Un "ambiente cordial y de entendimiento absoluto" marcó ayer la primera de las reuniones celebradas por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento santacrucero, el socialista Andrés Martín Casanova, que se desarrolló en el patio de las oficinas del organismo autónomo con mascarillas y los dos metros de distancia social entre los siete representantes de las rondallas que acudieron al encuentro y los dos miembros de la organización que participaron; en total nueve personas. Mañana, jueves, les toca el turno a las comparsas para revisar las bases de los certámenes, si bien el resto de los encuentros se retomarán de forma virtual con las murgas adultas e infantiles, el lunes y martes de la próxima semana, para continuarlos de forma presencial con los directores o presidentes de las agrupaciones musicales y coreográficos, en fechas sucesivas. El motivo de la reunión virtual con las murgas se debe a que superan las quince personas que establecen las medidas sanitarias, según explicaron desde la organización.

En la primera de las reuniones con las rondallas se acordó posponer a septiembre la decisión sobre la celebración del festival de habaneras que tradicionalmente organiza la Concejalía de Fiestas. Durante el encuentro, el representante de la Sociedad Mamel's, Fernando Rivero, puso sobre la mesa la dificultad que entraña aplazar el certamen de habaneras a noviembre, para hacerla coincidir con la festividad de San Andrés, dado que estas formaciones están compuestas en el 90% de los casos por murgueros y compañeros que en el último trimestre el año estarán inmersos ya en los preparativos de los repertorios de sus respectivos grupos, con las dificultades añadidas que conllevará la aplicación de las normativas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19, si no hay rebrote y continúa la actual previsión. Por ello, será en septiembre cuando se dilucide si finalmente se celebrará el festival de habaneras, que por ahora cambia de fecha y no será en julio.

El resto de la reunión, que tuvo una hora de duración, se centró en la celebración del Carnaval, desde la visión optimista del concejal, que planteó los tres escenarios que se barajan por ahora para que se lleven a cabo: la primera, se desarrollarán los certámenes con la adopción de las medidas sanitarias que se establezcan para garantizar el distanciamiento social y la capacidad de público; la segunda, reducir el número de componentes por grupo e incluso la presencia de espectadores en el Auditorio, y la tercera, posponer la organización del Carnaval 2021 al menos un mes, dado que la próxima edición es de las más madrugadoras, según el calendario lunar que fija la Cuaresma, y que obligaría organizar el primer acto -la gala inaugural, con el sorteo de candidatas- el 15 de enero. Estas son las tres alternativas que se irán analizando conforme evolucione la situación y en función de las recomendaciones sanitarias. Ante este panorama, el representante de la rondalla Los Aceviños planteó la celebración del certamen lírico en el recinto ferial, al menos por este año, por aquello de la distancia social, una decisión que el concejal dejó para futuras reuniones.

Alegaciones a las bases. Con el convencimiento de que habrá Carnaval sí o sí, Andrés Martín Casanova comunicó que las rondallas tendrán de plazo hasta el 9 de junio para la presentación de enmiendas a las bases que se podrán realizar a través de un formulario que está a disposición en la página web de la organización. Con el texto refundido, el concejal anunció una reunión con las rondallas el 17 de junio para revisar la redacción final de las normas, si bien incidió en que las bases quedarán abiertas a la incorporación de las recomendaciones sanitarias en función de la incidencia del Covid-19 y reiteró su objetivo de que "las bases sean las más participativas".

Ensayos y contrataciones. El responsable de la organización adelantó a las rondallas que, a la espera de cómo evolucione la situación, desde Fiestas se contempla que el viernes 28 de agosto se puedan iniciar los ensayos de cara al próximo Carnaval, decisión que dependerá de la decisión que adopten Patrimonio y Participación Ciudadana. Casanova reiteró que los grupos cobrarán la misma cuantía por la contratación que en 2020 y que en septiembre próximo volverán a reunirse para revisar si se precisan más cambios.