación en las galas de la capital para asumir otras responsabilidades vinculadas con el vestuario del espectáculo de las elecciones de las reinas. Cabe recordar que las fantasías de Leo Martínez, el alumno aventajado de Justo Gutiérrez -uno de los referentes del diseño de reinas junto a María Isabel Coello y Luis Dávila, y el decano Miguel Ángel Castilla- le vale el salvoconducto a Elisabeth García, Ana María Tavárez, Alicia San Juan y Naomi Cabrera para estar en la gala de las guardianas del cetro, las cuatro reinas en 2007, 2009, 2010 y 2011 en representación de EL DÍA.

De la mano de McDonald’s y La Opinión de Tenerife, Amanda Perdomo San Juan, en 2014, y Cecilia Navarro, en 2016, lograron el cetro con creaciones de Daniel Pagés que le abren las puertas al espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval. Amanda Perdomo volverá a desfilar con creación de Daniel Pagés, mientras que Cecilia Navarro vestirá una fantasía de Borja Abreu.

También tendrá el corazón partido Jorge González Santana, autor de las fantasías que le dieron el reinado a Adtemexi Cruz, en 2015 -con la que repite seis años después- y a Carmen Laura Lourido (2018), que desfilará con una creación de Tin Quintero.

Neólida Hernández, proclamada en 2006, repetirá diseñador quince años después, Juan Carlos Armas; al igual que ocurrirá con Soraya Rodríguez, reina en 2013, que tiene en Santi Castro a su mentor, o Priscila Medina Quintero, elegida hace dos años y que regresa con Sedomir Rodríguez de la Sierra, quien intentará buscar la tercera corona consecutiva, con la salvedad de que el Carnaval virtual no tendrá reina sino guardiana del cetro.

Las doce candidatas al título de 2021 estrenarán fantasías y, en muchos casos, también desfilarán con nuevos patrocinadores en un espectáculo ideado para alimentar la llama del Carnaval en medio de la interinidad a la que obligan las medidas sanitarias, donde la competitividad característica en años anteriores queda relegada a un segundo término.