#YoSoyCarnaval da respuesta a la necesidad de evidenciar el orgullo de la condición de ser carnavalero más allá de un concurso que se celebra en febrero. Actúa como sello que identifica a miles de personas que participan en los grupos, no sólo en la fiesta de la máscara de Tenerife, sino como expresión cultural tanto en Canarias como en cualquier otro lugar de la geografía nacional e internacional. Así presenta Enrique Camacho esta experiencia empresarial que ya es realidad desde hace más de un mes y que está llamada a grandes logros. Trata de poner de moda la línea de diseño exclusiva que han preparado creadores del Carnaval para su firma, #YoSoy Carnaval, y que en un futuro se combinará con una escuela de formación tanto para grupos como para personas que quieran aprender a tocar, cantar o diseñar.

Enrique Camacho vuelve a poner de manifiesto su agradecimiento al Carnaval y, como gesto de reconocimiento a la labor callada desarrollada durante 365 días al año, quiere también canalizar y contribuir a engrandecer la fiesta de la máscara.

Jefe de Producción artística del Auditorio de Tenerife y responsable de galas del Carnaval, explica que la génesis de #YoSoyCarnaval comenzó con la creación de una base de datos que se abrió en una página web con el mismo nombre. Ahí, los interesados se registran, y hacen constar desde su perfil personal cómo están vinculados dentro del Carnaval y qué les interesaría recibir como promoción.

Un mes después, y gracias a la promoción por las redes sociales, #YoSoyCarnaval ha logrado un alto índice de reconocimiento entre los participantes. El lanzamiento ha sido en Tenerife, pero próximamente también hará un guiño a la fiesta de Gran Canaria. Aunque es el promotor empresarial, Camacho siente que es un proyecto de todos, una recompensa a lo que se hace durante todo el año; tanto para quien se sube a cantar y ensaya como para quien acude a los concursos, sale las noches del Carnaval y profesa pasión por la fiesta de la máscara. "Es un proyecto por y para los carnavaleros".

Junto a Enrique Camacho, participa en este proyecto empresarial Paco Sotelo, rostro vinculado al sector audiovisual y conocedor de las entretelas del Carnaval que, cuando supo de la iniciativa del director artístico de galas, no dudó en sumarse al proyecto. Juntos, lideran esta iniciativa.

Constituido el corazón económico de #YoSoyCarnaval, la marca reivindicó e incluyó a la gente del Carnaval, desde Gara García, letrista y uno de los valores en alza de las murgas que es profesional del mundo de la comunicación y gestiona las redes de la marca, a otros carnavaleros que tienen su empresa al margen de la fiesta, pero que puede concluir en el proyecto, como Primi Rodríguez, con la serigrafía; o la creatividad de diseñadores como Daniel Pages, Jorge González Santana, Borja Abreu, Sedomir Rodríguez de la Sierra, Leo Martínez... que han acuñado sus propias creaciones para esta firma en la colección de Reinas que se descubre en #YoSoyCarnaval, un proyecto antiguo que siempre pululó como un deseo pero que solo ahora han decidido emprender Enrique Camacho y Paco Sotelo. Otro de los objetivos que poco a poco se consolidan es que los proveedores sean locales.

Aunque no crea, sí asesora y comparte su experiencia en el Carnaval con estos promotores. Es el caso de Manolo Peña, siempre presto a facilitar un consejo. De la misma forma que hay una línea exclusiva de diseñadores, también se prepara una sorpresa con Javier Nóbrega, autor del cartel del Carnaval 2020 y autor de la mayoría de los logos de las murgas de la fiesta. "Dentro de la marca, habría líneas de modas para temporadas, pero no se limita al mes de febrero, sino reivindica el Carnaval en cualquier mes del año", explica Enrique Camacho.

De las prendas de ropa, a material promocional de la fiesta, también con diseño exclusivo, productos que también se han promocionado en las redes sociales precisamente de la mano de rostros conocidos de la fiesta, algunas reinas y presidentes de murgas y agrupaciones o incondicionales del Carnaval en la calle.

Camisetas, bolsos de algodón, tazas, gorras, y hasta una línea de deportes y otra de ensayo. La puesta en marcha ha sido sencilla y ha contado con una gran acogida. Además, para apoyar la promoción de lanzamiento, todas las personas que se han inscrito en la página web de yosoycarnaval.com han disfrutado de un vale de descuento de tres euros para acogerse a su primer pedido. Además, también se les hace partícipe de las promociones y productos de nuevo lanzamiento.

El objetivo es convertir en actividad profesional un viejo anhelo; demostrar el tirón del Carnaval y tener una línea exclusiva diseñada por los grandes valores de la fiesta. Por ahora, la tienda tiene soporte virtual, pero no se descarta la apertura de una sede física, si bien el primer objetivo es darse a conocer en Tenerife, así como en todos los municipios donde se celebra y se vive el Carnaval, nexo de unión que romperá las barreras físicas del archipiélago.

El proyecto se fraguó en diciembre y en enero se trazó la hoja de ruta, si bien la irrupción del Covid-19 obligó a ampliar el lanzamiento para sortear el confinamiento. Esta ha sido la parte más complicada, si bien #YoSoyCarnaval ya es una realidad que se ve en la calle.

Además de la marca, se cuida cada detalle; solo recibir el pedido de la prenda ya opta al primer premio de Presentación de cualquier modalidad... También se miman los plazos, para que desde que se realiza el encargo hasta que se recibe apenas transcurran 5 días.

Como gesto de gratitud, #YoSoyCarnaval plantea ofertar su soporte digital para que los grupos puedan vender sus suéters, que hasta ahora se limitan a sus aficiones, una forma de contribuir a devolver tanta entrega y colaboración desinteresada para engrandecer el nombre de la fiesta.

La Escuela del Carnaval

Completa el proyecto empresarial la Escuela de Carnaval, que se programa para otoño y que, bajo la coordinación de Alexis Hernández, aglutinará a profesionales de primer nivel que ofertarán diferentes grados de formación para mejorar la técnica, lo que irá en detrimento de los propios grupos o incluso permitirá un desarrollo más profesional. Habrá cursos para componentes y para directores musicales y de coreografía que tendrán un precio especial para la familia del Carnaval, una colección que está de moda; se siente y se viste.