El Carnaval de la capital tinerfeña genera 35 millones de euros, según dos informes sobre el impacto económico que genera que se encargaron en 2017 y dos años después. El primer estudio sobre el dinero que se mueve en torno a la fiesta de la máscara se remonta a finales del siglo XX, siendo entonces concejal del área el nacionalista Dámaso Arteaga, cuando ya se cuantificó que esta industria movía, en aquella fecha, 30 millones de euros.

El valor del Carnaval y lo que supone para la Isla y su turismo se pone de actualidad por los debates que se han abierto en las dos últimas dos semanas sobre la idoneidad de celebrar esta declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde enero de 1980, y que está supeditada ahora a la seguridad sanitaria que condicionará las medidas para evitar el contagio del Covid-19.

El estudio más ambicioso sobre el impacto económico del Carnaval chicharrero se realizó en 2017 bajo el epígrafe "Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017. Hábitos y actitudes de la población residente y de las empresas ubicadas en el cuadrilátero del Carnaval".

A partir de las 1.200 entrevistas telefónica realizadas a mayores de 15 años residentes en toda la Isla, entre el 6 y el 10 de marzo, se determinó que el número el 43,2 por ciento de los residentes de la Isla participaron al menos de uno de los actos celebrados en Santa Cruz, generando un gasto de 25 millones de euros. Según esta encuesta encargada durante el mandato de Alfonso Cabello al frente de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña, el 38,7% se realizó en comida y bebida en kioscos de la calle, seguida del dinero que destinaron los carnavaleros a la compra de disfraces, maquillajes y complementos, que asciende al 19,7%, y en tercer lugar, un 16,5%, en restaurante, bares y cafeterías, mientras que el 11,2% del gasto fue en atracciones y ferias; 10,3% en el transporte, parking y combustible, y un 3,6% para actos y espectáculos propios del Carnaval.

Participantes. Ya hace tres años se cuantificada en 329.763 el número de residentes de Tenerife (43,2%) que acudieron a, aunque fuera, un acto de la fiesta de la máscara, tomando en consideración que cerca de 5.000 personas (2,5% del total) están vinculadas directamente como miembro a alguna de las modalidades del Carnaval, ya sean comparsas, rondallas, murgas adultas e infantiles, agrupaciones musicales o coreográficas o formaciones de la Canción de la Risa, entre otras modalidades oficiales.

Los actos favoritos. El estudio sobre el impacto económico de la fiesta de 2017 verifica lo que es una percepción en la calle: el Carnaval de Día es el acto favorito, con un 27,8% de participantes que lo secundan, ganando este particular pulso al Carnaval de noche, que reúne al 23,6%, por delante de la Cabalgata y el Coso, que suman en total el 17,3% de asistentes.

Cómo se reparte el dinero. Dentro del estudio, hace tres años se analizó en un informe realizado entre doscientas personas cómo afectó la inversión al tejido empresarial para conocer los beneficios que deja el Carnaval en las empresas del centro de la capital, cuyos ingresos superan los cinco millones de euros.

El estudio sobre los ingresos en el tejido empresarial concluye que negocios dedicados a la moda, bazares, joyerías, calzados, textil, mercerías, bisuterías y complementos son los establecimientos más beneficiados, con una facturación media de 863,37 euros de la facturación total de 2.456.888,85 euros que corresponden a los 45 días que dura el Carnaval desde los prolegómenos de la inauguración de la fiesta a la celebración del Domingo de Piñata. En segundo lugar, el sector económico más beneficiado es la hostelería y la restauración, con una facturación media diaria de 1.554 euros, lo que supuso un total de 1.618.719,52 euros, mientras que el sector turismo, que contempla hoteles y alojamientos turísticos, registró una facturación media al día de 3.263,50 euros, lo que supuso un total de 636.000 euros.

El sector Servicios (peluquería, estética, agencias de viaje...) se benefició hace tres años, según el referido estudio, de 1.850 euros al día, alcanzado un total de 341.307, mientras que el área de Medicina y Salud alcanzó una facturación diaria de 2.250 euros, y un total de 85.500; mientras que el transporte -alquiler de coches y parkings- obtuvo una media diaria de 466,66 euros, y un total de 18.234 euros. Esta estudia se realizó con un universo de mil empresas de sectores y actividades económicas específicas entre 200 entrevistas personales a responsables de empresas de Rambla de Pulido, Duggi, Méndez Núñez, Zona Centro, plaza de La Candelaria, plaza de España, La Marina y El Toscal, con una muestra de error de muestreo máximo para los datos globales de +6,2%, con un nivel de confianza del 95,5%.

Estudio actualizado en 2019

El informe de impacto económico total generado por el Carnaval se actualizó dos años después, en 2019, tomando en consideración, de forma especial, la evolución del turismo. Esa edición, la fiesta registró 300.000 euros menos de impacto económico respecto a los años antes, sin bajar de la barrera de los 35 millones de euros, con la peculiaridad de experimentar un crecimiento en el sector turismo, en particular en Santa Cruz. En las dos semanas que duró la fiesta en la calle, 170.000 visitaron la capital de la Isla, lo que supuso 17.000 más que en la edición anterior, en buena parte por el protagonismo que cobraron hace dos años los cruceristas: 21.000 arribaron al puerto tinerfeño entre el 1 y el 10 de marzo, a lo que se suman los diez mil tripulantes de los catorce buques que hicieron escala en Santa Cruz. El informe actualizado del impacto económico de 2019 evidencia una mejoría en el gasto realizado por los turistas, que pasó de los 7,5 millones de euros cuantificados en 2018 a once en febrero de la siguiente edición, ratificando la afluencia de público que obraban el poder de la Sociedad de Desarrollo con anterioridad: cuatro de cada diez residente en Tenerife volvieron a acudir a algún acto del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Ocupación hotelera. El último informe incorpora datos de ocupación hotelera aportados por la patronal tinerfeña Ashotel, que revelan una ocupación del 100 por cien el Sábado de Piñata, el día que en las últimas ediciones la organización del Carnaval reserva a actuaciones de cantantes de relevancia internacional. Las mismas fuentes precisan que "el primer fin de semana de la fiesta en la calle se registró en 2019 una ocupación próxima al lleno", lo que supuso una mejoría respecto al registro de la edición 2018, cuando se fijó en un 83%. Ashotel concluyó el año pasado "supuso la consagración del carácter nacional e internacional del Carnaval", una de las claves a tener en cuenta en la economía insular a la espera de la evolución de la incidencia del Covid-19 y las normas que se fijen.