15 de mayo de 2020
15.05.2020
Crisis del coronavirus

La Traviata no participará el próximo Carnaval por temor al coronavirus

El presidente de la sociedad, Juan Díaz, asegura que se trata de un gesto de responsabilidad y propone a Fiestas que destine el dinero de su contratación a colectivos vulnerables

15.05.2020 | 22:43
Josechu Álvarez, director artístico de La Traviata.

Juan Díaz, presidente de la murga La Traviata -fundada en el año 2004-, hizo público el acuerdo adoptado por la junta directiva de la sociedad de no participar el próximo Carnaval en un ejercicio de responsabilidad dada la incierta evolución de la pandemia de la COVID-19, descartando que se trate de un problema de componentes. Asegura que la institución, que fue finalista el pasado año de nuevo y que no ha faltado a la cita con la fiesta desde su fundación, contaba con más de sesenta componentes, así como un renovado equipo de directores musicales, así como con Josechu Álvarez al frente de la responsabilidad artística.

El dirigente del grupo, con casi medio siglo vinculado a las murgas, propone a la organización que destine el dinero que se iba a gastar en su contratación a los colectivos vulnerables por la incidencia de la pandemia y precisa que La Traviata no cierra sus puertas, sino que retomará su actividad de cara al Carnaval 2022, cuando ya haya pasado esta crisis sanitaria.

A continuación se transcribe el comunicado hecho público por la junta directiva:

"Ante los acontecimientos y datos que hemos ido conociendo durante los últimos días por las autoridades sanitarias sobre la evolución de la crisis del Coronavirus COVID-19, quisiéramos comunicarles que:

Desde La Traviata entendemos que por encima de cualquier circunstancia o interés está la vida y la seguridad de nuestros componentes, sus familiares y personas cercanas. La situación necesita de la ayuda y concienciación de todos, especialmente si pensamos en los más vulnerables.

Por lo tanto, realizando un ejercicio de responsabilidad, hemos decidido desde La Traviata no participar en el Carnaval 2021.

Desde el ámbito de la responsabilidad y con humildad, queremos aportar nuestro grano de arena a la solución de un problema grave y complejo, como es el control de una pandemia, que sin ir más lejos, en el día de hoy 14/05/2020, La Organización Mundial de La Salud (OMS) ha declarado que: "... El coronavirus podría "no irse nunca"..." y siguiendo en la misma línea, la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios sigue insistiendo que hasta pasado al menos un año no existirá una vacuna bien desarrollada, eficaz y segura que erradique el virus.

Por lo tanto, siendo realistas y nada alarmistas, no sería de recibo, que tras las campañas de distanciamiento entre personas, higienización y protocolos sanitarios para frenar esta pandemia, La Traviata como grupo de El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se dedicara a ensayar codo con codo, 60 personas que pudieran ser asintomáticas con el consecuente riesgo de contagios para los propios componentes y familiares, creando un problema sanitario que pudiera nuevamente saturar los servicios de urgencias.

Sinceramente, este grupo de trabajo que compone La Traviata, no dormiría tranquilo y con paz en su consciencia, si permitiéramos reunirnos componentes dentro del local de ensayo que tantas alegrías nos ha dado pero que también, apelando a la misma sinceridad, nos ha dejado momentos tristes y muy amargos.

Quisiéramos reconocer el duro trabajo que están realizando las diferentes administraciones en la búsqueda de soluciones a esta complejísima situación, muy especialmente a médicos, enfermeros, personal de limpieza, trabajadores socio-sanitarios y por supuesto, nos brindamos para cualquier colaboración en la que podamos ser útiles, así como ponemos a disposición del Organismo Autónomo de Fiestas, si lo estima conveniente y viable, la donación de la subvención de este grupo participante hasta el Carnaval 2020 a colectivos vulnerables y familias necesitadas por esta grave situación social que estamos viviendo y que probablemente sigamos viviendo en un futuro cercano. Sin precedentes.

Somos conscientes que solo un comportamiento responsable y generoso por parte de todos los que componemos esta sociedad puede aliviar y reducir el tiempo de tensión y el número de afectados.

Les mantendremos informados puntualmente de cualquier cambio que pueda producirse y en el momento que estemos seguros que esta situación está superada, valoraremos el regreso al que es sin duda el mejor Carnaval del mundo, rodeados del mejor pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Programa del Carnaval

Programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020

Consulte aquí la fecha y hora de todos los eventos de la fiesta del año 2020, que dará comienzo el 24 de enero con la Gala Inaugural y que lleva por temática 'Los coquetos años 50'



Programa del Carnaval

Programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020

Consulte aquí la fecha y hora de todos los eventos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020