El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, mantiene abierto desde el pasado 23 de junio el plazo de entrega de obras para el concurso de elección del cartel oficial del Carnaval de próximo año 2021. Todos los artistas interesados en participar podrán presentar sus propuestas hasta este próximo jueves, 23 de julio.

El jurado encargado de hacer la selección de la decena de obras que luego se someterá a votación popular en internet estará formado por Santi Castro, presidente de la Asociación de Diseñadores del Carnaval; María Díaz, diseñadora y codirectora artística del Carnaval 2020; Alejadro Tosco, licenciado en Bellas Artes, artista, autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015 y presidente del Círculo de Bellas Artes; Javier Torres Franquis, doctor en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, autor del cartel del Carnaval 2016 y creador de la escenografía de 2020 y 2021, y Juliana Serrano, licenciada en Bellas Artes y artesana, según la designación que realizó el anterior responsable de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova.

Las bases del concurso se pueden consultar desde el pasado 11 de mayo en el tablón de anuncios de la propia sede de la Concejalía de Fiestas (Calle Antonio Domínguez Alfonso, nº 7, CP 38003 de Santa Cruz de Tenerife) y en las páginas web www.carnavaldetenerife.com y www. fiestasdesantacruz.com.

El nuevo concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, resaltó que la elección del cartel "supone uno de los hitos destacados de nuestra fiesta". Por ello, animó a todos los interesados a que terminen de presentar sus obras y que sean partícipes de este destacado proceso. "La proyección internacional de nuestro Carnaval, única en nuestra Islas Canarias, es uno los principales alicientes para todas personas que forman parte de este concurso", agregó.

En los primeros días al frente de la organización del Carnaval, el responsable nacionalista adelantó a Radio Marca que "el diseño de Javier Torres Franquis se va a mantener y solo habrá que adaptarlo a donde se pueda celebrar el Carnaval". En este sentido, adelantó que "seguramente habrá que hacer modificaciones porque está adaptado para un aforo de 5.000 personas y eso parece que va a ser muy difícil". A título personal, Alfonso Cabello se muestra a favor de retrasar la celebración de las carnestolendas, pero tenemos que tener en cuenta que en mayo se celebran las fiestas patronales", y apostó por una decisión consensuada por los grupo y que no solo sea la opinión del concejal.

El nacionalista Alfonso Cabello dejó claro que "la decisión sobre el Carnaval será muy participativa. Tendremos en cuanta la opinión de los distintos colectivos. Tiene que celebrarse y, en mi opinión, debería retrarse, hacerlo en un formato más televisivo y al aire libre".

Tal y como recogen las bases, en el concurso podrá participar cualquier persona, artista o diseñador, de manera individual o en equipo. Además, cada concursante sólo podrá presentar un único trabajo con su lema o título correspondiente. No podrán participar quienes incurran en alguna causa de abstención o recusación en los términos de los artículos 23 y 24 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El tema del cartel, al igual que la misma edición del próximo carnaval, será Carnavales del mundo.

Las personas que estén interesadas en concursar, presentarán la inscripción debidamente cumplimentada junto con sus trabajos, debidamente embalados, en el Registro General del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, sito en la en horario de Registro de 09.00 a 13.00 horas, o bien mediante envío por correo o mensajería, en cuyo caso el interesado deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío y comunicarlo en el mismo día al Organismo al correo electrónico fiestas@santacruzdetenerife.es

Los participantes deberán presentar una declaración jurada firmada, indicando que el trabajo es original e inédito, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo o en parte copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. En caso de usar imágenes, tendrán que tener la correspondiente licencia de uso. Se permite cualquier técnica artística, ya sea trabajo digital, acuarela, collage, óleo, acrílico, mixto, etc., de un tamaño mínimo de 30,50 centímetros. Las propuestas puedan ser técnicas pictóricas y digitales, informa Europa Press.

Una vez constituido, el jurado elegirá de entre las obras presentadas las 10 mejores que a su juicio reúnen la calidad plástica o artística, la eficacia anunciadora o informativa del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Entre esa decena de obras seleccionadas previamente por el Jurado, el público a través de medios electrónicos (página web del carnaval, redes sociales o similares) y mediante voto secreto elegirá el cartel ganador, en el plazo que establezca el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

Las bases del concurso establecen un único ganador, con dotación económica de mil quinientos euros (1.500 euros). El cartel premiado pasará a ser propiedad exclusiva del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, que lo utilizará en la forma que estime oportuno con mención de su autor o autores.