El salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero acogió en la tarde de ayer una asamblea que marcará la historia de la sociedad de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. La elección del lugar se adoptó para garantizar el protocolo de seguridad tras la cuarentena por el Covid-19 y en el transcurso se aprobó la propuesta de la junta directiva que preside aún Carlos Fumero de designar a Dulce González, historiadora de murga madre de Canarias, que se convierte en la primera mujer como socia-propietaria de la institución.

La iniciativa defendida por la directiva de la Ni Fú-Ni Fá fue refrendada de forma unánime por los socios, con la salvedad de un familiar de Dulce González que se abstuvo. También se propuso, y aprobó, la designación de otros tres componentes -entre los que se encuentran Sergio Hernández, hijo del histórico componente del mismo nombre- como socios-propietarios, lo que le faculta a elegir a los presidentes de la sociedad.

La nueva y única socia-propietaria de la murga es esposa de Celestino Cortés Tino, que fuera el anterior presidente de la sociedad y una de las personas de confianza del maestro. Además de ser la autora del libro de la historia de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Dulce González ha traducido su pasión por la murga en el impulso del museo de la sociedad, con la catalogación de las fotografías y el material de la institución.

Fue una asamblea tranquila, en la que el presidente saliente, Carlos Fumero -que ha estado cuatro años al frente de la institución-, presentó tanto la memoria como los presupuestos del nuevo Carnaval. Finalmente, la junta sometió a la consideración de la asamblea celebrar las elecciones de la renovación, en unos comicios previstos para el 31 de julio y en el que Cristóbal Reyes, vicepresidente y tesorero de la directiva, se perfila como candidato a la presidencia.