El concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, asegura que la gala del pasado febrero "tuvo dos reinas por obra y derroche de la anterior alcaldesa, la socialista Patricia Hernández: la soberana que eligió el jurado y la cantante mexicana Paulina Rubio, por la que el Organismo Autónomo de Fiestas abonó 103.000 euros".

Según los cálculos que hace el responsable de la organización, se trata de la actuación más cara que haya pagado el Carnaval por un artista para la gala. Tomando en consideración que la intérprete mexicana intervenido en ocho minutos y medio según la retransmisión por Televisión Canaria, "a Santa Cruz le costó 11.000 euros cada uno de los minutos que actuó Paulina Rubio en la gala".

También cuestiona la repercusión económica que supuso para el Carnaval chicharrero contar con la cantante mexicana: un impacto publicitario equivalente a seis millones de euros, según los datos facilitados por el anterior responsable de Fiestas. "Solo espero que ese cálculo no lo realizara la empresa que se encargó de contratar a Paulina Rubio y a la que Fiestas le abonó 15.000 euros en calidad de comisión de agente", añadió Alfonso Cabello.

El responsable de la organización desvela precisa que Paulina Rubio cobró 76.291 euros por su caché como artista; 11.529,80 euros para sus vuelos y alojamiento; 15.285,20 euros para el agente que realizó la contratación y 2.033 euros en otros conceptos.

"Frente a los 103.000 euros de Paulina Rubio, Santa Cruz pagó 15.000 euros por la actuación de Carlos Baute del año anterior, que contó con Marta Sánchez que la acompañó en una canción y que cobró 2.697 euros. En total, la actuación de la gala de 2019 costó cinco veces más barata que la contratación de Paulina Rubio".